Sevilla

Velázquez: Las bodas de oro de un instituto con solera

Este miércoles empiezan los actos del nuevo aniversario de este centro que echó a andar hace 50 años como instituto femenino

EL Velázquez
EL Velázquez - J. J. ÚBEDA
P. GARCÍA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

Más de 45.000 alumnos y un millar largo de profesores son tan sólo cifras frías que pueden servir para enmarcar la dimensión adquirida por un centro educativo a lo largo de 50 años de andadura. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Velázquez cumple este curso sus bodas de oro, con una trayectoria que se nutre, de manera inequívoca, de las circunstancias históricas, sociales y educativas que han marcado su devenir desde que hace medio siglo abriera sus puertas como tercero de Sevilla en antigüedad.

Su inauguración como Instituto Nacional de Enseñanza Media fue el 26 de noviembre de 1966 en unas instalaciones con capacidad para unas 1.200 alumnas, ya que tuvo carácter femenino hasta entrados los años 80 cuando se convierte en mixto. Según relata Rosa Ballester Salguero, antigua estudiante del centro y directora del mismo durante 24 años (1990-2014), después de distintos cambios en la legislación educativa, la implantación de la Logse en los años noventa «cambió el perfil del alumnado. Se empezaron a impartir enseñanzas obligatorias y a escolarizar preferentemente a alumnos de la zona, lo que llevó implícito la aplicación de nuevos métodos de enseñanza por parte del profesorado». Sólo algunos años después se dotó al centro de recursos informáticos, en «un momento -recuerda- en el que el edificio y sus instalaciones ya acusaban el paso del tiempo».

Los cambios se sucederían progresivamente hasta que fue completándose la oferta del instituto, a partir de los años 2005-06, con el proyecto de enseñanza bilingüe, que se sumaba al ciclo formativo de Informática y a las enseñanzas para adultos, que «han dado continuidad al bachillerato nocturno presente en el centro desde 1967», detalla Ballester.

Con todas estas peculiaridades, el Velázquez es en la actualidad un instituto con un volumen de 1.100 alumnos entre el turno de mañana (600) y el de adultos (unos 500), contando además con estudiantes de una veintena de nacionalidades que pasan por sus aulas en programas de intercambio. Su director, José Báez, explica que el centro se nutre básicamente de alumnado de la zona del Casco Histórico, en la que se hallan emplazadas sus instalaciones, así como de los colegios Sor Ángela de la Cruz y San Isidoro, adscritos a este instituto de la calle Francisco Carrión Mejías. «Por regla general, tenemos chicos y chicas pertenecientes a familias muy variopintas pero, la mayoría de ellas, muy preocupadas por la educación de sus hijos. Y eso -dice- es lo que muchas veces ayuda a funcionar a un centro con una casuística tan compleja como la nuestra».

Báez resalta que son los padres, precisamente, quienes más suelen valorar el nivel de las enseñanzas que se imparten en el Velázquez, «con una media anual de más de un 90% de aprobados en Selectividad entre los estudiantes de régimen general».

Antiguos alumnos convertidos hoy en día en profesionales de los distintos sectores y otros con cargos de responsabilidad social integran la nómina ya histórica de esta comunidad educativa, de la que también han formado parte profesores que estuvieron vinculados durante un tiempo a sus aulas y cuyos nombres son conocidos por otras actividades, como el escritor Juan Eslava Galán o la presidenta de la Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez.

Este rico caudal, unido a un presente que tiene en la innovación una de sus principales bazas, continúa alimentando la trayectoria del Velázquez. De ello pretende dar buena cuenta el programa de actividades que se ha organizado para celebrar este 50 aniversario, que arrancará oficialmente mañana miércoles, día 2. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, a la sazón antiguo alumno del instituto, presidirá el acto inaugural de la conmemoración, en el que participarán el catedrático y académico Rogelio Reyes Cano y el profesor de Secundaria José Almuedo, quien impartirá una conferencia relacionada con la historia del centro.

El programa de este año, que incluye una exposición en abril, tocará a su fin en el mes de junio cuando termine el periplo de una nueva promoción de estudiantes, ni más ni menos que la quincuagésima.

Toda la actualidad en portada

comentarios