Hazte premium Hazte premium

SEVILLA

Vendida la casa natal de Diego Velázquez por 1,4 millones de euros

Se desconoce si el nuevo propietario la usará como residencia familiar o la reformará para acoger apartamentos turísticos

La casa natal de Velázquez, al fondo en colbor albero EFE
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apenas dos semanas ha tenido colgado el cartel de «Se Vende» la casa donde nació en 1599 el genial pintor Diego Velázquez . Aliseda, el portal inmobiliario del Santander, ha retirado esta semana de su página web la oferta de venta tras depositar una persona en el banco un dinero como reserva para la compra del inmueble por 1,4 millones de euros, su precio de salida.

«El inmueble ha tenido mucha demanda de visitas y ha despertado gran interés desde su publicación a mediados de abril. Se ha realizado una primera oferta en tarifa y se ha reservado, retirándolo de comercialización», han confirmado fuentes de Aliseda. Está previsto que en los próximos días se proceda al acto de venta y escritura de la casa a nombre del nuevo propietario.

hasta su quiebra económica, dispone de 589 metros cuadrados construidos, en los que se incluyen unos 100 metros cuadrados de un local comercial situado en una calle adyacente, Sales y Ferrer 9, que se comunica con la que fuera casa del artista. Con esa superficie, el precio al que se ha vendido, por tanto, es de 2.411 euros por metro cuadrado.

El nuevo propietario, del que no han trascendido datos, estudia ya con sus técnicos la restauración de la casa, sin que por ahora se conozca si será utilizada como residencia familiar o como apartamentos turísticos.

Limitaciones urbanísticas

De cualquier forma, el nuevo dueño tendrá que respetar ciertas limitaciones que impone el PGOU. El edificio, ubicado cerca de las plazas del Cristo de Burgos y de la Alfalfa, en pleno Centro Histórico de Sevilla, tiene una protección parcial, por lo que no puede ser demolido, aunque sí sometido a obras de conservación, reforma menor y ampliación. En la restauración de esta modesta casa del siglo XVI habrá que conservar su fachada, primera crujía, sus muros originales y su patio interior.

La casa, que se salvó de la piqueta en los años setenta del siglo XX, fue convertida en Centro de Arte M-11, donde se pudieron contemplar obras de artistas vanguardistas como Gordillo, Millares o El Equipo Crónica. Tras su adquisición por Victorio & Lucchino, fue restaurada y puesta en valor como taller de los diseñadores. En 1999, los diseñadores suscribieron al parecer un convenio con el Patronato de Turismo de Sevilla para abrir su taller al público y que la casa de Velázquez pudiera ser visitada sin interrumpir el trabajo de los modistas, que también podría ser visto por los turistas.

La casa, que dispone de tres chimeneas, ha estado cerrada a cal y canto desde que hace cuatro años los diseñadores entraron en concurso de acreedores y liquidaron sus empresas, por lo que necesita ciertas obras de conservación y mejora. A raíz de ese concurso de acreedores, el inmueble acabó en manos de Aliseda, el portal inmobiliario de Santander, que lo puso a la venta a mediados de abril.

Bien de Interés Etnográfico

Adepa, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía, prepara un expediente para que el inmueble sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) o de interés etnográfico . «Aunque es una casa popular del siglo XVI-XVII, es bastante interesante porque quedan pocas en el Centro y porque refleja una manera de vivir en el Siglo de Oro», según declaró a ABC Joaquín Egea, portavoz de Adepa, que busca respaldo para su iniciativa en la Academia de Bellas Artes, como ocurrió cuando se solicitó la declaración BIC de la casa natal del escritor Luis Cernuda , que finalmente compró el Ayuntamiento de Sevilla con el fin de convertirla en un referente cultural.

Adepa quería que el Ayuntamiento comprase la casa natal de Velázquez, cosa que ya no podrá ser, toda vez que se ha reservado por parte de una persona y en breve se firmarán la operación de compraventa.

Por su parte, el gobierno municipal presidido por Juan Espadas descarta cualquier interés actual en comprar la vivienda, toda vez que ya ha invertido en la adquisición de la Casa Fabiola para la colección Bellver y en la de Luis Cernuda. « En 2016 el Ayuntamiento de Sevilla adquirio la Casa Fabiola , de gran valor patrimonial e histórico, para que albergue la colección de Mariano Bellver que se quiere abrir este verano. En 2017 se iniciaron los trámites para comprar la casa Cernuda, cuya adquisición se está completando por las enormes dificultades administrativas que tiene debido a que hay herencias por medio», subraya el gobierno municipal.

Espadas no comprará la casa

« Esas dos operaciones son ahora mismo las dos prioridades del Ayuntamiento de Sevilla teniendo en cuenta las limitaciones de gasto en cuanto a inversión y gasto corriente, así como de contratación de personal que tiene en estos momentos esta Administración por las restricciones del Ministerio de Hacienda», añaden fuentes municipales.

Hasta que no se concluyan estos dos proyectos «no se prevé plantear otra operación similar» . Con estas palabras fulmina el Gobierno de Espadas cualquier posibilidad de comprar la casa natal de Velázquez para convertirla en museo del pintor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación