Un conductor circula con su motocicleta por Sevilla
Un conductor circula con su motocicleta por Sevilla - ROCÍO RUZ
Motor

¿Por qué ha descendido la venta de motos en Sevilla?

Los expertos señalan a la entrada en vigor de la normativa Euro4 como culpable de los últimos datos del mercado de las dos ruedas

SEVILLAActualizado:

El sector de las dos ruedas en Sevilla sigue de capa caída. Atrás quedaron los años en los que la propia crisis favoreció la venta de motocicletas por su bajo precio en comparación con otros vehículos, pero en 2017 el mercado se ha frenado bruscamente. Ante esta situación, las grandes marcas ya estudian nuevas fórmulas para contrarrestar la bajada en las ventas y combatir este bache.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), ha hecho públicos los datos de las matriculaciones del sector correspondientes al ejercicio 2017 y la evolución sigue a la baja si se compara con los años anteriores. En el conjunto de las dos ruedas, motocicletas y ciclomotores, arrastra en Sevilla un descenso en las ventas en 2017 de un 9,5 por ciento en comparación con el año anterior, Además las previsiones para 2018 no son positivas.

A pesar de que Sevilla es una de las ciudades que recoge mejores condiciones para conducir una moto, las ventas de estos vehículos llevan meses que no están cumpliendo los objetivos esperados. Gran culpa de ello lo tiene la nueva normativa medioambiental Euro4 instaurada por la Unión Europea en 2017.

Punto débil

Ha sido el punto débil de las dos ruedas. Esta nueva normativa es más restrictiva en materia de emisiones de gases contaminantes y, además, obliga a llevar ABS (sistema que impide el bloqueo de las ruedas) o CBS (sistema de frenos combinados) en las motocicletas. El incremento de estas medidas medioambientales y de seguridad aprobado por la Unión Europea ha encarecido el producto en torno a los mil euros aproximadamente y esto ha ocasionado un descenso en las ventas.

Estas mejoras se trasforman en más coste en la producción de las motocicletas y por lo tanto un incremento de su precio. Es cierto que a finales de 2016 la puesta en marcha de un plan de liquidación de los modelos Euro3 (la anterior normativa) aumentó considerablemente las ventas ante la llegada de una subida de precios. Esto ocasionó que en menos de dos meses se multiplicaran las ventas y se terminara el año con buenos números.

Motocicletas y ciclomotores

Sevilla vendió en el año 2017 un total de 5.777 vehículos de dos ruedas, de los que hay que diferenciar entre las 4.937 motocicletas (de 125cc en adelante) y los 840 ciclomotores (de 49cc).

Por mercados, las motocicletas matriculadas en la ciduad hispalense en 2017 fueron 4.937, lo que supone un descenso del 13,3 por ciento con respecto a 2016, cuando se matricularon 5.696 unidades. Por su parte, los ciclomotores en la provincia de Sevilla aumentaron un 22 por ciento en 2017 con la matriculación de 840 unidades frente a las 687 unidades matriculadas en 2016.

Es importante destacar el aumento de las ventas de ciclomotores, pues al contrario que las motocicletas estos vehículos no están sujetos a la normativa Euro4 y por lo tanto han mantenido su precio. Esto ha hecho que muchos de los usuarios que buscaban en el mercado de las dos ruedas se decantaran por la compra de los ciclomotores, más económicos y accesibles.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha explicado a ABC de Sevilla que «el tramo final en la adopción de la nueva Normativa Europea de Emisiones, Euro4, ha influido de manera decisiva en el descenso del 6,9 por ciento en las matriculaciones de motos en 2017 en nuestro país».

No obstante, el secretario ha destacado que «a pesar del descenso generalizado, Andalucía ha experimentado en 2017 un ligero crecimiento del 1,7 por ciento en las matriculaciones, motivado por el aumento extraordinario del canal alquiler en la comunidad de un 800 por ciento».

Estos datos sitúan a la región como segundo mercado en número de ventas de vehículos dos ruedas, con 34.297 unidades matriculadas en 2017 y una cuota de mercado del 21,5 por ciento, únicamente superada por Catalunya -que continúa siendo líder con 41.377 unidades- y por delante de regiones como Madrid (18.056) o la Comunidad Valenciana (17.382).

Mercado de segunda mano

El mercado de segunda mano en Sevilla ha sido el comodín para muchos de los establecimientos encargados de las ventas de motos. La subida de los precios ha hecho decidirse a los usuarios por la adquisición de vehículos de segunda propiedad, en muchos casos con garantía por parte del establecimiento y más accesibles económicamente.

Pero no todas las empresas fueron capaces de apostar por este mercado, de hecho son muchas las que todavía rehuyen de su venta por el importante desembolso económico que supone, además de la preparación mecánica por parte del establecimiento.

Cierto es que mientras las motos nuevas suben sus precios el mercado de la segunda mano sigue abriendo un abaníco de posibilidades para el usuario que no pudo o no quiso desembolsar una gran partida económica para comprar una moto.

A pesar de que los últimos datos no son positivos, las dos ruedas siguen estando presentes en la vida cotidiana de muchos sevillanos que prefieren aprovecharse de las comodidades que presentan frente a otros vehículos.