Hazte premium Hazte premium

Vuelta al cole

Ventiladores, pérgolas y toldos, la climatización para empezar el colegio en Sevilla

Educación admite que el curso comienza con 52 caracolas pese a que se retirarán 36

El colegio comienza el próximo lunes ABC

MERCEDES BENÍTEZ

El plan de climatización que la Junta de Andalucía anunció el pasado mes de junio tras verse obligada a adelantar el final de curso por las altas temperaturas que soportaban los niños en las aulas se ha limitado a poner pérgolas, toldos, ventiladores y aislar ventanas. El curso empezará el próximo lunes, con previsión de temperaturas por encima de los 30 grados, en unos colegios que apenas han cambiado el panorama respecto a final de curso.

Según la encuesta que ha realizado la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (FAMPA Nueva Escuela) a los nueve centros en los que Educación prometió actuar, la mayoría ha contestado de la misma forma. Apenas se ha hecho nada o sólo se han puesto toldos y pérgolas.

Así ha ocurrido en los centros de la provincia en los que se iba a actuar. En el CEIPPedro Parias de Peñaflor las obras han consistido en un pérgola en el patio de gran envergadura, cuyos trabajos empezaron hace poco. En San Juan de Aznalfarache, en el CEIPTartessos han comenzado obras de aislamiento de aulas pero aún no saben más. En Valencina de la Concepción, en el CEIPEl Algarrobillo han puesto pintura aislante en el techo del centro, aislamientos en los tejados, vinilos nuevos en algunas ventanas y toldos entre patios. Además de eso, el Ayuntamiento colocará ventanas nuevas en una parte del patio del centro. El comedor, según dicen desde la AMPA del centro, tiene ventanas pero no tiene aire.

En los centros de Sevilla capital en los que se iba a actuar, ha ocurrido algo similar. En el CEIPVictoria Díez se ha climatizado el comedor con cuatro aparatos de aire, cuatro ventiladores por aula y se han puesto aislantes con espejo opaco en las ventanas. En cuanto al CEIPJoaquín Turina han puesto 64 ventiladores en los techos, cuatro por clase aunque no en toda, ya que, por ejemplo, hay tres clases de Infantil en las que no se han instalado. El Distrito arregló las luces del entorno para evitar los robos que sufrían y el AMPA puso la refrigeración. El IESMiguel de Cervantes se ha encontrado tras el verano con bastantes metros de pérgola en el patio y un par de máquinas extractoras de «bomba aspirante impelente» en dos aulas como una prueba piloto que, según dicen, reduce la temperatura entre seis y ocho grados.Todas las clases tienen ventiladores que colocó el AMPA y en algunas existe aire acondicionado. No han hecho nada sin embargo en el IES Carlos Haya de Sevilla según la AMPA mientras que los otros dos centros en los que se preveía actuar, el CEIP Príncipe de Asturias y el Marie Curie no han contestado por estar ausentes.

En cuanto a las aulas prefabricadas ,fuentes de la delegación provincial de Educación aseguraron que el curso empieza con 52. En la documentación hecha pública ayer sólo facilitaban las que se suprimen este año pero no las que se ponen en los colegios que están en obras. Así aseguran que las actuaciones llevadas a cabo y la puesta en marcha de los nuevos CEIP de Burguillos , El Almendral de Mairena del Aljarafe y la terminación del Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor permitirá retirar 24 caracolas y que en todo el curso se quitarán 36. Pero el curso empieza con 52.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación