Hazte premium Hazte premium

La Venus de Milo también habita en Sevilla

La Universidad tiene abierto al público su «museo de yesos» con algo más de un centenar de piezas de los principales periodos artísticos

Retrato de Séneca, la Venus de Milo y Alfonso X el Sabio ABC

P. GARCÍA

Algunas de las piezas más representativas del arte clásico, cuyos originales se conservan en los principales museos del mundo, como los del Vaticano , el Louvre o el Prado , tienen sus «almas gemelas» en yeso y pueden contemplarse, sin salir de Sevilla, en la sede central de la Universidad, en la calle San Fernando.

La Venus de Milo , el Discóbolo de Mirón , relieves del friso del Partenón …. y algo más de un centenar de obras de las principales etapas artísticas -desde el mundo clásico, medieval, renacentista, barroco y hasta la época moderna- forman parte de la denominada « gipsoteca », término que proviene del griego y que se ha tomado como referencia para bautizar el espacio permanente que, desde el pasado mes de junio, acoge la colección de vaciados en yeso de la Hispalense.

Hasta este momento, las piezas habían tenido un uso básicamente ornamental (decorando pasillos, despachos y otros espacios) después de perder las funciones didácticas que tuvieron en los siglos XVIII y XIX , por lo que gran parte de ellas han requerido la intervención de un equipo de restauradores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para su contemplación en este recorrido expositivo. Aunque hasta el momento sólo se muestran dos tercios de las piezas en torno a la galería y los patios de Historia e Historia del Arte, se proyecta ampliar próximamente el itinerario hasta el patio de Filología.

Algunas curiosidades

Bustos de Guzmán el Bueno y doña María Alonso Coronel ABC

El profesor de Arqueología José Beltrán Fortes, uno de los comisarios de esta exposición junto a Luis Méndez Rodríguez, destaca el interés de los conjuntos de arte grecorromano y las piezas de arte sevillano que se exhiben. Entre estas últimas, trae a colación el vaciado, atribuido a José Ordóñez, de los bustos de Guzmán el Bueno y su mujer María Alonso Coronel , de las esculturas orantes de Martínez Montañés que se conservan en la iglesia del monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce. También el vaciado de la estatua de Alfonso X el Sabio del original tallado en piedra en el pedestal del monumento a San Fernando en la Plaza Nueva de Sevilla, así como otras piezas singulares como el relieve de la Caridad , cuyo original se halla en la portada de la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, o el busto de San Fulgencio de la Puerta del Baptisterio de la Catedral hispalense.

Del mundo clásico, el profesor Beltrán cita -además de la Venus de Milo, paradigma de la belleza femenina griega cuyo original se conserva en el Louvre- a la Venus del Esquilino que , según comenta, «se piensa que reproducía a la famosa Cleopatra VII, divinizada como Afrodita-Isis». En la muestra, también puede contemplarse un vaciado del célebre «Discóbolo de Mirón» y del « Torso del Belvedere », del que el profesor Beltrán relata que «Miguel Ángel influyó para que el original no fuera restaurado y completado con piezas modernas, como era habitual en las colecciones del siglo XVI en Roma».

Entre otras muchas curiosidades, cita el « Retrato de filósofo », del que «hoy sabemos que no es realmente el de Séneca , aunque haya sido tradicionalmente reproducido como tal», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación