Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

Un vertido de aceite cubre la dársena del río Guadalquivir en Sevilla

Denuncian ante la autoridad portuaria una mancha que ha obligado a suspender actividades en el río

Zona del río Guadalquivir donde se ha producido el vertido RAÚL DOBLADO

ALBERTO GARCÍA REYES

La dársena del río Guadalquivir lleva dos días cubierta por una mancha de aceite que va desde el puente de Triana hasta la esclusa. El hecho ha sido ya denunciado ante la Autoridad Portuaria por parte de un despacho de abogados. Según las fuentes consultadas, se trata de un vertido de una sustancia oleosa provocado por un barco mercante este fin de semana tras atracar en el puerto.

La mancha se ha extendido por toda la dársena y e s perceptible desde la orilla, según indica la denuncia, que añade que los cruceros del río llevan dos días navegando en estas circunstancias sin que la Autoridad se haya pronunciado. De hecho, este lunes se han seguido celebrando las habituales actividades acuáticas de remo y piragua que organizan los clubes sevillanos, ya que el Puerto no ha dado ninguna indicación contraria.

Sin embargo, nada más interponerse la denuncia este martes se han suspendido todas estas actividades. Los denunciantes piden que se investiguen los hechos y se reclamen responsabilidades a la empresa que ha provocado este vertido.

Por el momento, la mancha está «atrapada» en la dársena y no se ha adentrado en el curso natural del río , pero diversas fuentes consultadas por este periódico coinciden en que la pasividad de la Autoridad Portuaria puede haber sido letal para la fauna de la zona, ya que la mancha lleva más de 48 horas flotando en el agua sin que se hayan tomado medidas paliativas hasta el momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación