Interior del teatro de Capitanía - ABC

En vídeo: así es el impresionante teatro oculto de la Plaza de España de Sevilla

Es obra de Aníbal González y tiene capacidad para 550 personas

SEVILLAActualizado:

El Teatro Lope de Vega, la Sala Imperdible, el teatro Central, el anfiteatro de Itálica, el teatro de la Maestranza... son algunos de los espacios escénicos más conocidos en Sevilla. Cada uno de ellos está vinculado a una programación y a un público. Sin embargo, el conjunto histórico artístico más emblemático de la ciudad, la Plaza de España, esconde en su interior uno de los teatros más bellos y desconocidos de la capital.

Cuando Aníbal González proyectó la Plaza de España ideó un espacio para el encuentro, la cultura o las artes en sintonía con el espíritu de la Exposición de 1929. Un teatro de planta circular, coronado por una impresionante vidriera que representa los Reinos de España.

Ese teatro que en pie y abierto al público, aunque sólo en determinadas ocasiones y para un número limitado de actos. Su ubicación, en el interior de Capitanía, restringe en buena medida su accesibilidad.

«Las funciones que cumple son todas las actividades que se desarrollan organizadas por la Cátedra General Castaños, que son muchas actividades culturales a lo largo del año, conciertos, pregones conferencias, mesas redondas... Y luego con una frecuencia muy alta, las reuniones que tiene el personal de este cuartel general y el que depende de fuerza terrestre» explica José Arroyo, de la Secretaría General Jefe de la Fuerza Terrestre.

Fue ideado como auditorio, y se puede decir que constituye la bombonera del edificio, soportado por el conjunto de arcos de la fachada norte por donde han entrado, de la que hay que destacar la excepcional composición de su fachada, simétrica y el bosque de columnas con sus bóvedas de crucería.

Los materiales más empleados son el mármol, la cerámica y el vidrio, sustituyendo al ladrillo por la escayola.

El ornamento principal del mismo es la vidriera de bóveda del techo, con efecto de media naranja, aunque en realidad es plana. Del tipo emplomada, se pueden observar los detalles como los escudos de los viejos reinos de España (Castilla, Aragón, León y Navarra), los destellos del sol de la segunda banda y el escudo de la Casa de los Borbones en la parte central. Fue ejecutada por la firma norteamericana “The Docorative Art”.

El escenario está separado por un arco coloquial con las efigies representativas del emperador Carlos I y su esposa Isabel de Portugal. Tiene su porqué, Aníbal González quiso hacer un guiño a la historia con la mayoría de los personajes expuestos. En este caso fue porque esta pareja se casó en Sevilla, se dice de ellos que sus nupcias duraron más de un mes.

El aforo es de unas 450 personas en el patio de butacas, y otras 150 en el anfiteatro de la planta superior.

«Esto está abierto al público pero con unas condiciones, esto es un acuartelamiento y como tal las visitas son siempre los miércoles por la mañana y a petición. Normalmente entidades de vecinos, colegios, otra serie de organismos. Lo solicitan en unas fechas, y siempre se les concede los miércoles. De forma individual se hace normalmente con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas, que se hacen jornadas de puertas abiertas, esto está visitable tres o cuatro días» indica Arroyo.