El nuevo hermano mayor de la Macarena y Ada Colau
El nuevo hermano mayor de la Macarena y Ada Colau - R. DOBLADO / EFE
SEMANA SANTA

La votación de Ada Colau predice el resultado de la Macarena

El número de votos y el porcentaje de participación en los comicios de la hermandad son casi un calco del proceso celebrado en Barcelona para romper el pacto de gobierno

SEVILLAActualizado:

Casi mil kilómetros separan Barcelona de Sevilla y muy poco tiene que ver el censo de militantes de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau que gobierna en la ciudad condal, con el de la Hermandad de la Macarena, pero ambos celebraban ayer una votación que supondría una ruptura con lo anterior y el inicio de una nueva etapa. Aquellos decidían si romper el pacto de gobierno con el PSC tras el apoyo a la activación del artículo 155 y estos elegían un nuevo hermano mayor que sustituirá en el cargo a Manuel García tras ocho años de mandato.

La casualidad quiso que el resultado obtenido en San Luis fuera un calco casi exacto del que apenas unas horas antes se había recovido en el Ayuntamiento de Barcelona. La consulta interna planteada por la alcaldesa se resolvió llegada la medianoche del domingo con un 54% de los votos a favor de la ruptura. Un total de 2.059 militantes dieron su apoyo a la ruptura, frente a los 1.736 que apostaron por seguir manteniendo la relación con el Partido Socialista. En el proceso participaron 3.800 inscritos, un 40% del censo, que componen alrededor de 9.500 personas.

Apenas unas horas después se abrían las ocho urnas en la basílica de la Esperanza Macarena ante la que se llegaron a crear largas colas y hubo esperas de más de una hora para depositar la papeleta. A las 20 horas votó el último macareno y se dio paso al recuento, que cerró con 2.058 apoyos a la candidatura de José Antonio Fernández Cabrero (un 53,8% del total), frente a los 1.736 que recibió la de Santiago Álvarez Ortega (el 45,3%). En las elecciones participaron 3.830 hermanos, de los 10.000 que estaban convocados.

Las cifras coinciden casi al milímetro, dando lugar a una curiosa casualidad que une dos procesos tan dispares.