Hazte premium Hazte premium

El Zoosanitario retira más de medio millar de enjambres de abejas y avispas en Sevilla desde 2017

Las lluvias han retrasado la actividad de los himenópteros, por lo que las colmenas aumentarán en los próximos meses

Trabajadores del Zoosanitario reitran un enjambre de abejas ABC

R. MONTERO

El desarrollo de colmenas, enjambres y panales de abejas en el medio urbano puede implicar un grave riesgo cuando éstas deciden instalarse en las aulas de un colegio , en medio de un carril bici, en la campana extractora de una vivienda o sobre un vehículo en medio de una zona de aparcamiento, por poner algunos ejemplos de los muchos casos que son atendidos, y en especial, cuando afecta a personas alérgicas o se trata de una población especialmente sensible como niños, ancianos o personas con movilidad reducida.

Entre los servicios prestados por el Centro Municipal Zoosanitario , Negociado DDD (Definsfección, Desratización, Desinsectación), se encuentra el tratamiento de himenópteros ( abejas y avispas ) en el municipio de Sevilla. Desde 2017 hasta la primera quincena de mayo se han retirado un total de 573 enjambres, colmenas y panales de estos insectos .

Los enjambres tipos retirados no tienen menos de 4.000 abejas , llegando los más grandes a superar las 15.000 . Las colmenas retiradas presentan aún un mayor número de insectos, llegando incluso a desplomar falsos techos debido a su peso o rezumar miel por los tabiques de las viviendas. Entre los casos más impresionantes, se encuentra una colmena retirada en la barriada de San Jerónimo , que llegó a pesar más de 45 kilos.

Las condiciones climáticas de este año han retrasado la actividad de estas especies, y, por tanto, la formación de colmenas se verá incrementada en el tercer trimestre respecto al año anterior.

Donaciones a apicultores

Siguiendo las buenas prácticas en el control de vectores, el Negociado DDD del Centro Municipal Zoosanitario, registrado en el Registro Oficial de Empresas Biocidas de la Junta de Andalucía , recoge diariamente colmenas de esta beneficiosa especie que posteriormente son donadas a apicultores solicitantes, aunando de esta forma la protección del medio ambiente y la sanidad ambiental de la ciudad.

El cuidado que se pone en recuperar el máximo de colmenas para integrarlas en el ecosistema apropiado define el espíritu ambientalista de los profesionales que integran el Centro Municipal Zoosanitario , consciente de la necesidad de protección de esta especie ( Apis mellifera ) cuyas poblaciones están siendo diezmadas por los actuales métodos de agricultura intensiva y la aplicación indiscriminada de fitosanitarios en los campos de labor, entre otros.

Control de himenópteros ABC

El Negociado DDD cuenta con un grupo de profesionales altamente cualificados para esta y otras labores de control de vectores de incidencia sanitaria en el municipio y, aunque es un gran desconocido para los ciudadanos, realiza una labor fundamental que permite disfrutar a vecinos y visitantes de una ciudad saludable impidiendo la proliferación de enfermedades de transmisión vectorial, debida a una fauna que de forma indivisible se encuentra ligada a las urbes y las infraestructuras que se crean en ellas.

En el caso de las abejas, han sabido adaptarse al entorno humano y, aunque se cree firmemente en la necesidad de su conservación, generan en el medio urbano situaciones muy peligrosas que pueden exponer a personas y animales a graves picaduras de este insecto, en especial cuando el manejo no es adecuado y es realizado por personal no especializado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación