TURISMO
«Sevilla es ya el tercer lugar más buscado por los españoles»
La directora de España y Portugal de Booking, Pilar Crespo, resalta el ascenso de Sevilla en materia turística
Los turistas internacionales gastan una media de 188 euros con tarjeta durante su estancia en Sevilla

De Paradas, Sevilla, y formada en la Universidad de Sevilla en el Grado de Turismo, Pilar Crespo es desde octubre del año pasado, 2021, la directora de España y Portugal de Booking.com, buscador de hoteles por excelencia y una de las webs más visitadas ... del mundo. «De pequeña, y sin haber estado nunca en un hotel, les dije a mis padres que quería trabajar en uno. El turismo forma parte de mi vida desde siempre. Me gusta viajar, y, sobre todo, conocer personas», apunta Pilar Crespo a ABC a modo de presentación, y justo antes de «presumir» de Sevilla. «En febrero cumpliré doce años en Booking.com. Comencé en 2011 siendo la responsable de la apertura y expansión de la primera oficina en Andalucía, en Málaga. Después, y dado el volumen de negocio, en 2015 volví a Sevilla para abrir la segunda oficina. Durante un tiempo también estuve viviendo en Nueva York, pero con la pandemia del coronavirus volví a España. Me propusieron para que dirigiera Booking Iberia, en España y Portugal. Lo único que pedí era poder trabajar desde Sevilla. Y la empresa fue muy respetuosa con mi decisión».
De Sevilla para el mundo, Pilar Crespo se enorgullece de algunos datos conocidos en Booking: «Hemos conocido que Sevilla es ya el tercer lugar más buscado por los españoles, y sólo por detrás, y en este orden, de Barcelona y Madrid. El dato es importante porque en el año 2021 la posición de Sevilla era la cuarta. En la tercera posición estaba Benidorm». Para la máxima responsable de España y Portugal en Booking, las «cualidades» de Sevilla son evidentes. «Nací en Sevilla, y le tengo cariño a mi tierra, pero no hablo como sevillana en este caso. Los factores para el interés del turismo por Sevilla son evidentes. Además de los bonitos lugares que se pueden ver, está la cultura, la historia de Sevilla, también una buena gastronomía. Otra motivación es el buen clima. Y, por supuesto, el estilo de vida que tenemos en Sevilla».
También Pilar Crespo se refirió al buen momento que se está viviendo en Andalucía en general, y en Sevilla en particular, en cuanto al turismo: «Andalucía es la segunda comunidad que más búsqueda ha tenido desde un punto de vista internacional. Sólo está por detrás de Cataluña. La intención del viajero internacional es viajar hasta un punto de Andalucía. En Booking somos muy conscientes de la importancia que tiene Andalucía en este sentido. La sede de Booking está en Amsterdam, y por motivos obvios viajo bastante hasta allí, y conozco la sensibilidad que hay en la empresa con nuestra tierra».
La sevillana reconoce con buen sentido del humor que es para ella un honor haberse convertido en una embajadora para una gran multinacional: «¿Si el CEO de Booking, Glenn Fogel, ha venido a Sevilla? Recientemente... seguro que no. Pero no será por mis recomendaciones, que son claras. Ojalá venga pronto. Una de las máximas de la empresa es tener en cuenta las opiniones de los trabajadores. Celebramos reuniones virtuales con asiduidad. Booking es una empresa inclusiva, abierta y flexible». Pilar Crespo deja muestras evidentes de su felicidad: «Estamos teniendo un año muy dulce. Hay un auge, un crecimiento en el turismo. Viajo con frecuencia. Tenemos ocho oficinas en España, y dos en Portugal, y me gusta estar en permanente contacto con todos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete