Hazte premium Hazte premium

Un colegio francés recoge muestras de ADN tras la violación de una alumna

En caso de negativa "las personas que se niegan a hacerlo pasan a ser sospechosos potenciales para los cuales es posible plantearse una detención preventiva", advierte la fiscalía.

Una vasta e inédita operación de colecta de muestras de ADN de 527 hombres ha empezado en un colegio de enseñanza secundaria francés con el objetivo de encontrar al violador de una alumna.

La colecta general de ADN, una medida inusitada en un establecimiento escolar, durará hasta el miércoles en el colegio católico Fenelon-Notre Dame de La Rochelle (oeste), ha indicado la fiscal Isabelle Pagenelle.

Los varones escolarizados en este colegio de 1.300 alumnos recibieron el fin de semana una convocatoria para realizar los test de ADN. Para los menores de edad, se precisa un doble consentimiento, el del joven y el de sus padres.

El sometimiento a tests de ADN no es legalmente obligatorio en Francia. En caso de negativa, no es posible obligar a las personas a hacerlo. No obstante, "las personas que se niegan a hacerlo pasan a ser sospechosos potenciales para los cuales es posible plantearse una detención preventiva para interrogatorio o un allanamiento", advirtió la fiscal.

El lunes, la mayoría de los alumnos del colegio no parecían preocupados por la idea de someterse a un test ADN, que será realizada por policías vestidos de civil.

"Al menos eso reducirá el problema", declaró un alumno de 17 años. "Lo que es chocante es que haya habido una violación [...] No se sabe quién es el culpable", pero "no vamos a caer en la psicosis", acotó otro alumno, mientras que otros estudiantes decían lamentar que sólo se enteraron de la violación varios meses después.

Los hechos tuvieron lugar el 30 de septiembre de 2013. Una alumna de 16 años fue violada en los baños del colegio cuando las luces se habían apagado, lo que hizo que no pudiera identificar a su agresor. Pero la policía encontró una huella de ADN masculino en su ropa.

La colecta de muestras de ADN concierne a todos los hombres que estaban presentes en el establecimiento ese día, es decir 475 alumnos, 31 profesores y 21 miembros del personal técnico o exterior al colegio. El objetivo es comparar esas 527 muestras con el ADN no identificado.

Los resultados serán conocidos dentro de un mes. La fiscalía indicó que las muestras negativas serán destruidas y no archivadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación