Hazte premium Hazte premium

La comisión estatal supervisará la investigación con embriones de Andalucía

El Gobierno advierte a la Junta de que la «última palabra» para aprobar una investigación no es del comité andaluz

La comisión estatal supervisará la investigación con embriones de Andalucía VICENS GIMÉNEZ

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Andalucía cambiará la ley autonómica de investigación con embriones para autorizar sus proyectos sin contar con el visto bueno de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos , el organismo de ámbito nacional que actualmente tiene esa potestad. La consejera de Salud andaluza, María José Sánchez Rubio, anunció que el Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria andaluz será el primer organismo autonómico en España que tendrá capacidad plena para evaluar este tipo de proyectos.

Sánchez Rubio dijo que no vislumbraba ningún tipo de confrontación con el Gobierno, pero el Ministerio de Economía y Competitividad, de quien depende la investigación, recordó que todos los proyectos de investigación con embriones deben recibir la autorización de la Comisión estatal de Garantías. Este organismo vela por el cumplimiento de las garantías científicas, éticas y legales de todos los ensayos clínicos en los que se maneja material fetal o embriones humanos y está formada por doce especialistas de reconocido prestigio en terapia celular, medicina regenerativa y bioética. Esto seguirá siendo así, con o sin la legislación andaluza, explicaron a ABC fuentes del Ministerio. «No hay ninguna duda de que la comisión estatal de garantías seguirá teniendo la última palabra», aseguran.

El comité andaluz en ningún caso podrá autorizar una investigación de este tipo sin antes contar con la Administración central. Es cierto que la Ley de Investigación y Biomedicina prevé la creación de comisiones homólogas en las diferentes comunidades autónomas, pero solo como apoyo y soporte al organismo estatal y siempre subordinada a ella.

Cuatro filtros previos

El nuevo comité andaluz unificará los dos que hasta ahora se encargaban en Andalucía de evaluar los trabajos científicos con embriones humanos y aquellos otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos. Además de esos dos filtros, en Andalucía los trabajos tenían que contar también con el visto bueno del Comité andaluz de Bioética y con la referida Comisión nacional, es decir, «cuatro filtros» antes de poner en marcha un proyecto de investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación