Hazte premium Hazte premium

Europa da luz verde a la prohibición de las bolsas de plástico

No se permitirá la distribución gratuita en los supermercados

Europa da luz verde a la prohibición de las bolsas de plástico

enrique serbeto

La Unión Europea quiere que los países tomen medidas para que en los próximos cinco años se reduzca drásticamente el uso de bolsas de plástico . Los eurodiputados aprobarán este miércoles una propuesta para armonizar la legislación en los veintiocho países y adaptarla a los principios del mercado único. Según esta propuesta, en 2019 se deberían utilizar menos del 20% de las bolsas que se utilizan ahora.

La propuesta ha sido redactada por la comisión para hacer frente a la situación de disparidad que creaba que en los supermercados de un país estuvieran prohibidas y en los del país vecino no lo estuvieran, lo que era interpretado como una situación contraria a la igualdad de oportunidades para la actividad comercial.

Cada ciudadano europeo usa un promedio de 200 bolsas de plástico al año, casi el 90% de las cuales no se reutilizan sino que acaban desechadas y son más perjudiciales para el medio ambiente . La directiva que ahora se revisa databa de 1994 y se refiere sobre todo a las bolsas de plástico ligeras (con un espesor inferior a 50 micrómetros o 0,05 milímetros), no a las que se pueden usar indefinidamente.

Esta nueva legislación obliga a una reducción paulatina del uso de estas bolsas, a menos un 50% en 2017 y a menos un 80% en 2019. Para lograrlo podrán utilizar instrumentos económicos, como la fijación de precios, impuestos, tasas u otras restricciones que discriminen otros productos reciclables. No se permitirá la distribución gratuita en los supermercados .

Cada año se consumen aproximadamente 100.000 millones de bolsas de plástico, cifra que podría subir a 110.000 millones en 2020, si no se toman medidas. El 89% de las bolsas se usan una sola vez y se convierten en residuos contaminantes. Cada año, 8.000 millones de bolsas de plástico acaban en la basura. La tasa de reciclaje de las bolsas de plástico es del 6,6%, un 39% de las bolsas de plástico se incinera y la mitad acaba enterrada en vertederos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación