Hazte premium Hazte premium

SALUD Y DEPORTE

«Correr transforma tu vida y te da una sensación de poder maravillosa»

Periodista y apasionada del 'running', Cristina Mitre publica 'Mujeres que corren', un manual que reúne consejos sobre la nutrición, el entrenamiento y hasta consejos sobre moda y belleza.

Rosario González

Hace apenas un año, la jefa de belleza de la revista Elle, Cristina Mitre, se embarcó en el proyecto ‘Mujeres que corren’ con el objetivo de agrupar a mujeres en torno al ‘running’. Junto con tres amigas tuvo la “locura” de decirle a todas las mujeres de Madrid que fueran a correr con ella al Parque del Retiro. Eso fue el uno de febrero de 2013, la primera quedada, y la convocatoria reunión a 75 chicas. “Me vine arriba, monté una página de Facebook, un perfil en Twitter y a la siguiente quedada vinieron 300. Literalmente colapsamos el parque de El Retiro de Madrid y, a partir de ahí, lo que comenzó como una cosa muy pequeña, se ha convertido en un niño gigante al que siguen más de 13.000 personas a diario a través de las redes sociales”, explica entusiasmada la periodista. “También tenemos una página web y hemos hecho diez quedadas, algunas de ellas fuera de Madrid, en ciudades como Gijón, Barcelona y Bilbao y ya estamos programando lo que será el ‘Mujeres Running Tour’ a partir de mayo. Es una auténtica locura y una de las sorpresas más gratas que he tenido en los últimos años”, anuncia Mitre.

Su proyecto tiene un doble objetivo, combatir el sedentarismo y animar a las mujeres a la actividad física mientras hacen que sus kilómetros cuenten en la investigación de la leucemia infantil a través del proyecto ‘Corre’ de la Fundación ‘Uno entre cien mil’. “Conocí el proyecto por una amiga de la revista y me enganchó la risa de Guzmán, el pequeño que es el motor y por quien se montó el proyecto”, relata. “Conocí la historia de Jose, su padre, cómo montó el blog que fue el germen de la fundación y yo vi un vídeo de Guzmán, pero no vi un niño enfermo sino que quedé enganchada a su risa y su mensaje positivo, que uno solo no puede luchar contra la leucemia pero cien mil juntas sí”. Mitre quiso formar parte del proyecto, se compró el dorsal de una carrera y pensó que, ya puestas a correr, dedicar los kilómetros a alguien. “El último año hemos difundido el mensaje y recaudado más de 75.000 euros para la investigación. Puede que haga el maratón en 1’36’’, pero saber que he colaborado en una causa te hace sentir bien y da mucha satisfacción”, señala Mitre.

Ahora, un año después, ha decidido publicar ‘Mujeres que corren’ (Temas de Hoy), un manual de ‘running’ que aborda desde los aspectos de la nutrición y el entrenamiento hasta consejos sobre moda y belleza, las bases que ellas misma hubiera necesitado cuando empezó a correr hace cuatro años. “Fue el 4 de septiembre de 2009 y fue horroroso. Salí a correr pensando que iba a ser capaz de correr 15 minutos y a los tres pensaba que llevaba media hora. Fue un esfuerzo brutal porque no estaba preparada para correr”, recuerda con una media sonrisa. “El primer día duele, se sufre, sudas mucha, te congestionas, te pones muy roja… pero, a medida que vas afianzando el hábito, progresas y lo logras. La prueba es que yo no corría ni 50 metros y, sin ser una atleta ni tener un físico portentoso, en nada me planto en la Maratón de Londres. Si yo puedo, todas podemos”, anima la periodista, no sin antes advertir de la necesidad de acudir antes al médico de cabecera para comprobar nuestro estado de salud.

El libro es también una suerte de diario personal donde Mitre explica lo que ha supuesto para ella correr estos años y parafrasea a Kathrine Switzer, la primera mujer en correr la maratón de Boston, en 1967, para afirmar que el simple hecho de poner un pie delante del otro te puede cambiar la vida. “Mi vida se ha transformado corriendo, no solo físicamente sino que ha ampliado mi círculo de amigos, me ha hecho más solidaria y más fuerte física y mentalmente. Correr muscula tu cuerpo pero, sobre todo, tu fuerza de voluntad y es un espaldarazo a la autoestima brutal”, resume. El libro incluye también parte de las historias de superación que se ha ido encontrando en este proyecto y cuya experiencia considera inspiradora. Como la historia de Ángeles, una mujer que corría desde niña, llegando incluso a competir y que ahora intenta mantener su afición a pesar de la esclerosis que sufre y que, explica Mitre, “le impide respirar con normalidad, se le rigidizan las articulaciones y tiene pérdidas de orina mientras corre. Todo eso lo cuenta para animar a otras mujeres, porque ella sigue corriendo porque la hace feliz”. También encontramos el caso de Loli, madre de un niño de 8 años con un autismo severo y para quien correr es la vía de escape que le da fuerzas para enfrentarse al día a día. “Correr es un rato de pleno disfrute y de dedicación a uno mismo. Te da una sensación de poder maravillosa”, define la periodista.

Para Mitre, el esplendor que vive el ‘running’ en los últimos años se explica por la satisfacción personal que produce, además de que es barato y se puede hacer en cualquier momento. “Tienes dos piernas, un par de pulmones y un corazón y te puedes poner a correr. Cualquiera puede hacerlo y, como decía el fundador de Nike: “Si tienes un cuerpo, eres un atleta. Hay que descubrirlo”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación