Hazte premium Hazte premium

EL COI apuesta por el ejercicio para prevenir enfermedades

El Comité Olímpico Internacional aboga por la actividad física como prevención y ayuda en el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

redacción

A lo largo de los últimos 50 años se ha producido un marcado descenso del gasto energético en la población a la hora de realizar tanto tareas domésticas como otro tipo de actividades ocupacionales, suficiente para explicar el aumento de la prevalencia de la obesidad.

Al menos así lo explica el documento de consenso del Comité Olímpico Internacional (COI) que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘British Journal of Sports Medicine’. Un trabajo fruto de las conclusiones a las que ha llegado un comité de expertos en diferentes disciplinas convocado por el COI en Lausana.

Entre las principales conclusiones de este trabajo destaca que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) pueden prevenirse en parte puesto que están asociadas principalmente al estilo de vida de cada persona, como la inactividad física, una dieta poco saludable o el abuso de sustancias como el alcohol y el tabaco.

Así el objetivo de esa reunión se ha centrado en definir una estrategia y los próximos pasos a seguir que permitan el diseño de un plan de acción para la prevención y tratamiento de estas ECNT que debe «tener en cuenta tanto la evidencia científica existente como un diseño centrado en las personas, y con especial foco en la actividad física, y el cambio de hábitos y comportamientos».

De esta forma, el consenso señala que el sedentarismo, y más concretamente el tiempo en el que una persona permanece sentada «está asociado a un mayor riesgo cardiometabólico independiente de los niveles de actividad física. Una baja forma aeróbica es un factor de riesgo de mortalidad por todas las causas, cáncer y enfermedad cardiovascular, independientemente de la grasa corporal».

Políticas de actividad física

Según el COI, hasta el día de hoy, las acciones de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles se han basado en «objetivos muy amplios e imprecisos, carentes de alineación y foco estratégico», tal y como explica este documento, que también indica que existen soluciones de bajo coste eficaces para este problema.

De la misma forma, el texto resalta que el hecho de contar con políticas nacionales de fomento de la actividad física no implica que éstas se lleven a la práctica. En este sentido, el documento establece que la comunidad de Medicina del Ejercicio Físico y el Deporte «puede hacer algo porque su experiencia está más cerca de la intersección de actividad física, dieta y salud». Así, el COI considera necesario que se unan esfuerzos para adoptar un enfoque nuevo y creativo junto con una estrategia clara, concreta y centrada en el ser humano.

EL COI resalta también en este consenso la importancia de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la actividad física como elemento central para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Así, el presidente de la entidad reclama «espacios públicos seguros y accesibles para la actividad física y el deporte, asociaciones con transporte y planificación urbana, intensificación de la educación física y mejora de la infraestructura y la organización deportiva».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación