Hazte premium Hazte premium

La causa de la escoliosis idiopática podría ser neurológica

Una investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera apunta a que la alteración de los circuitos intracerebrales podría producir esta enfermedad que afecta a 3% de los jóvenes.

redacción

La escoliosis idiopática es una curvatura progresiva de la columna, que puede producir un severo trastorno funcional y estético. A pesar de afectar al 3% de los adolescentes, se desconocía su causa. Pero una investigación ha concluido que podría tener un origen neurológico, después de explorar, mediante tractografía por resonancia magnética, las conexiones neuronales cerebrales en adolescentes con escoliosis, comprobando alteraciones en los circuitos que regulan el control motor.

Los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera explican que el punto de partida fue “una teoría original y novedosa sobre la etiología de la escoliosis idiopática propuesta por este mismo grupo de investigación. En trabajos previos, este equipo ha demostrado experimentalmente que una anomalía de la integración sensorial podría producir escoliosis, mediada por una alteración de los circuitos intracerebrales que regulan la integración sensoriomotora”.

Financiados por la Scoliosis Research Society, este trabajo realizado por un equipo multidisciplinar de ámbitos de la cirugía ortopédica, la radiología, la neurología y la ingeniería informática, dirigido por Julio Doménech, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía de esta universidad, ha recibido el primer premio del Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral, celebrado en Tarragona. En la investigación premiada también han participado el doctor Luis Martí-Bonmatí, jefe de Radiología del Hospital Quirón; los ingenieros Gracián García-Martí, Ángel Alberich y María de la Iglesia; el profesor Álvaro Pascual-Leone, de la Universidad de Harvard; el doctor Tormos, del Instituto Guttmann de Barcelona, y el doctor Daniel Bonete, del Hospital La Fe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación