Hazte premium Hazte premium

cooperación

Unicef propone una ayuda universal de 100 euros mensuales para todos los niños españoles hasta los 18 años

La medida, existente ya en países del norte de Europa, sería «muy eficaz de cara a reducir la pobreza infantil en España»

Unicef propone una ayuda universal de 100 euros mensuales para todos los niños españoles hasta los 18 años juan carlos soler

juan carlos gonzález

Unicef propone una ayuda universal de 1.200 euros al año para todos los niños españoles hasta los 18 años que, como afirmó Carmelo Angulo , presidente del Comité España de Unicef , «sería muy eficaz para reducir la pobreza en nuestro país».

Angulo animó a las instituciones a «volcarse por los niños y por el modelo de sostenibilidad de España» en la presentación, este jueves, del Pacto de Estado por la Infancia que propone la organización.

«Esta ayuda tendría un coste de 9.400 millones de euros, lo que representa, por ejemplo, el 8% del coste anual de pensiones en nuestro país», afirmó Gabriel González-Bueno , responsable del informe « La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia » de Unicef.

El objetivo de Unicef, según Angulo, es alcanzar una «ciudadanía con derechos desde su nacimiento» a través de una propuesta universal «ya consolidada y reconocida en países del norte de Europa» y que será «menos discutida» al incluir, sin diferenciar, a niños de familias ricas y más humildes.

Angulo califica la propuesta de un «reto a largo plazo, que abriría un horizonte de compromiso con la infancia» y confirma a ABC que se encuentra ya en «negociaciones» con distintos grupos políticos como el Grupo Mixto, PNV o PSOE de cara a incluir las propuestas dentro de los programas electorales del próximo año.

Según Angulo, esta y otras medidas incluídas en el Pacto de Estado como la implantación de medidas contra el abandono y el fracaso escolar o reformas legislativas para proteger los servicios dirigidos a los niños, buscan «llamar la atención en favor de los niños en un momento de crecimiento y recuperación económica».

El presidente del Comité España de Unicef recordó, para finalizar, una frase pronunciada por Toukir Ahmed, un niño de de 16 años y natural de Bangladesh en una sesión especial de la ONU a favor de la infancia en mayo de 2002: «Dadnos un buen presente, que os daremos un buen futuro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación