Hazte premium Hazte premium

Un niño consigue salvar su brazo gracias al implante de un hueso de su pierna

El Hospital de Alicante muestra cómo llevó a cabo una complicada intervención en un chico de 12 años

efe

Los especialistas médicos del Hospital de Alicante han reconstruido el brazo de un niño en el que se le había detectado un tumor con el hueso peroné su pierna, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La colaboración de los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Plástica y Reconstructiva y Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado una intervención quirúrgica de un niño de 12 años que le ha permitido conservar su extremidad.

Tras un tratamiento quimioterápico específico al tipo de tumor y preparación del niño, los especialistas planificaron la intervención que ha permitido reconstruir la extremidad con el hueso peroné de la pierna.

Con técnicas de microcirugía, el peroné se trasplantó de forma vascularizada, conectando arterias y venas del hueso a los vasos del brazo. Esta intervención permite una reconstrucción del gran defecto creado con una consolidación muy rápida y tiene la ventaja en niños de que permite el crecimiento del antebrazo al poder conservar las zonas de crecimiento óseas.

Se trata de una técnica especialmente compleja porque el trasplante se realiza en el mismo tiempo quirúrgico que la resección tumoral por lo que es necesario la participación de dos equipos quirúrgicos con actuación simultánea.

La experiencia acumulada en la utilización del trasplante de peroné para la reconstrucción de defectos óseos postraumáticos y postinfecciones en el Hospital de Alicante ha permitido ampliar las indicaciones en grandes defectos de huesos en crecimiento como sucede en los niños con tumores óseos.

El éxito de la intervención se debe a la colaboración de una especialidad médica como es la sección de Oncología Pediátrica, y dos especialidades quirúrgicas del Hospital General Universitario de Alicante que vienen realizando intervenciones microquirúrgicas de forma habitual: Cirugía Plástica y Reconstructiva, dirigida por la Dra. Lorda, y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Este tipo de cirugías está permitiendo en la actualidad la reconstrucción de tumores malignos sin necesidad de recurrir a la amputación o a la utilización de megaprótesis que son de dudosa eficacia en niños. La operación ha sido liderada por el doctor Antonio García López, del Servicio de Traumatología, y por el doctor Carlos Laredo Ortiz, de Cirugía Plástica. Ambos destacan que "dicha colaboración ha permitido la realización con éxito de numerosas reconstrucciones extremadamente complejas". El paciente, que ha sido dada de alta, se encuentra en periodo de rehabilitación de su mano y brazo y evoluciona satisfactoriamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación