Hazte premium Hazte premium

Cocineros con estrella (Michelin) en los fogones de mamá

David Muñoz, Ramón Freixa, Iván Domínguez y Estanis Carenzo rinden homenaje a las que también fueron sus maestras bajo el lema 'Gracias Mamá'.

Cristina Veganzones

Cuatro de los cocineros españoles más renombrados, con estrellas Michelin en su bolsillo, se han reunido bajo el lema 'Gracias mamá' en un evento en Madrid en el que, precisamente, han retado a sus madres entre los fogones. El chef David Muñoz (que cuenta con tres estrellas), Ramón Freixa (dos) e Iván Domínguez (una) y Estanis Carenzo, estrella emergente de la cocina al frente de 'Sudestada', han preparado sus mejores platos bajo la tutela de Rosi, Silvia, Dori y Rosa, respectivamente. Ninguno de ellos ha querido dejar pasar la oportunidad de elogiar a sus madres, a las que han dirigido palabras de cariño y agradecimiento por todos los conocimientos transmitidos estos años y que tanto han influido en su cocina. Todos han sorprendido al público con unos platos de fusión en los que han combinado elementos de la cocina más tradicional, heredada de sus familias, con otros más innovadores que aplican en su día a día.

El primero en cocinar ha sido Iván Domínguez, que acaba de incorporarse al grupo gallego Alborada. El gallego ha preparado un escabeche de jurel enderezado con aceite de oliva y con hierbas de Portomuiños. Por su parte, Ramón Freixa, que cuenta con varios restaurantes en Madrid, Barcelona y Colombia, ha preparado una ensalada de solomillo de tres tomates distintos con macarrones rellenos de gamba roja Palamós. Freixa, descendiente de una familia de panaderos, se crió a caballo entre la espumadera materna y las cocinas del negocio familiar 'El Racó d'en Freixa', por lo que desde pequeño aprendió a manejarse entre fogones.

El cocinero con mayor resonancia mediática en estos momentos en el panorama gastronómico español, David Muñoz, ha dado forma a un plato inspirado en Abraham García, el chef español al que admiraba de pequeño y con el que posteriormente acabaría trabajando en su restaurante 'Viridiana'. '¡Que viva México, Cabrones!' es el nombre del plato que hace referencia al grito de guerra del país que había conocido Abraham en uno de sus viajes, y que tiene como protagonista principal el pichón y el que también están presentes otros muchos elementos como la flor de calabaza y el paté. Su restaurante DiverXO cuenta ya con tres estrellas Michelín (el único de la comunidad de Madrid). Además, Múñoz ha confirmado que llevará el StreetXo, la versión 'callejera' del DiverXO, hasta Londres después del éxito cosechado por este negocio en la capital.

“De pequeño siempre cocinaba con mi madre. Iba con ella al súper y los fines de semana me dejaba preparar lo que yo quisiera. Pero muchas veces mi mente iba por delante de mis conocimientos, y algunos platos eran incomibles. Sin embargo, siempre conté con su apoyo y, son tan majos, que al final se lo acababan comiendo”, ha dicho David Muñoz.

Por último, Estanis Carenzo, argentino afincado en Madrid que dirige el restaurante 'Sudestada', ha presentado una ensalada de fideos japoneses con carne madurada, rúcula selvática y albahacas tailandesas, un plato de influencia muy asiática, cocina que aprendió cuando trabajó en ciudades gastronómicas internacionales como Nueva York.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación