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Tráfico ingresa un millón de euros al día en multas

La DGT tiene como objetivo recaudar este año alrededor de 384 millones de euros, una cifra que está próxima a alcanzarse a pesar de la reducción en los desplazamientos

Tráfico ingresa un millón de euros al día en multas efe

juan carlos gonzález

Casi un millón de euros al día en multas ha recaudado el Estado español en las carreteras españolas en siete meses. Un total de 183 millones de euros entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2013. Así lo hizo público el Gobierno a partir de una pregunta formulada por el Grupo socialista en el Congreso de los Diputados. En los presupuestos generales del Estado 2014, la Dirección General de Tráfico (DGT) adelantó sus previsiones: ingresar en multas de tráfico alrededor de 384 millones de euros.

En 2013, el número de multas impuestas por la DGT sumó más de 4 millones de denuncias, una reducción respecto a años anteriores.

A pesar de que los desplazamientos, los accidentes y las denuncias se han reducido, las previsiones de ingresos se están alcanzando a ritmos acelerados. ¿Están sufriendo los conductores una «caza» al volante en las carreteras españolas?

Desde el Real Automóvil Club de España (RACE), el club de automovilistas más importante de nuestro país, creen que «históricamente ha habido una persecución constante por la velocidad y su sanción». «Se persigue la velocidad, a pesar de que no es el único factor de riesgo en los accidentes de tráfico», explica Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del club. Hasta siete campañas especiales de vigilancia ha puesto en marcha la DGT en lo que va de año: desde el control de drogas y alcohol, pasando por la vigilancia en los movimientos en motocicleta y la operación de verano, la más importante del año. Sin embargo, son los controles de velocidad y especialmente los radares fijos y móviles los grandes «recaudadores» en las carreteras. Desde el RACE denuncian que, al margen de la velocidad y sus sanciones, «actualmente tenemos prioridades más urgentes que abordar como son: las distracciones, la fatiga, el consumo de drogas al volante o el respeto de la distancia de seguridad, solo estas tres primeras se cobran más de 1.000 vidas al año».

«Caza» al conductor

Los conductores denuncian que «tal y como estan localizados los radares en España en este momento, sí se puede decir que existe una caza del conductor». Santa Cecilia recuerda que el RACE lleva tiempo solicitando la ubicación de los radares fijos y móviles con un criterio metodológico transparente. «No entendemos por qué los radares móviles se encuentran escondidos, deberían colocarse en tramos conflictivos de accidentes y puntos negros», agregó Santa Cecilia. Por otro lado, los agentes de la Guardia Civil que trabajan cada día en las carreteras españolas se defienden. «Yo no cazo, eso es un insulto. Yo denuncio las infracciones, pero hay fórmulas para hacerlo y los radares tienen a la gente en tensión», afirmó a ABC Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). A su juicio, «lo que da dinero son los radares, especialmente los camuflados, que funcionan las 24 horas, y no tanto las campañas especiales de controles al volante». Delgado afirmó que «lo que hay que hacer es poner más plantilla y no endurecer las multas». La AUGC cree que el Gobierno está cada vez más «obsesionado» con alcanzar el dato de ingresos de la Jefatura central de Tráfico fijado en los Presupuestos Generales del Estado.

Cobro rápido

En 2009 entró en vigor la última reforma en las cuantías de las multas de Tráfico, aprobada por el PSOE. Esta reforma modificó tarifas como la de las multas de carácter grave, con un incremento de la multa mínima en más del doble. Otra de las novedades fue el nuevo «procedimiento sancionador abreviado» que impulsó el conocido «pronto pago» para animar a los contribuyentes a abonar sus multas a tiempo y sin recurrirlas. Esta medida otorga a los propietarios de los vehículos un beneficio del 50% de descuento menos en su multa si abonan la cantidad con celeridad. «Los conductores preferían recurrir la multa para defender sus derechos, ahora deciden pagarla ya que se ahorran la mitad de la multa. Este puede ser uno de los motivos del aumento en la recaudación», afirman desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEAC).

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