Hazte premium Hazte premium

¿Por qué está haciendo tanto calor en el mes de septiembre?

Este martes será el día más caluroso del corto episodio de calor. A partir del miércoles las temperaturas tenderán a normalizarse

¿Por qué está haciendo tanto calor en el mes de septiembre? abc

ENRIQUE HERNANZ

Una vez finalizado el mes de agosto, podemos afirmar que no ha sido por término general un mes excesivamente cálido en nuestro país. A excepción de un par de episodios de fuerte calor en el área mediterránea y en la Costa del Sol en los cuales se llegaron a alcanzar los 42ºC en Valencia o los 39ºC en Málaga, en otros lugares agosto ha traído un tiempo mucho más llevadero . Véase el caso de Madrid, ciudad en la cual el mercurio no ha llegado a los 35ºC en todo el mes.

Sin embargo el verano no ha dicho su última palabra y septiembre traerá en sus primeros días unos valores termométricos que en algunos casos serán previsiblemente los más altos para este mes desde que hay datos. Gracias al ascenso de la dorsal norteafricana a nuestras latitudes y al predominio del viento de componente sur en capas medias de la atmósfera, desde este mismo lunes el calor será muy intenso en todo el cuadrante suroccidental del país, con unas temperaturas máximas que llegarán hasta los 40-41ºC en ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba.

El martes el intenso calor se extenderá a muchas más zonas. Gracias a que las madrugadas son algo más largas no habrá excesivos problemas para conciliar el sueño , pero por el día los termómetros se dispararán hasta valores poco comunes en el mes de septiembre. Caben resaltar los más de 37ºC que se esperan en el interior de Galicia, pudiendo llegar el mercurio hasta los 39ºC en Ourense.

La meseta norte y en especial las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora, también vivirán uno de los días más cálidos del año, con unas temperaturas máximas que conseguirán remontar hasta los 36ºC.

Castilla-La Manca y la Comunidad de Madrid también vivirán un día de calor agobiante. En la capital el mercurio llegará hasta los 37ºC, mientras que los termómetros lograrán escalar un poco más en otras ciudades como Ciudad Real y Toledo. Según nos desplazamos al área mediterránea, este martes el calor será algo menos intenso, aunque en el interior de la Región de Murcia las temperaturas llegarán hasta los 38ºC a primeras horas de la tarde.

Fruto de este intensísimo calor, no hay que descartar que a últimas horas de la tarde este martes se produzcan algunos chubascos tormentosos repartidos por ambas mesetas, interior de Galicia y Extremadura.

A partir del miércoles en general podremos hablar de una normalización de las temperaturas en buena parte del país. La masa de aire cálido se desplazará lentamente hacía la mitad este, y este día las temperaturas se acercarán hasta los 40ºC en la Región de Murcia. En el Valle del Ebro también habrá un repunte termométrico, aunque no esperamos que las temperaturas excedan los 35ºC en Zaragoza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación