Hazte premium Hazte premium

El brote del ébola podría descontrolarse sin una respuesta mundial, según advierte EE.UU.

El director del CDC asegura que la enfermedad no es solo un «problema de África, es un problema para todo el mundo»

El brote del ébola podría descontrolarse sin una respuesta mundial, según advierte EE.UU. Reuters

EFE

El director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden , ha advertido este martes sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África Occidental se salga de control sin una mayor respuesta mundial para contenerlo.

«Este no es un problema de África Occidental, ni sólo un problema de África, es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder», dijo hoy en conferencia de prensa Frieden, tras su regreso de una gira por la zona afectada .

Según él, pese a los esfuerzos de Estados Unidos y de otros países, el número de muertes va en aumento aceleradamente y se teme que vayan a aumentar aún más antes de que se pueda controlar la situación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que los afectados podrían ascender a 20.000 antes de que se logre contener el avance de la enfermedad.

En busca de una «respuesta abrumadora»

El responsable sanitario, que regresó recientemente de la zona afectada, señaló que se requiere de una «respuesta abrumadora» para poder contener la epidemia, que ya ha causado al menos 1.550 muertes .

Frieden aseguró que conocen la forma de atajar este brote, el más importante desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC), por lo que se trata únicamente de la cantidad recursos disponibles para lograrlo.

«Estamos instando a todos los gobiernos, a todas las organizaciones, a todos los que puedan hacer algo, que lo hagan », dijo el responsable de los CDC, con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta.

«Hemos visto brotes de ébola antes -dijo-, pero esta es la primera epidemia que se extiende ampliamente en todo un país y muchos países, y es una espiral fuera de control».

En su opinión, la situación actual es «mala, mucho peor de la que muestran los números», por lo que la oportunidad para atajar el brote se «acaba».

«Lo crucial que tenemos que hacer es actuar con rapidez. La acción hoy vale mucho más que la acción dentro de un par de semanas, o un mes o dos», consideró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación