Los diez árboles urbanos más peligrosos en los parques y jardines españoles
Castaño de indias en floración - abc

Los diez árboles urbanos más peligrosos en los parques y jardines españoles

Elegidos para darnos sombra y oxígeno en las ciudades, su deterioro por las podas, la contaminación, la falta de espacio o las enfermedades los han debilitado en exceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elegidos para darnos sombra y oxígeno en las ciudades, su deterioro por las podas, la contaminación, la falta de espacio o las enfermedades los han debilitado en exceso

12345678910
  1. Castaño de indias

    Castaño de indias en floración
    Castaño de indias en floración - abc

    Aesculus hippocastanum. De gran porte y belleza, especialmente cuando está en floración en primavera. Es uno de los árboles ornamentales más conocidos y populares. Desgraciadamente se adapta muy mal a los climas secos del interior, como es el de Madrid. De madera poco resistente, en junio, sus hojas se secan por una enfermedad que se conoce como la socarrina y las partes expuestas a la insolación sufren mucho en verano y se debilitan aún más.

  2. Chopos o álamos

    Plantación de chopos
    Plantación de chopos - fabián simón

    Populus nigra y Populus alba. De porte piramidal. Son árboles de crecimiento muy rápido pero ciclo de vida corto. Su madera, muy apreciada para hacer pasta de papel es muy poco resistente y quebradiza frente a los fuertes vientos. Sus raíces también dan problemas si está muy cerca de las edificiones.

  3. Cedros

    Imagen de un cedro en Toledo
    Imagen de un cedro en Toledo - abc

    Cedrus libani. Son árboles espectaculares, de imponente porte vertical. No deben plantarse nunca sobre praderas regadas porque sus raíces no profundizan y se convierten en gigantes con pies de barro. Con la invasión de las cotorras argentinas, que adoran estos árboles para anidar, su degradación puede volverles muy peligrosos.

  4. Eucaliptos

    Eucaliptos en una calle de Sevilla
    Eucaliptos en una calle de Sevilla - raúl doblado

    Eucalyptus camaldulensis. Originarios de Australia. Tienen gran avidez de agua y son de crecimiento muy rápido. Pueden alcanzar un gran tamaño pero su potente sistema radicular es muy sensible al ataque de los hongos. Además, acidifica el suelo a su alrededor.

  5. Olmos siberianos

    Un Olmo Pumila de 25 metros de alto, en Madrid
    Un Olmo Pumila de 25 metros de alto, en Madrid - óscar del pozo

    Ulmus pumila. De ramas desgarbadas y porte medio. Se trajeron para sustituir a los autóctonos, devastados por la grafiosis, pensando que eran más resistentes. Pero luego han demostrado no serlo tanto. Su ciclo de vida es corto (50 años) y sus ramas desgarbadas obligan a someterlas a podas agresivas. Además, se pudre con facilidad, lo que si coincide con el final de su ciclo, los hace peligrosos.

  6. Palmeras

    Las palmeras de la cuenca mediterránea están siendo devastadas por el picudo rojo
    Las palmeras de la cuenca mediterránea están siendo devastadas por el picudo rojo - abc

    Phoenix canariensis. En la década milagrosa, en pleno boom inmobiliario de este país, se abusó hasta el infinito de ellas por la facilidad de trasplantar los ejemplares adultos. En 24 horas se podía crear un vergel de la nada y las urbanizaciones de la cuenca mediterránea se plagaron de palmeras. Ahora, el picudo rojo ha acabado con la gran mayoría de ellas. un verdadero desastre ecológico.

  7. Plátanos de sombra

    Plátanos de sombra
    Plátanos de sombra - jaime garcía

    Platanus hispanica. Es el árbol urbano por excelencia. Su gran resistencia y enorme porte los hicieron idóneos para las ciudades desde hace siglos. El problema es que muchos se plantaron demasiado juntos y al crecer ponían en riesgo las fachadas, por lo que tuvieron que ser sometidos a fuertes podas que los van debilitando.

  8. Pino piñonero

    Cuando son plantados en praderas con exceso de agua, los pinos piñoneros se vuelven muy inestables
    Cuando son plantados en praderas con exceso de agua, los pinos piñoneros se vuelven muy inestables - abc

    Pinus pinea. La poda de sus ramas inferiores, costumbre heredada de los antiguos romanos, hace que su centro de gravedad se eleve. Si además se plantan en praderas regadas y las raíces no profundizan, con las nevadas o el viento es fácil que vuelquen.

  9. Falsas acacias

    Falsas acacias
    Falsas acacias - abc

    Sophora japonica y Robinia pseudoacacia. En el caso de la primera, su ciclo de vida es corto (entre 70 y 90 años) y su madera es débil. A lo que hay que sumar las podas a las que han sido sometidas, lo que las ha hecho aún más proclives a las pudriciones. Los hongos son también un enemigo que las vuelve muy frágiles. La pseudoacacia es más longeva, no tolera bien las podas agresivas y tiene tendencia a partirse y a sufrir ataques del hongo Armillaria mellea si hay exceso de humedad en el suelo.

  10. Tilos

    Los tilos desarrollan un gran tamaño, por lo que hay que tenerlo en cuenta al plantarlos cerca de viviendas
    Los tilos desarrollan un gran tamaño, por lo que hay que tenerlo en cuenta al plantarlos cerca de viviendas - abc

    Tilia platyphyllos. De porte majestuoso y gran longevidad (pueden llegar a ser milenarios), tienen sin embargo muy mala adaptación a los climas secos. También son muy sensibles a los ataques de la araña roja.

Ver los comentarios