Hazte premium Hazte premium

Una ecografía permite medir la madurez pulmonar en fetos

El test 100% no invasivo dará información crucial para el embarazo y evitará la amniocentesis.

REDACCIÓN

El único método para determinar el grado de madurez pulmonar fetal era la extracción de líquido amniótico, pero ahora se podrá conocer a partir del análisis una simple ecografía, gracias a un test no invasivo, basado en el análisis computarizado de la ecografía en los pulmones fetales. La tecnología, desarrollada por Transmural Biotech, una spin-off del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, ha sido probada a ciegas en 150 casos de alto riesgo.

Los resultados demostraron que el test ecográfico conseguía resultados similares a los test con punción de útero, según el doctor Eduard Gratacós, director de BCNatal, del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu, que ha presentado Quantus-FLM, durante el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia, celebrado en Barcelona, junto a los doctores Josep M. Piqué, director general del Clínic y Edgar Hernández-Andrade, investigador del NIH.

La introducción de este nuevo test como alternativa segura y fiable a la amniocentesis, que genera riesgos y molestias a la madre, revolucionará el manejo clínico de aquellas situaciones en las que se podría aconsejar finalizar el embarazo, según los investigadores, que calculan que hasta un 3% de los embarazos se podrían beneficiar de la prueba. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda valorar la madurez pulmonar en embarazos si se planea finalizarlo antes de las 39 semanas por cesárea electiva. Cuando los pulmones del recién nacido no están maduros y no funcionan fuera del útero, debe ingresar en la UCI y son la causa más frecuente mortalidad en nacidos antes de las 39 semanas. Afecta a un millón de bebés al año en todo el mundo.

La investigación comenzó en 2006, bajo la dirección de Eduard Gratacós y se desarrolló gracias a la inversión privada. Según el tipo de problema respiratorio, puede iniciarse un tratamiento previo a la finalización del embarazo, con medicación que acelere la maduración pulmonar. Es en estas situaciones que conocer el riesgo de problemas respiratorios al nacer es crucial para decidir cuándo finalizar un embarazo de riesgo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación