Hazte premium Hazte premium

El mapa de los países donde hay más fumadores

Casi 3.000 cigarrillos por adulto al año se fuman en Serbia. España no figura en el top ten, pero preocupa sus altos índices de consumo.

REDACCIÓN

La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) ha realizado un ranking de países con mayor cantidad de cigarrillos consumidos por persona, a partir de información suministrada por Infobae. Por fortuna, España no aparece entre los 10 países más “fumadores”, aunque tiene unas preocupantes estadísticas de entre 1.200 y 1.800 cigarrillos consumidos por cada adulto al año.

El ranking lo encabeza Serbia, con un promedio de 2.869 cigarrillos anuales por adulto, en segundo lugar está Bulgaria con 2.822 y en el tercer puesto, un vecino: Grecia, con 2.795 cigarrillos por persona.

Los 10 países con niveles más alto de consumo de cigarrillos anuales per cápita son:

-Serbia (2.869)

-Bulgaria (2.822)

-Grecia (2.795)

-Rusia (2.786)

-Moldavia (2.479)

-Ucrania (2.401)

-Eslovenia (2.369)

-Bosnia y Herzegovina (2.278)

-Bielorrusia (2.266)

-Montenegro (2.157)

Según la OMS, el consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco.

Estrategias antitabaco

Según los expertos, de mantenerse esta tendencia, fumar matará a más de 8 millones de personas al año en 2030. Además de las insustituibles pérdidas humanas, el consumo de tabaco eleva los gastos de salud pública.

Para enfrentar lo que se ha llegado a denominar “epidemia”, la OMS asegura que las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, como por ejemplo prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco.

Un caso exitoso de reducción de fumadores es el de Estados Unidos, que ha logrado disminuir a la mitad las tasas de tabaquismo entre 1965 (42% de los adultos) y 2006 (20,8%), con un declive significativo que llegó hasta el 18% en 2012. Como dato, el país latinoamericano que más consume tabaco es Cuba, con un promedio de 1.261 cigarrillos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación