Hazte premium Hazte premium

Una parte de nuestro cerebro nos 'ayuda' a deprimirnos

Un estudio ha desvelado que las neuronas hiperactivas proyectadas hacia una región del cerebro contribuyen a la depresión de las personas.

Javier Varela

La falta de equilibrio entre el glutamato y el GABA en una región del cerebro de las personas puede ser el 'culpable' de la depresión. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California han identificado un mecanismo de control para un área del cerebro que procesa la información sensorial y emotiva que los seres humanos experimentan como 'decepción'.

"La idea de que algunas personas ven el mundo como un vaso medio vacío tiene una base química en el cerebro", dijo el autor principal Roberto Malinow, profesor en el Departamento de Neurociencias y sección de neurobiología de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de California. "Lo que hemos encontrado es un proceso que puede amortiguar la sensibilidad del cerebro a los acontecimientos negativos de la vida".

Las personas con depresión registran las experiencias negativas con más fuerza que otros y gracias al estudio, que se publica en el último número de la revista 'Science', se ha podido descubrir por qué algunas de ellas tienen una composición del cerebro que los predispone a la depresión y cómo tratarla. Aunque los científicos sabían que el neurotransmisor excitatorio más importante, el glutamato, contribuye a un estado de tipo depresivo en roedores cuando se proyecta hacia una región del cerebro llamada habénula lateral o LHb, no sabían mucho sobre el impacto que el neurotransmisor inhibidor más importante, GABA, provocaba en esta región cerebral.

El estudio ha desvelado que las neuronas hiperactivas proyectadas hacia la LHb, contribuyen a la depresión, ya que pueden liberar químicos excitatorios o inhibitorios. "Nuestro estudio es uno de los primeros en documentar rigurosamente que la inhibición puede coexistir con la excitación en una región cerebral", señala Steven Shabel, autor principal del estudio e investigador en el Departamento de Neurociencias y sección de neurobiología de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de California.

Explicación a los antidepresivos

A través de una variedad de técnicas incluyendo la optogenética, Steven Shabel y el resto de investigadores trabajaron sobre la actividad de las células nerviosas en la LHb de los roedores. En estas investigaciones descubrieron que en algunos animales, el aporte de las células nerviosas -GABA y glutamato- a esta región les 'animaba' a tener un estado de ánimo u otro. Sin embargo, en un animal con depresión, el neurotransmisor inhibidor estaba reducido, por lo que el trabajo sugiere que las acciones opuestas de estos dos neurotransmisores son necesarias para controlar la excitabilidad neuronal en el LHb, que podría ser la clave para regular estado de ánimo y comportamiento.

"Nuestro estudio sugiere que una de las formas en que la serotonina alivia la depresión es reequilibrando el procesamiento cerebral de los eventos negativos de la vida equilibrando el glutamato y el GABA en el habenula", señala Shabel. "Ahora podemos tener una explicación neuroquímica precisa de por qué los antidepresivos hacen que algunas personas sean más resistentes a las experiencias negativas", finaliza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación