Hazte premium Hazte premium

¿A quién le importa su nivel de colesterol?

A uno de cada tres españoles no le preocupa su nivel de colesterol, según un nuevo estudio realizado entre 3.700 españoles. Los expertos recuerdan que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en España.

redacción

El colesterol alto es junto a la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte es España. Sin embargo, según el último estudio realizado sobre el particular, 1 de cada 3 españoles no le importa su nivel de colesterol.

Este estudio, presentado hoy por el Instituto Flora, en el que han participado 3.700 personas, también ha concluido que un 20% de los españoles no sabe que el colesterol es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y que el 32% de la población adulta declara tener colesterol elevado, algo ratificado ya por el estudio ENRICA, que apuntaba que la tercera parte de la población realmente tiene el colesterol por encima de los niveles recomendados. “Es necesario concienciar a la población española de la importancia de llevar hábitos de vida saludables”, ha manifestado el doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), durante una rueda de prensa con motivo de la presentación de la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol, que se celebra el 19 de septiembre. “Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, por lo que entre todos debemos luchar por atajarlas”.

Más gasto sanitario

Según estimaciones de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), la hipercolesterolemia podría causar un gasto sanitario directo anual de 300 millones de euros y un coste total anual de 665 millones de euros para la sociedad española. Un problema que empieza en la niñez. “Se calcula que 2 de cada 10 niños padecen hipercolesterolemia en España”, ha señalado Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora”, quien ha recalcado la importancia de “fomentar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables” entre los niños.

Y para controlar o reducir los niveles de colesterol hay que comer sano. “Hay evidencias suficientes para afirmar que el consumo de esteroles vegetales entre 1,5 y 2,4 g al día, durante un periodo mínimo de 2 a 3 semanas, disminuye el colesterol LDL entre un 7% y un 10%. Esta disminución puede llegar al 15% si la persona incorpora una alimentación variada y equilibrada. Una reducción muy significativa que se debe tener en cuenta”, ha asegurado María Colomer, responsable del Área de Educación Alimentaria de la FEDN, citando el estudio “Esteroles vegetales para adultos con hipercolesterolemia moderada”.

El colesterol no tiene edad

El doctor Llisterri ha recalcado que “se hace necesario llevar a cabo acciones para que la población conozca su nivel de colesterol, y que se trate de acuerdo a su nivel de riesgo, ya que no es lo mismo tratar a un individuo que tenga el colesterol elevado pero que sin factores de riesgo asociados, que un paciente que tiene hipertensión, obesidad o diabetes”.

¿Cuándo hay que medirse el colesterol? El doctor Llisterri ha señalado que existen unas pautas establecidas por las sociedades científicas que señalan que es importante, en cuanto a la detección del colesterol alto, medirlo por primera vez antes de los 35-40 años, y después de estas edades es recomendable hacerlo cada 5 años. Sin embargo, ha puntualizado que las personas más jóvenes, “entre los 2-18 años, que tengan antecedente de hipercolesterolemia familiar o dislipemia familiar, es perentorio hacer un estudio de colesterol”. También es una medida necesaria en los casos de niños o adolescentes que tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular a edades precoces (menos de 55 años en varones, menos de 65 en mujeres) porque según el doctor Llisterri, “prevenimos enfermedades de una alta peligrosidad”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación