Hazte premium Hazte premium

Japón desafía al mundo al anunciar que volverá a cazar ballenas en 2015

La Comisión Ballenera empieza a acorralar a Japón y someterá su caza «científica» a «estricta supervisión»

Japón desafía al mundo al anunciar que volverá a cazar ballenas en 2015 efe

araceli acosta

Ni e l fallo de la Corte Internacional de Justicia, que decretó ilegales los programas de caza «científica» de Japón en marzo, ni el revés que la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) , que terminó el jueves por la noche en Eslovenia, ha dado a los intereses de la Agencia Pesquera nipona, parecen haber hecho mella en sus intenciones de seguir abasteciendo sus mercados con carne de ballena, a pesar de la moratoria a su caza comercial que rige desde 1986.

Nada más terminar en la ciudad eslovena de Portoroz la 65 reunión de la CBI, Japón anunciaba que retomará su programa de caza «científica» para 2015-2016 en aguas antárticas, y que lo presentará antes de final de año. Sin embargo, la principal resolución aprobada en esta reunión de la CBI es someter a una «estricta supervisión» la propuesta de Japón , de tal modo que deberá demostrar el interés científico de su programa, algo a lo que hasta ahora no estaba obligada.

La resolución, presentada por Nueva Zelanda, fue aprobada por mayoría simple con 35 votos a favor frente a 20 en contra. Japón y otros países balleneros han votado contra la propuesta, lo cual supone, según las normas del tratado, que las medidas no son vinculantes para ellos. No obstante, como matiza Luis Suárez, responsable de Especies de WWF España , «el hecho de que Japón haya perdido esta votación ya es un hecho notable. Empiezan a cambiar las fuerzas dentro de la CBI, porque ya ni siquiera los países que venían apoyando a Japón pueden seguir con esta mascarada. Ellos mismos se dan cuenta de que hay cosas que son insostenibles, además de que votar en contra de esta resolución es hacerlo en contra de un tribunal internacional, por lo que cada vez tienen menos apoyos».

Países balleneros como Islandia, Noruega y Rusia se opusieron, así como países africanos y del Caribe, mientras que los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, numerosos países de América Latina, Gabón y Sudáfrica votaron a favor.

Pero la estrategia a largo plazo y en varios frentes planteada por Nueva Zelanda parece que empieza a dar sus frutos. Fue este país el que planteó la denuncia ante el tribunal internacional y el que ahora preparó la nueva resolución para ser votada en la cita eslovena. El cambio es sutil, pero es un paso muy importante. «Japón podrá seguir presentando su programa pero deberán aceptar el dictamen del comité científico, con lo que cada vez les costará más justificar su caza en nombre de la Ciencia», explica Suárez.

«A pecho descubierto»

Ante este estrategia de acorralamiento, a Japón siempre le quedaría la salida de abandonar la Comisión Ballenera, pero entonces «estaría asumiendo que ya no tiene justificación y se expondría ante el mundo porque tendría que ir a pecho descubierto, cazo ballenas porque quiero cazar ballenas», dice el responsable de WWF.

Solo el fallo en marzo de la Corte Internacional de Justicia hizo que detuviera «provisionalmente» la caza, al quedar demostrado que la carne de ballena acababa siendo explotada comercialmente. Entre 1987 y 2013 Japón ha acabado con la vida de 15.912 ballenas, según datos de Whale and Dolphin Conservation.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación