Hazte premium Hazte premium

Uno de cada tres españoles invierte más de una hora para ir y venir del trabajo

La media se situa en unos 25 minutos por trayecto para llegar, según un estudio realizado por la firma Regus con motivo del Día Mundial sin Coches que se celebra este lunes.

José Luis Álvarez

El 35% de los españoles emplea más de una hora en sus desplazamientos para ir a trabajar. A pesar de que la media por trayecto se sitúa en 25 minutos, frente a los 32 minutos a nivel mundial, un 10% de los españoles invierte en ir y volver del trabajo entre 45 y 60 minutos cada día, según los resultados de un estudio realizado por la firma Regus entre más de 22.000 encuestados en 100 países y hecho público con motivo de la celebración, este lunes, del Día sin Coches.

Actualmente, España es el décimo país con mayor congestión de vehículos en Europa, bajando del tercer puesto en los dos últimos años. Sin embargo, los trabajadores españoles siguen perdiendo horas cada día en sus vehículos o transportes públicos de camino a casa y al trabajo.

Debido a estos tiempos, los desplazamientos a la oficina están convirtiéndose en un tercer lugar de trabajo gracias a los dispositivos electrónicos, cuando no se va al volante. Los trabajadores intentan ser productivos durante sus trayectos, haciendo llamadas telefónicas (61%), revisando documentos (25%) o poniéndose al día acerca de las últimas noticias (31%).

Esta tendencia se incrementa en los viajes durante la propia jornada laboral, especialmente por motivo de reuniones. El envío de emails (53%) y la lectura de información importante (48%) son más susceptibles de ocurrir. Los encuestados también afirman que es más probable que visiten las redes sociales profesionales en dichos viajes (32%) que mientras se desplazan al trabajo (21%).

Según explica Philippe Jiménez, country manager de Regus España, a los trabajadores españoles “les gustaría ser capaces de trabajar en un entorno profesional y discreto, cerca de casa o con mejores conexiones, por lo que su tiempo de viaje es más corto y su productividad puede ser maximizada”. “Trabajar cerca de casa significa reducir la merma de productividad que representan los desplazamientos y dar a los trabajadores una oportunidad de mejorar su conciliación de la vida profesional y personal”, apuntó.

Campaña de la DGT

Coger el coche para acudir cada día al trabajo supone un elevado nivel de lesiones y muertes. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves como consecuencia de los accidentes de tráfico que se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, en días laborables. Lo cual indica que ocurrieron en días y horas propios de la actividad laboral.

Debido a la preocupación por este tipo de accidentalidad y teniendo en cuenta, que los accidentes “in itinere” figuran como uno de los indicadores que forman parte de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, la DGT realizará hasta finales de mes campaña informativa con el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo. Esta campaña está dirigida no sólo a los ciudadanos que necesitan el vehículo para trasladarse cada día a su lugar de trabajo, sino también al entorno directo de ese ciudadano, como familia, amigos o compañeros de trabajo, para que sean conscientes que cualquiera de sus actos pueden suponer un riesgo añadido para la persona que va conduciendo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación