Las mejores imágenes de nuestros parques nacionales
El Cañón de Añisclo, en Ordesa y Monte Perdido - Javier Ara

Las mejores imágenes de nuestros parques nacionales

Lunwerg publica el primer libro oficial que reúne las mejores imágenes de los 15 parques de la Red de Parques Nacionales española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lunwerg publica el primer libro oficial que reúne las mejores imágenes de los 15 parques de la Red de Parques Nacionales española

1234567891011
  1. Un paseo por las «joyas» naturales de España

    El Cañón de Añisclo, en Ordesa y Monte Perdido
    El Cañón de Añisclo, en Ordesa y Monte Perdido - Javier Ara

    Los 15 parques nacionales que hay en España representan las joyas de nuestra naturaleza. Con la incorporación este año del Parque Nacional del Guadarrama se ha completado una red, que podría ampliarse en breve con la incorporación de las aguas de El Hierro como primer parque nacional marino. Mientras tanto, la editorial Lunwerg acaba de publicar el primer libro oficial que reúne las mejores imágenes de los 15 parques de la Red de Parques Nacionales española, una de las más destacadas y ricas en biodiversidad de todo el continente europeo.

    Este libro, avalado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, es el primero que incluye la información de los 15 parques, un libro ilustrado de gran formato que ha contado con la colaboración de los mejores fotógrafos de naturaleza y con el aval y el rigor documental de los directores de cada uno de los espacios. Además, el libro se completa con una aplicación gratuitapara tablets y está respaldado por una exposición fotográfica que viajará por los distintos parques en los próximos meses. A continuación, nos acercamos a algunas de estas «joyas» de nuestra naturaleza.

  2. Archipiélago de Cabrera

    La playa de sa Plageta, en el archipiélago de Cabrera
    La playa de sa Plageta, en el archipiélago de Cabrera - Ed. Lunwerg

    A 10 millas náuticas al sur de la isla de Mallorca se encuentra el parque nacional de Cabrera, declarado en 1991 para proteger 10.021 hectáreas. Fue el primer Parque Nacional marítimo y terrestre, cuyos fondos marinos se presentan como el mejor exponente de los ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.

  3. Aigüestortes

    Puerta de entrada al parque de Aigüestortes desde el pueblo de Boí
    Puerta de entrada al parque de Aigüestortes desde el pueblo de Boí - Ed. Lunwerg

    En 1995 se declara el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un entramado de sorprendentes montañas y valles, donde se alternan bosques y pastos, largos ríos, sobre los que destaca Els Encantats (Los Encantados), una masa pétrea culminada por dos cimas gemelas el pie del lago San Mauricio, cuyo nombre evoca no solo la leyenda que atesora, sino el sentir de todo visitante que recorra sus parajes. Abarca 40.852 hectáreas.

  4. Caldera de Taburiente

    Barranco de Taburiente
    Barranco de Taburiente - V.García Canseco

    La Caldera de Taburiente, en la isla canaria de La Palma, impresiona al visitante con sus crestas de más de 2.000 metros de altitud, víctimas de patentes procesos erosivos, que dejan como testigos visibles de su acción diques y roques. El agua, uno de sus valores más preciados, aparece y desaparece en forma de coloridos riachuelos y cascadas en su interior. Fue declarado en 1954 y se extiende por 4.690 hectáreas.

  5. Tablas de Daimiel

    Las Tablas, encharcadas
    Las Tablas, encharcadas - V.García Canseco

    Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es el más pequeño de los parques nacionales españoles, poco más de 3.000 hectáreas, pero refleja el el compromiso adquirido por España con la conservación de los humedales.

  6. Doñana

    Flamencos en la marisma de Doñana
    Flamencos en la marisma de Doñana - J.M. Pérez de Ayala

    El emblemático parque nacional de Doñana, declarado en 1969, es morada de multitud de especies de aves y verdadero reservorio de biodiversidad, donde se dan cita poblaciones de migradoras y nidificantes europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

  7. Timanfaya

    Timanfaya representa el vulcanismo reciente en la islas Canarias
    Timanfaya representa el vulcanismo reciente en la islas Canarias - L.M. Ruiz Gordon

    Timanfaya se incorporó a la Red de Parques Nacionales en 1974, con sus hermosas formaciones eruptivas de lavas y cenizas, estructuras intactas, resultado de fenómenos volcánicos recientes y delatoras de los lentos procesos de colonización de los terrenos más inhóspitos. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal.

  8. Garajonay

    Liquen Cladonia macaronesica, en La Gomera
    Liquen Cladonia macaronesica, en La Gomera - V.García Canseco

    En 1980 será Garajonay, con sus bosques relícticos de laurisilva, únicos en el mundo, el que complete el conjunto de los parques nacionales canarios. Se trata de un verdadero paraíso selvático en el hemisferio norte. Un bosque mágico cuya relación con las nieblas y las nubes, que llegan a la isla impulsadas por los alisos, esos vientos que tan bien han sabido templar el clima de las Canarias, explica que este ecosistema del Terciario haya llegado hasta nuestros días.

  9. Cabañeros

    La Raña de Cabañeros, que recuerda a la sabana africana
    La Raña de Cabañeros, que recuerda a la sabana africana - Ed. Lunwerg

    Cabañeros es el máximo representante del bosque mediterráneo y refugio privilegiado de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras especies en peligro de extinción. Fue declarado en 1995 y hoy es uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, comarca situada en la submeseta meridional, en pleno centro de España, en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

  10. Picos de Europa

    El lobo es cada vez más frecuente en Picos de Europa
    El lobo es cada vez más frecuente en Picos de Europa - M.A. de la Cruz

    Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. Es el primer parque nacional en nuestro país. Se crea en 1918 dando protección a la Montaña de Covadonga, y más tarde se amplía y toma el nombre de Picos de Europa

  11. Monfragüe

    El Castillo de Monfragüe domina la zona oeste del parque nacional
    El Castillo de Monfragüe domina la zona oeste del parque nacional - V.García Canseco

    Es la riqueza del bosque mediterráneo y sus complejos ecosistemas la que cobra calor con la protección de este santuario para la observación de aves. Monfragüe se ha consolidado como un verdadero santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial.

Ver los comentarios