Hazte premium Hazte premium

informe mundial de unicef

Más de 76 millones de niños pobres en los países ricos

España, Grecia y Letonia registraron tasas de pobreza infantil superiores al 36% en 2012

Más de 76 millones de niños pobres en los países ricos miguel ángel

maría teresa benítez de lugo

Durante el año 2012 unos 76, 5 millones de niños vivían en situación de pobreza en los países más prósperos, de los cuales 11 millones se encontraban en Europa, debido al severo impacto causado por la crisis económica mundial, según el último informe publicado, en Ginebra, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con el estudio, la pobreza infantil aumentó considerablemente en 23 de los 41 países más ricos, entre los que se encuentra España. Esta situación se explica por el deterioro constante del poder adquisitivo de las familias debido a la precariedad de empleo o a los recortes efectuados en los servicios públicos, señaló UNICEF.

Para ser considerados desfavorecidos, según los parámetros fijados por UNICEF, los niños tienen que vivir en familias que no pueden pagar el alquiler o que habitan en casas sin calefacción sin poder hacer frente a gastos imprevistos ni ir de vacaciones. Tampoco tienen teléfono, coche, lavadora o televisión.

Los países del sur de Europa son los más afectados por la crisis. En España, Grecia y Letonia se registraron porcentajes de pobreza infantil superiores al 36% en 2012. Durante el mismo año, Estados Unidos tuvo un porcentaje de 32% de niños viviendo en condiciones de pobreza e Italia 30%, afirmó el informe de UNICEF.

España ocupa el lugar 35 de la lista con una pobreza infantil en fuerte aumento durante los últimos años que ha provocado el incremento de niños que viven en una situación precaria. Los porcentajes han pasado desde 28,2% en 2008 a 36,3% en 2012, según las estadísticas publicadas en el informe de la agencia de la ONU que se ocupa de la infancia.

Además, desde 2008 algunos países del continente europeo han duplicado la cantidad de niños que no pueden comer carne o pescado cada dos días. El estudio cita a países como Estonia, Grecia e Italia donde existen gran número de infantes que no se alimenta de manera correcta ante la incapacidad gubernamental.

Hay excepciones

Sin embargo, el informe señaló que existen excepciones y hay algunos países que han podido gestionar la crisis económica sin perjudicar a la infancia como en Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y la República de Eslovaquia que han podido gestionar la situación sin consecuencias en la población infantil.

Los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 24 años también han sido duramente afectados por la crisis. Unicef subrayó que el porcentaje de adolescentes que no siguen estudios o asisten a una formación ha aumentado en un 30% en Croacia, Chipre, Grecia, Italia y Rumania. En España la tasa es de 18’6% frente a 14’3% en 2008.

En los países de la Unión Europea 7’5 millones de jóvenes, el equivalente de la población de la Confederación Helvética (CH), no trabajaban ni cursaban estudios durante el año 2013, un millón más que las cifras disponibles para 2008, indicó el informe.

Esta ausencia de respuesta por parte de los estados podría, a largo plazo, tener consecuencias negativas en nuestra sociedad como el freno del crecimiento demográfico ya que los jóvenes adultos no pueden crear una familia debido a las malas condiciones económicas en las que se encuentran, concluye el informe.

Unicef lanzó un llamamiento a los gobiernos para que tomen medidas que erradiquen la pobreza en los países más ricos a través de programas de inversión. También preconiza medidas preventivas en favor de los infantes que pertenecen a las familias de emigrantes o a familias monoparentales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación