Hazte premium Hazte premium

Tráfico espera 17 millones de desplazamientos en Navidades, la previsión más alta desde 2008

La DGT incrementará en estos días los controles de alcohol, drogas y velocidad

Tráfico espera 17 millones de desplazamientos en Navidades, la previsión más alta desde 2008 goog lobato

servimedia

La Dirección General de Tráfico ( DGT ) pondrá en marcha a las 15 horas de este viernes un dispositivo especial, que mantendrá hasta las 24 horas del martes 6 de enero, para velar por la seguridad y la fluidez de los 17 millones de desplazamientos por carretera que espera que se produzcan durante el periodo navideño, lo que supone la previsión más alta desde 2008.

Tráfico auguró 16 millones de desplazamientos en las navidades de 2012 y 2013; 15,7 millones en las de 2011; 16,5 millones en las de 2010 y 15 millones en las de 2009. Para encontrar una previsión más elevada, hay que remontarse a 2008, año del inicio de la crisis económica, cuando la DGT previó 17,3 millones de trayectos por carretera.

La directora general de Tráfico, María Seguí, presentó este viernes la operación especial navideña, de la que señaló que será «especialmente intensa y compleja», porque los principales días festivos caen en jornadas habitualmente laborables, de manera que habrá «una fragmentación de desplazamientos» tanto por motivos de trabajo como de ocio o familiares.

La operación se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera se desarrollará desde este viernes hasta el jueves 25 de diciembre, día de Navidad , y en ella la DGT prevé 6,7 millones de desplazamientos. La segunda se prolongará desde el viernes 26 de diciembre hasta el jueves 1 de enero de 2015, día de Año Nuevo. Y la última, del viernes 2 al martes 6 de enero, festividad de Reyes.

Carreteras más afectadas

Como es habitual en estos días, las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Seguí sugirió a los ciudadanos que, ante los desplazamientos navideños, valoren primero si es necesario hacerlos por carretera, puesto que España cuenta con «una magnífica red de transportes». En el caso de que tengan que coger el vehículo privado, recomendó planificar el viaje, revisar los neumáticos ante una eventual climatología adversa, distribuir correctamente la carga y no consumir bebidas alcohólicas ni drogas ilegales, especialmente cannabis y cocaína.

Más controles

Por otro lado, la DGT incrementará en estos días los controles de alcohol, drogas y velocidad, en el marco del Plan Integral de Vigilancia en Carreteras Convencionales (las que cuentan con un carril por sentido), que se puso en marcha el pasado 12 de diciembre. En apenas una semana, del 12 al 18 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado un total de 26.349 denuncias por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos antirreglamentarios u otras conductas arriesgadas.

Además, Seguí subrayó que 555 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción. «Esto está ocurriendo en toda la geografía española», apostilló. Por ello, Tráfico continuará con los controles de velocidad con radares móviles desde la carretera y desde el aire, ya que la vigilancia se lleva a cabo, además, con 12 helicópteros. A este respecto, Seguí apostó por «cero tolerancia en la conducción sin estar en condiciones óptimas», ya que «3 de cada 100 conductores están dando positivo a los niveles de alcohol que actualmente tenemos recogidos en la ley; 9 de cada 100 conductores están dando positivo a drogas ilegales, fundamentalmente cannabis, cocaína, antetaminas y metanfetanimas, y 1 de cada 100 está dando positivo a alcohol y drogas simultáneamente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación