Sociedad

Facua denuncia que Correos obliga a los usuarios a llamar a un teléfono 902

Son ya 44 las empresas denunciadas por la asociación de consumidores por usar 902 y otras líneas de alto coste para la atención al cliente

Facua denuncia que Correos obliga a los usuarios a llamar a un teléfono 902
Efe - Actualizado: Guardado en: Sociedad

La asociación de consumidores Facua ha denunciado a Correos por obligar a los usuarios a llamar a líneas de alto coste, con prefijo902, para atender sus consultas y reclamaciones, según ha informado este jueves en un comunicado.

La denuncia se dirige contra la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y su filial Correo Express, ya que la primera remite al teléfono 902 197 197 y la segunda al 902 122 333.

Facua sostiene en su comunicado que los 902 no sólo son un negocio para las telefónicas, sino para muchas de las empresas que obligan a llamar a líneas con este prefijo cuando los consumidores tienen un problema o necesitan realizar una consulta y que ganan dinero con cada llamada que reciben.

«El negocio es doblemente ilegal, ya que la ley no permite que el titular de una línea de tarificación especial, entre las que se incluyen los 902, ingrese dinero por recibir las llamadas», sostiene Facua.

Según esta entidad, el decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, que aprueba el Plan Nacional de Numeración Telefónica estipula la existencia de «números de tarifas especiales sin retribución para el llamado» y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) plantea que los teléfonos de atención al consumidor no pueden incorporar «un importe adicional en beneficio del empresario».

Facua denuncia que las empresas que utilizan el prefijo 902 en sus líneas de atención al consumidor incumplen la ley y recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó el 3 de marzo una sentencia que establece que el coste del número telefónico de los servicios posventano debe exceder el precio de una llamada telefónica estándar.

Con la denuncia a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y su filial Correo Express son ya 44 las empresas denunciadas por Facua por usar 902 y otras líneas de alto coste para la atención al cliente o saltarse la obligación legal de contar con teléfonos gratuitos existente en determinados sectores como telecomunicaciones, electricidad y gas.

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