Campaña «58 Almas Ciclistas»

Interior espera tener un borrador del plan nacional de bicicletas «en dos o tres meses»

El ministro Zoido presenta una campaña para prevenir la muerte de los ciclistas en accidentes de tráfico

El Gobierno prepara un Plan Nacional de la Bicicleta con el fin de reducir los accidentes de tráfico entre los ciclistas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este miércoles que espera tener «un avance muy concretado» de este plan «en dos o tres meses» después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) finalice la ronda de consultas con las asociaciones de ciclistas, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante la presentación de una campaña para prevenir los accidentes con bicicletas implicadas, Zoido puntualizó que este plan pretende «recoger y proponer nuevas medidas» para que la seguridad de las personas que utilizan este medio de transporte «sea cada vez mayor».

En 2015, 58 ciclistas perdieron la vida como consecuencia de un accidente de tráfico, mientras que 652 sufrieron heridas graves. «Hay que trabajar para reducir estas drásticas cifras. La mejor manera de hacerlo es dando voz a los familiares de las víctimas que nos cuentan sus experiencias y nos pueden ayudar a salvar más vidas», afirmó Zoido, quien felicitó en varias ocasiones el trabajo realizado por la agencia MRM/McCann.

«Almas ciclistas», el spot publicitario presentado este miércoles por el ministro, muestra bicicletas que ruedan solas por las calles ante la mirada atónita de los peatones. «Son los últimos paseos de sus dueños fallecidos para concienciarnos y transmitirnos la experiencia de los que ya no están», se puede leer debajo de las imágenes. En la emotiva campaña también participan familiares que cuentan en primera persona cómo vivieron la pérdida de sus seres queridos en esos accidentes de tráfico. Todas son historias reales.

«La campaña conciencia, sensibiliza, no causa ningún daño y no incrementa el dolor. Lo dice alguien que desgraciadamente perdió un hijo en un accidente de tráfico», aseguró el ministro, quien insistió en que todos debemos ser conscientes de que «sobre las bicicletas que vemos en la calle hay un hijo, una madre, un marido... a quien su familia espera en casa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios