Hazte premium Hazte premium

Consejos para que no te roben el smartphone (y cómo reaccionar si lo hacen)

En España se roban 279.319 móviles al año y se presentan 750 denuncias al día

Consejos para que no te roben el smartphone (y cómo reaccionar si lo hacen) EFE/Toni Albir

abc

Durante el último año se produjeron 279.319 denuncias por sustracción de móviles en España, según la Secretaría de Estado de Seguridad, lo que equivale a un móvil robado cada 2 minutos, lo que supone un aumento de sustracciones s robos aumentaron un 19% desde el último ejercicio. Por comunidades Madrid (33%), Cataluña (29%) y Castilla La Mancha (27%) son las comunidades con mayor robo de móviles según la Abogacía Española.

Por géneros, las mujeres sufren el robo de móviles con mayor frecuencia que los hombres (un 28% frente al 23% de hombres), En España existen 56.000.000 de teléfonos móviles y el 44% de la población española ya posee un móvil inteligente.

Según un estudio realizado por el periodista especializado en ciberdelitos Francisco Canals, en la mayor parte de casos se trata de robos al descuido ya que es frecuente ubicar el móvil en mesas de bares, mostradores de comercios o asientos de transportes públicos mientras, si bien también han proliferado los grupos organizados dedicados al robo masivo de móviles mediante el método del alunizaje en comercios.

Se trata de un negocio «fácil» ya que el precio medio de un móvil ronda los 250 euros, se colocan fácilmente en el mercado negro o se envían a otros países donde se comercializan ocultando su procedencia. La Guardia Civil ha completado este mes la «Operación Alucina» consistente en la detención de una red de 25 personas responsables de perpetrar 23 alucinajes en distintas franquicias del sector.

Las zonas bulliciosas son los espacios preferidos por los ladrones afirma Canals quien ha elaborado un decálogo de consejos; hay que evitar distracciones y utilizar códigos para bloquear el teléfono, nunca guardar datos comerciales o fotos comprometedoras, realizar copias de seguridad y adherir algún tipo de pegatina o identificación visual. Cuando sufrimos un robo hay que llamar a la operadora para anular la tarjeta y pedir un duplicado en la tienda más cercana además de presentar una denuncia ante las autoridades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación