Buscador

Pestiños caseros

Ingredientes 500 gr. de harina, 1 vaso de anís, 100 gr. de manteca de cerdo, 1 punta de sal, 1 cucharada de azúcar de vainilla, ajonjolí, 1 vaso pequeño de agua, ralladura de una naranja, azúcar glass y miel.

Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características
  • Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional.
  • Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre

 Al igual que otras muchas elaboraciones dulces de nuestra gastronomía, los pestiños forman parte del legado culinario que nos dejaron los árabes tras La Reconquista.
En este video Javi y Lucas nos enseñan a elaborar este tradicional dulce, uno de los postres más representativos de la Cuaresma andaluza.

 

Coloca todos los ingredientes, a excepción de la harina, en un bol grande. Tritura y ve añadiendo la harina poco a poco, hasta obtener una masa compacta.

Espolvorea la masa con el ajonjolí y estírala hasta conseguir una lámina bien fina.

Corta dicha lámina en cuadrados de 5 cm x 5 cm.

Para darles forma de pestiños, une dos de las puntas previamente humedecidas en agua.

Fríe los pestiños en abundante aceite.
 

Una vez fritos, escúrrelos bien y espolvorea algunos con azúcar glass y otros con miel.

 

Los pestiños son un postre muy típico de la cuaresma andaluza. Los ingredientes empleados para la elaboración de este dulce son muy calóricos, como la manteca de cerdo, que posee un elevado contenido en grasas y calorías. Por ello, es un postre del que no deben abusar aquellas personas con problemas de hipercolesterolemia o sobrepeso.

Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

Puntaje promedio de: 1 user(s)

Valoración:
 
2.0   (1)
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 

¿Manteca de cerdo?

Valoración:
 
2.0
Te ha interesado esta opinión?
Si No
Opinión de a
21 Abril , 2011
Comentarios (0)
Reportar este comentario
 
13 de 15 personas han encontrado útil esta opinión

¿Manteca de cerdo para los pestiño? Deben sentar como un tiro, el bacalao no lo pruebas. Era broma. De todas formas en mi familia de toda la vida, los pestiños se hacen con aceite de oliva, vino, matalauva, ajonjoli, una pizca de clavo y la cascara de un limón. El aceite se debe freir con la cascara de limón, una vez frito la cascara incorporar la matalauna (anis en grano) y el ajonjoli (sesamo) y el clavo, dejar enfriar y echar la misma cantidad de vino blanco (que sea buenecito). Todo esto se le echa a la harina y a amasar. Entre mejor amasado este, mejor saldra. Se me olvidaba las cantidades: Como unos 900 grm. de harina, 300 mil. de aceite de oliva y otros 300 de vino blanco.

 
 
 
Lucas Bernal y Javier Padura, los expertos de tusrecetas.abcdesevilla.es

y (izqda.) y (dcha.) son nuestros expertos en cocina tradicional, a la que siempre dan un toque original e innovador. Son los propietarios y cocineros del Restaurante Casa Alta en Tomares (Sevilla), visita obligada en la cocina Andaluza. Con más de 10 años de experiencia son amantes del estudio de la gastronomía como profesionales y como clientes. Cuando no están entre fogones andan viajando y practicando surf.

 

 

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.