Celebra la Navidad con los más pequeños preparando estas 10 recetas especiales para niños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fiestas navideñas son época de vacaciones para los niños, que pasarán más tiempo en casa. Si quieres disfrutar de ellos estos días, a la vez que se divierten en la cocina jugando a ser pequeños chefs, aprovecha para elaborar con ellos estos divertidos platos. También podrás preparar originales presentaciones para que sentarse a la mesa sea un momento más de fiesta para los más pequeños de la casa.

1. Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales como las Navidades, y se suele servir a los comensales como Postre. Consulta dónde comprar un roscón de reyes en Sevilla.

  • Mezcla la harina con el azúcar y la levadura. Ahora añade los huevos (de uno en uno), la sal, la ralladura del limón y la naranja y el agua de azahar. Trabaja bien la masa hasta que quede una pasta homogénea, sin grumos.
  • Incorpora la mantequilla (a punto de pomada) y seguimos amasando con las manos.
  • Deja reposar la masa hasta que doble su volumen.
  • Rompe la masa con las manos y deja reposar otros 20 minutos.
  • Estiramos, le damos forma de roscón, introducimos en su interior un premio (un haba o juguete pequeño envuelto en film) y pintamos con huevo.
  • Deja subir la masa a temperatura ambiente y vuelve a pintar con huevo.
  • A continuación, coloca las frutas escarchadas y espolvorea con azúcar.
  • Introduce el roscón de reyes el horno durante 15 minutos a 200ºC. Transcurrido este tiempo baja la temperatura a 180ºC y hornea durante otros 15 minutos.
  • Una vez listo el roscón, sácalo del horno, espolvoréalo con azúcar glass, decora con las almendras fileteadas y déjalo reposar antes de consumirlo.

Receta completa: Roscón de Reyes

2. Muffins de calabacín, jamón y queso

Muffins de calabacín, jamón y queso

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lo mezclamos con la harina y la levadura tamizadas. Agregamos el pan rallado, el bicarbonato, un poco de sal y pimienta, el perejil, el queso y el jamón en taquitos, al gusto. Batimos los huevos con el aceite, un diente de ajo machacado y el yogur. Unimos ambas mezclas hasta que quede una crema homogénea. Pelamos el calabacín y lo rallamos. Lo añadimos a la mezcla anterior. Vertemos en los moldes de los muffins. Horneamos unos 20 minutos en el horno precalentado a 170 grados. Dejamos que se temple y ¡a comer!

Receta completa: Muffins de calabacín, jamón y queso

3. Crepes de chocolate

Crepes de chocolate

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

En primer lugar mezclamos los huevos con la harina y el azúcar. Cuando tengamos una masa, agregamos la leche, poco a poco, removemos y dejamos reposar una media hora. Rallamos el chocolate (también puede ser en polvo) y lo añadimos a la mezcla. Derretimos una pizca de mantequilla y vamos haciendo los crepes añadiendo una cucharada de la masa a la sartén. Dejamos que se haga bien por los dos lados y ¡listo! Servimos los crepes acompañados de la salsa de vainilla y ¡a comer!

Receta completa: Crepes de chocolate

4. Guisantes con setas del bosque

Guisantes con setas del bosque

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos los huevos y, cuando se enfríen, los pelamos y le cortamos una pequeña capa en la base para ponerlos de pie en los platos.

Cortamos los tomates por la mitad y les sacamos la pulpa. Ponemos cada mitad de tomate encima de los huevos, a modo de sombrero.

Ponemos la mayonesa en una jeringuilla y hacemos pequeños puntitos en los tomates, para que quede como si fueran una seta.

Por último, ponemos los guisantes escurridos en la base del plato y ya tenemos un delicioso bosque con setas.

Receta completa: Guisantes con setas del bosque

5. Helado de chocolate con pistachos caramelizados

Helado de chocolate con pistachos caramelizados

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Derretimos el chocolate al baño María y lo reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla. Los ponemos en un cazo al fuego y llevamos al punto de ebullición, sin dejar de remover, porque irá espesando.

Añadimos el chocolate, sin dejar de remover, después la leche y, por último, la nata, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Retiramos del fuego y volcamos la mezcla en un recipiente con tapa apto para el congelador. Dejamos que se enfríe y lo congelamos durante una hora.

Pasado ese tiempo, sacamos el helado de la nevera, lo removemos bien y volvemos a congelar. Repetimos esta operación, como mínimo, tres veces, para que quede bien cremoso.

Mientras tanto, ponemos al fuego un cazo con el azúcar y agua hasta cubrirla. Calentamos hasta que se derrita y añadimos los pistachos pelados, removiendo para que se caramelicen bien. Retiramos del fuego y dejamos enfriar extendidos sobre una bandeja.

Servimos el helado decorado con los pistachos y unas virutas de chocolate.

Receta completa: Helado de chocolate con pistachos caramelizados

6. Pastas de Navidad

Pastas de Navidad

Este plato está cocinado con una base de postres y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como postre.

Así lo cocinamos

La elaboración de estas pastas es muy similar a cualquiera de las recetas de galletas de Navidad que puedas conocer. Para empezar, trabajamos en un bol la mantequilla hasta conseguir una textura de punto pomada. Añadimos el azúcar y la esencia de vainilla y mezclamos hasta que se integran bien estos ingredientes. Después añadimos el huevo y mezclamos nuevamente. Por último, vamos incorporando la harina hasta conseguir una masa consistente. Tapamos y dejamos reposar en la nevera durante un par de horas. Pasado ese tiempo, sobre una superficie espolvoreada con harina, extendemos la masa con el rodillo, dejando un grosos de un centímetro aproximadamente y la cortamos con ayuda de cortapastas de formas diferentes. Colocamos las pastas sobre una bandeja de horno forrada con papel y las pintamos con huevo batido. Las cocemos, en el horno precalentado a 170 grados, durante 15 minutos. Las sacamos del horno y las decoramos con fideos de chocolate de diferentes colores. ¡Listo!

También puedes elaborar estas galletas de navidad para niños, ideales en estas fechas.

Receta completa: Pastas de Navidad

7. Pollo con chocolate

Pollo con chocolate

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Primero salpimentaremos el pollo, lo rebozamos en harina y lo freímos en una cazuela a fuego fuerte hasta que coja un bonito color dorado. A continuación, añadimos las verduras ya lavadas y troceadas, dejándolas cocinar hasta que se doren. Vertemos la copa de cognac y flambeamos. A continuación, agregamos el caldo de pollo y dejamos cocer el pollo durante 20 minutos. Sacamos de la cazuela los trozos de pollo y pasamos la salsa por el pasapurés, o batimos con la batidora. Volvemos a verter la salsa en la cazuela y añadimos el chocolate. Cocinamos a fuego suave hasta que éste quede bien integrado en la salsa. Introducimos el pollo en la salsa, rectificamos de sal y de caldo dejamos cocinar a fuego lento otros 5 minutos.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas exquisitas con pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo con chocolate

8. Ensaladilla de arroz y pingüinos

Ensaladilla de arroz y pingüinos

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos el arroz en agua hirviendo con una pizca de sal. Escurrimos y dejamos enfriar.

Cocemos también los huevos en agua hirviendo, durante 3 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar.

Mientras tanto, ponemos en un bol los palitos de surimi y las aceitunas verdes picadas y el atún desmenuzado. Añadimos el arroz, cuando ya esté frío, mayonesa al gusto y lo mezclamos todo bien. Reservamos en frío.

Por otra parte, hacemos los pingüinos. Para ello, pelamos los huevos y le cortamos la base para que se queden de pie en el plato. Hacemos dos pequeños cortes a los lados y ponemos en ellos media aceituna negra, que serán los brazos. Con la ayuda de un palillo, pinchamos una aceituna negra encima de cada huevo, para que sea la cabeza. Con pequeños trozos bien pelados de la zanahoria, hacemos el pico y los pies de los pingüinos.

Colocamos un molde redondo en un plato, lo rellenamos de ensaladilla, presionamos para que se compacte y retiramos el aro. Junto a la ensaladilla colocamos nuestros pingüinos.

Receta completa: Ensaladilla de arroz y pingüinos

9. Pizza con chocolate y fruta

Pizza con chocolate y fruta

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Ponemos a precalentar el horno a 250 grados. En una cazuela vertemos la nata y el chocolate fondant. Los derretimos mezclándolos muy bien. Retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla y una pizca de sal. Mezclamos esta crema de chocolate con el chocolate con avellanas y untamos la pizza con esta crema. Horneamos 10 minutos. Retiramos. Lavamos las fresas y las cortamos en mitades. Cortamos también la picha (u otra fruta que hayamos elegido). Vamos colocando los trozos encima de la pizza. Espolvoreamos el chocolate blanco y ¡a comer!

Receta completa: Pizza con chocolate y fruta

10. Nuggets de pollo recubiertos con cereales

Nuggets de pollo recubiertos con cereales

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Troceamos las pechugas en dados medianos y los salpimentamos.

Trituramos los cereales, con la ayuda de un rodillo o metiéndolos en una bolsa de plástico y golpeándolos. Deben quedar muy triturados.

Batimos los huevos y vamos pasando los trozos de pollo por el huevo batido y, después, por los cereales. Hacemos un poco de presión para que el rebozado quede compacto.

Ponemos aceite en una sartén o en la freidora y freímos los trozos cuando el aceite esté bien caliente, hasta que estén dorados.

Los escurrimos en papel absorbente y servimos.

Receta completa: Nuggets de pollo recubiertos con cereales

Ver los comentarios