10 recetas de empanadillas de diferentes variedades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La base de las empanadillas en una masa rellena de diferentes ingredientes que se cierra y se fríe. Aunque es un plato algo calórico, siempre será más sano si lo elaboramos en casa que si comemos las típicas empanadillas precocinadas. Al horno o fritas, frías o calientes, como aperitivo o para cenar y con masa casera o comprada. Las empanadillas nos ofrecen muchas posibilidades, más allá de las típicas empanadillas de atún con tomate que todo el mundo conoce. Con muy pocos ingredientes -y en muchos casos, también un tiempo de preparación mínimo– puedes disfrutar de estas 10 recetas que desde Gurmé te proponemos. Así, podrás sorprender a tus comensales con estas empanadillas caseras y tan originales.

Las empanadillas son una elaboración sencilla y muy popular.

Un bocado rápido de preparar si contamos con obleas en la nevera en el que podemos aprovechar sobras de carnes, pescados o verduras. También podemos hacerlas partiendo de cero, masa y relleno caseros, y elevarlas a otra categoría.

Cómo hacer masa de empanadillas

Los ingredientes para la masa de empanadillas son muy básicos. No necesitas más que harina, un poco de agua o vino blanco, aceite de oliva y sal. Las cantidades dependen de cuántas empanadillas quieres hacer.

Una vez tengas los ingredientes de la masa de empanadillas preparados, mézclalos muy bien todos juntos hasta conseguir una masa que puedas trabajar con las manos. Tras esto, córtala en rodajas, creando obleas que después vamos a rellenar con los alimentos que más nos gusten.

Para que tu masa de empanadillas tenga más fibra, puedes prepararla con harina integral. Igualmente, puedes prepararla con otro tipo de harina para que no tengan gluten. ¡Existen muchas posibilidades!

10 recetas de empanadillas de diferentes rellenos

una vez hemos hecho la masa de nuestra empanadillas caseras, aquí os proponemos 10 recetas de esta comida tan típica para que probéis empanadillas rellenas de diferentes carnes, pescados e incluso unas empanadillas muy dulces. ¡Manos a la obra!

1. Empanadillas de calabaza

Empanadillas de calabaza

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos poniendo la calabaza pelada y partida en trozos en una olla con un poco de sal. Dejamos hasta que se ponga tierna. La escurrimos bien y la picamos. Ahora, en una sartén con un poco de aceite sofreímos los pimientos y la cebolla pelada y picada fina. Cuando pochen bien, añadimos los champiñones y rehogamos. Sumamos la calabaza y removemos. Salpimentamos al gusto. Dejamos enfriar. Rellenamos las obleas con este sofrito. Cerramos las empanadillas y las pintamos con el huevo batido. Horneamos a 180 grados hasta que se doren y ¡listas!

En Gurmé os proponemos estas 10 recetas de empanadillas, para todos los gustos y rellenas de muchos ingredientes distintos. ¡Échales un vistazo!

Recuerda también que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabaza.

Receta completa: Empanadillas de calabaza

2. Empanadillas de verduras

Empanadillas de verduras

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cuece todas las verduras, a excepción del pimiento y la cebolla, hasta que estén bien tiernas. Una vez cocidas, pícalas finamente. Corta el pimiento y la cebolla en daditos muy pequeños y sofríelos. Después, añade la salsa de tomate. A sofrito anterior le vamos a añadir las verduritas cocidas y picadas, así como las aceitunas troceadas y el huevo cocido y rallado. Remueve bien y deja enfriar. Dispón sobre cada oblea de hojaldre un par de cucharadas del sofrito de verduras y pliega por la mitad hasta obtener un paquetito con forma de media luna. Haciendo presión con un tenedor, y para que no salga el relleno durante el cocinado, sella los bordes. Pinta las empanadillas con huevo batido e introduce en el horno, a 180ºC, hasta que queden doradas. Saca del horno y deja reposar 10 minutos antes de servirlas.

¡Y listas! Prueba otras recetas de empanadillas, con otros rellenos, tanto dulces como salados. ¡Te encantarán!

Receta completa: Empanadillas de verduras

3. Empanadillas de atún y huevo duro

Empanadillas de atún y huevo duro

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Primero, cocemos uno de los huevos en agua con una pizca de sal. Dejamos hasta que esté duro. Descongelamos la masa de las empanadillas. Ahora, en un recipiente colocamos todo el atún y vamos desmenuzándolo bien con ayuda de un tenedor. Pelamos el huevo duro y lo picamos finamente. Lo mezclamos con el atún. Añadimos entonces unas 5 o 6 cucharadas de tomate frito y removemos. Cortamos la masa en forma de empanadilla. Cogemos dos formas y en medio le colocamos un poco del relleno. La cerramos bien. Ya tenemos una empanadilla. Hacemos lo mismo hasta terminar con la masa y el relleno. Ahora, freímos las empanadillas en aceite de oliva y ¡listas!

También puedes darle una vuelta a esta elaboración, y en vez de empanadillas, cocinar una receta de huevos rellenos con atún. ¡Igual de deliciosos y fáciles que estas empanadillas!

Receta completa: Empanadillas de atún y huevo duro

4. Empanadillas picantes de ternera y champiñón

Empanadillas picantes de ternera y champiñón

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Pica la cebolla y póchala en una sartén junto con las guindillas también picadas. Cuando la cebolla esté bien tierna, incorpórale la panceta ahumada cortada muy fina y rehoga el conjunto. Una vez la panceta haya soltado toda su grasa, añade el pimentón dulce, el comino y, acto seguido, el tomate picado. Sofríe bien hasta que el tomate esté bien cocinado. A continuación, agrégale al sofrito la carne picada y cocina el conjunto hasta que la carne esté casi hecha. Apaga el fuego y reserva. Lava bien los champiñones, pícalos y saltéalos en una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva. Una vez estén bien doraditos, escúrrelos para eliminar el agua que han expulsado al cocinarlos y añádeselos al sofrito con carne que elaboramos antes. Extiende las obleas sobre una superficie lisa de la cocina y coloca sobre cada una de ellas una buena cucharada del relleno obtenido. Pliega las empanadillas formando una “media luna”, séllalas presionando con un tenedor y píntalas con huevo batido. Por último, introdúcelas en el horno, previamente precalentado, a 180ºC hasta que queden bien doradas. Servir bien caliente.

Receta completa: Empanadillas picantes de ternera y champiñón

5. Pasta rellena de gambas con verduras

Pasta rellena de gambas con verduras

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Cocemos la pasta y la extendemos en una superficie lisa cortándola en cuadrados. Lavamos las verduras y las pelamos. Las cortamos en juliana o en cuadraditos y las pasamos sólo unos segundos por una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Pasamos también las gambas. Retiramos y vamos colocando encima de la pasta. Enrollamos a modo de empanadilla y cerramos bien. Pasamos de nuevo por la sartén con los restos de aceite de oliva que quedaban en la sartén. Emplatamos y añadimos las verduras que nos habían sobrado del relleno.

Receta completa: Pasta rellena de gambas con verduras

6. Empanadillas de bacalao con repollo

Empanadillas de bacalao con repollo

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Ponemos a cocer un huevo en un cazo con agua. Pelamos y picamos el diente de ajo. Lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva y dejamos que se dore. Añadimos el bacalao y sofreímos. Agregamos el huevo picado y el repollo. Colocamos encima de cada oblea de empanadilla un poco del sofrito. Doblamos la empanadilla y cerramos. Batimos el huevo que nos queda y pintamos cada empanadilla. Ponemos en el horno a 180 grados unos 15 minutos y listas estas empanadillas.

Receta completa: Empanadillas de bacalao con repollo

7. Empanadillas de sardinas

Empanadillas de sardinas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Pica la cebolla muy fina y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolla se encuentre bien pochada, añade el tomate triturado y cocina a fuego suave hasta que el tomate esté bien frito. Reservamos. Escurre bien las sardinillas y retírales las espinas. Añádeselas al sofrito de cebolla y tomate y mezcla bien. Coloca una cucharada generosa sobre cada oblea, cierra presionando con un tenedor y píntalas con huevo batido. Introduce en el horno precalentado a 200ºC hasta que queden bien doradas.

Receta completa: Empanadillas de sardinas

8. Empanadillas de berberechos

Empanadillas de berberechos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava los berberechos y colócalos en una cazuela con dos vasos de agua. Pon la tapadera y lleva al fuego hasta que el vapor habrá todos los berberechos. Entonces, cuela el caldo obtenido, reservando medio vaso del mismo. Pica la cebolla muy fina y póchala en una sartén con la mantequilla. Cuando la cebolla presente un aspecto translúcido, incorpora la harina y rehoga el conjunto hasta que desaparezcan los grumos. Es el momento de verter la leche caliente y el medio vaso de caldo de los berberechos. Cocina a fuego suave, sin cesar de remover, hasta obtener una bechamel suave. Incorpórale a la bechamel los berberechos (sin concha, claro está), el huevo picado y el pimentón. Coloca la masa en un recipiente, tapa con film transparente y reserva en el frigorífico hasta que quede compacta. Extiende las obleas en la mesa de trabajo y coloca sobre cada una de ellas una cucharada de relleno. Dobla las obleas por la mitad y presiona los bordes con un tenedor para que queden bien selladas. Ya sólo queda freírlas en abundante aceite caliente hasta que queden doradas. Una vez fritas, escúrrelas y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

¡Y a comer! En Gurmé os proponemos otras 10 recetas de empanadillas caseras, con diferentes rellenos, tanto dulces como salados. ¡Pruébalas!

Receta completa: Empanadillas de berberechos

9. Empanadillas de salmón y espinacas

Empanadillas de salmón y espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pica la cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade las hojas de espinacas lavadas y troceadas. Acto seguido, agrega el salmón cortado en daditos. Pon a punto de sal y pimienta y rehoga durante un par de minutos. Procura que el salmón quede algo crudo, ya que éste se terminará de hacer en el horno. Una vez tengas el relleno listo y enfriado, coloca un par de cucharadas sobre cada oblea. Ahora pinta los bordes del hojaldre con huevo batido, pliega las obleas por la mitad y séllalas con la ayuda de un tenedor. Ya sólo nos queda introducir las empanadillas en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que queden bien doradas.

Receta completa: Empanadillas de salmón y espinacas

10. Empanadillas rellenas de manzana y frutos secos

Empanadillas rellenas de manzana y frutos secos

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Pela las manzanas y quítales el corazón. Ahora córtalas en daditos y rocíalas con el zumo de limón para que no se oxiden. Derrite la mantequilla en una sartén y agrega las manzanas, el limón rallado, la canela, las pasas y los piñones. Mezcla y cocina a fuego suave hasta que la manzana quede blandita. Retira del fuego y deja enfriar. Extiende las obleas. En el centro de éstas colocaremos una cucharada del relleno de manzana. Pliega las obleas sobre sí mismas para obtener las empanadillas. Coloca las empanadillas sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado. Hornea a 180ºC hasta que las empanadillas queden bien doradas.

Receta completa: Empanadillas rellenas de manzana y frutos secos

Ver los comentarios