20 recetas de Navidad fáciles y económicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acercan las fiestas y aquí os proponemos una amplia lista de recetas de Navidadfáciles y económicas para las cenas y comidas señaladas. Una estupenda manera de presentar nuestra mesa navideña con bajo presupuesto y sin complicaciones en la cocina. Y, además, con un resultado igual de exquisito y vistoso. Aunque no lo parezca, uno puede pasar estas fechas gastando lo justo y preparando un menú navideño barato y, sobretodo, de los que quitan el hipo.

Entrantes, sopas, carnes, pescados, mariscos e incluso dulces con una sencilla elaboración y un coste mínimo para triunfar estas navidades con tus comensales. Recetas de Navidad fáciles y económicas como el pavo con vino y castañas, la pierna de cochinillo asada, la lubina al horno, el lenguado al cava, los langostinos en salsa o las trufas de chocolate.

Recetas que gustarán a todos y que conseguirás elaborar con poco esfuerzo y dinero para ocasiones especiales como la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja o la comida de Año Nuevo.

Consejos para hacer recetas económicas para navidad

Antes las cenas y comidas navideñas no eran tan opulentas como las de ahora, los productos del cerdo competían con el bacalao, los pollos criados en casa o el cabrito en los ágapes festivos. Por ello, vamos a echar mano del ingenio para que vuestra celebración no decepcione a los invitados por culpa de la crisis. Si sigues estos consejos que te damos desde Gurmé, conseguirás un menú bueno, bonito y barato.

Los aperitivos pueden ser diferentes, no hace falta que llenemos de marisco toda la mesa. No te olvides de echarle un vistazo a los canapés navideños que te proponemos en Gurmé.

Para comenzar con buen pie, antes de un primer plato de primera, puedes empezar con alguna de nuestras ensaladas de Navidad.

Para los primeros platos, sigue las recetas fáciles y baratas para Navidad que te mostramos a continuación. ¡Te encantarán!

En cuanto a los postres, en Gurmé también te hemos preparado este listado de postres de Navidad, para que elijas el que más te guste.

20 recetas de Navidad fáciles y económicas

No tienes por qué gastarte mucho presupuesto en estas fechas, o estar todo el día metido en la cocina para sorprender a tus comensales. En Gurmé te lo demostramos con estas 20 recetas de Navidad baratas y fáciles y que encantarán a toda la familia. Una vez tengas elegido el menú de Navidad, puedes ir preparando las  recetas de fin de año que te proponemos. ¡Que aproveche!

1. Pavo con vino y castañas

Pavo con vino y castañas

Este plato está cocinado con una base de aves y caza y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.

Para preparar esta receta de Navidad, comenzamos pelando las castañas. También preparamos las cebollas y los ajos pelándolos y partiéndolos muy finos. En una olla, ponemos 1 litro de agua y el vino. Añadimos las hierbas aromáticas que prefiramos y un poco de canela. Ponemos a cocer a fuego lento. Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva, vamos dorando los muslos de pavo, previamente salpimentados al gusto. Cuando se doren, los ponemos en la olla con el agua y el vino, pero reservamos un vaso de este caldo para más tarde. En otra sartén con dos cucharadas de mantequilla sofreímos la cebolla y los ajos. Añadimos tres cucharadas de harina y las castañas. Doramos unos minutos y vertemos el vaso de caldo que habíamos reservado. Removemos bien para evitar los grumos. Sumamos también uno o dos cazos más del líquido de la olla donde está el pavo. Seguimos cocinando unos minutos y, finalmente, vertemos esta mezcla en en la olla con el pavo. Mezclamos todo bien y dejamos al fuego hasta que el pavo esté tierno.

Receta completa: Pavo con vino y castañas

2. Pierna de cochinillo asada

Pierna de cochinillo asada

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Sazona bien la pierna de cochinillo. Colócala ahora sobre una rejilla, y ésta, a su vez, sobre una bandeja de horno, en la cual verteremos un vaso de agua para que genere vapor y así la pierna salga muy jugosa. La pierna la hemos colocado sobre una rejilla para que los jugos vayan goteando sobre la bandeja y el agua. Introduce la pierna en el horno (con la piel hacia arriba), previamente calentado a 180ºC, para asarla durante al menos 2 horas (dependerá del peso de la pierna). Ve regando de vez en cuando la pierna con sus propios jugos, y cuando la piel comience a dorar, pincha con un tenedor para evitar que salgan burbujas. Cuando, por el color dorado de la piel, se aprecie que está casi lista, sube la temperatura del horno hasta 200ºC para que la corteza quede bien crujiente y con un bonito color caramelo. Antes de servir, deja la pierna reposar durante 10 minutos en un lugar caliente. Acompaña la pierna con una ensalada de lechugas variadas.

Receta completa: Pierna de cochinillo asada

3. Lubina al horno con arroz basmati y vinagreta de tomate

Lubina al horno con arroz basmati y vinagreta de tomate

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cuece el Arroz Basmati de Sundari en una olla con agua hirviendo y sal (triple volumen de agua que de arroz). Una vez cocido, enfríalo, escúrrelo bien y saltéalo con un poco de ajo picado y unas gotas de aceite. Lo reservamos. Pela los tomates, retírales las semillas y córtalos en daditos. Ahora aliña estos daditos de tomate con aceite de oliva, vinagre de Módena, perejil picado, sal y pimienta. Reservamos esta vinagreta en el frigorífico. Marca los lomos de lubina por ambas caras en una sartén antiadherente caliente y con unas gotas de aceite de oliva. Una vez marcadas, términalas en el horno, a 180ºC durante 4 minutos aproximadamente. Sirve una cama de Arroz Basmati de Sundari salteado, rocíalo con un poco de vinagreta y dispón sobre éste un lomo de lubina. Acompaña con un poco más de vinagreta de tomate y decora con perejil.

Receta completa: Lubina al horno con arroz basmati y vinagreta de tomate

4. Lenguado al cava

Lenguado al cava

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Desespina los lenguados y saca los filetes. La cabeza y las espinas del lenguado las usaremos, junto con la cebolla y el perejil para hacer un caldo de pescado. Derrite la mantequilla en una cazuela baja. Una vez derretida, agrega la harina. Cuando la harina haya cogido algo de color, añade un vaso de caldo y deja cocinar a fuego suave durante 10 minutos. Unta una bandeja de horno con mantequilla y deposita sobre ella los filetes de lenguado salpimentados y enrollados sobre sí (usa palillos de dientes para cerrar los rollitos). Vierte el cava sobre los rollitos y hornea a 200ºC durante 5 minutos. Transcurridos los 5 minutos, vuelca los jugos que han quedado en la bandeja sobre la salsa anterior. Sumerge los rollitos en la salsa y deja reducir hasta que adquiera una consistencia más espesa. Servir bien caliente.

Receta completa: Lenguado al cava

5. Langostinos en salsa

Langostinos en salsa

Receta completa: Langostinos en salsa

6. Cóctel de piña con gambas

Cóctel de piña con gambas

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lo primero que haremos será cocer las gambas: Introdúcelas en agua hirviendo. Cuando el agua vuelva a hervir, retira las gambas, escúrrelas y sumérgelas en un recipiente con agua, abundante hielo y sal. Una vez frías, las pelaremos y reservaremos tapadas con papel de cocina húmedo. Pela la piña, retira el tronco central, que es demasiado fibroso, y córtala en daditos de igual tamaño. Para la salsa rosa: Elabora una mayonesa tradicional y añádele un chorreón de brandy, unas gotas de tabasco y 100 ml. de Ketchup. Remueve y reserva en el frigorífico. En una copa de cóctel disponemos una base de lechuga lavada, escurrida y cortada en juliana. A continuación, coloca las gambas cocidas y peladas; luego, la piña en daditos y, para finalizar, cubrimos con la salsa rosa. Decora con una ramita de perejil.

Receta completa: Cóctel de piña con gambas

7. Mousse de turrón

Mousse de turrón

Este plato está cocinado con una base de postres y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como postre.

En unos minutos podrás tener este rico dulce perfecto para tus postres de Navidad. Comenzamos separando las yemas de los huevos de las claras. Ahora, cortamos el turrón en trozos y lo colocamos en la batidora. Trituramos el turrón con la nata y las yemas de los huevos. Agregamos unas gotas de licor de almendras. Batimos hasta obtener una crema homogénea y suave. Vertemos en un bol. Ahora es el turno de montar las claras de los huevos a punto de nieve, batiendo enérgicamente. Incorporamos las claras a la crema elaborada anteriormente intentando que no se bajen las mismas. Para ello, vamos mezclando con suavidad, haciendo movimientos envolventes con una lengua de goma, por ejemplo. Vertemos la mousse en las copas o los moldes donde los vayamos a servir y dejamos que cuaje en la nevera mientras se enfría.

Receta completa: 3

8. Copa de chocolate con turrón

Copa de chocolate con turrón

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño María. Añadimos 3 cucharadas de agua y un chorreón de brandy. Remover. Verter en los cuencos elegidos. Cortar el turrón en trozos irregulares y espolvorearlos por encima de cada cuenco. Acompañar con barquillo y ¡a disfrutar de un rico postre!

Receta completa: Copa de chocolate con turrón

9. Compota navideña

Compota navideña

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Receta completa: Compota navideña

10. Piña rellena

Piña rellena

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Empezamos elaborando un almíbar: Pon una cacerola con el agua al fuego y diluye en ella el azúcar. Una vez esté bien disuelta, añade la corteza del limón y un buen chorreón de ron blanco. Remueve, hasta conseguir textura de almíbar.

Corta la piña en dos mitades longitudinalmente. Con la ayuda de un cuchillo pequeño, extrae la carne de su interior. Deshecha la parte central de la pulpa, la cual es muy fibrosa y no se suele comer. Ahora corta la carne de la piña en trozos más o menos regulares.

Pela el resto de las frutas y trocéalas también.

Junta todas las frutas en un bol grande y vierte sobre ellas el almíbar elaborado al comienzo de la receta.

Remueve bien e introduce esta especie de macedonia en una de las mitades de la piña.

Introduce en el frigorífico durante un par de horas antes de servir bien frío.

Emplea el licor que más te guste. Así, puedes usar un oporto, un vino dulce, Cointreau, etc.

Receta completa: Piña rellena

11. Volovanes rellenos de gambas y verduritas

Volovanes rellenos de gambas y verduritas

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

En primer lugar, pica las verduras en brunoise (daditos muy pequeños) y sofríelas en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien pochadas, añade el vino blanco y sube la intensidad del fuego para que se evaporen los alcoholes del vino. Ahora agrega las gambas, salpimenta el conjunto y rehoga durante unos instantes. Rellena los volovanes con el sofrito obtenido, procurando que entren dos gambas en cada volován. Introduce los volovanes en el horno para darles un golpe de calor y servirlos calientes. Por último, decora con unas hojitas de albahaca.

Receta completa: Volovanes rellenos de gambas y verduritas

12. Tostas de sobrasada y queso de cabra

Tostas de sobrasada y queso de cabra

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Corta cada rebanada de pan en dos mitades y tuéstalas en el horno o tostadora. Unta cada tostada con sobrasada y coloca sobre cada una de ellas un par de rodajas de queso de cabra. Por último, dispón unas hojas de rúcula sobre cada tostada y sirve al momento.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de aperitivos fáciles.

Además, también puedes descubrir nuestras recetas de entrantes fabulosos.

Receta completa: Tostas de sobrasada y queso de cabra

13. Tostada de pimientos asados y chipirones

Tostada de pimientos asados y chipirones

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Coloca los pimientos en una placa de horno, espolvorea con sal gruesa y añade un chorreón de aceite de oliva. Calienta el horno a 200ºC y asa los pimientos durante 40 minutos. Una vez asados, deja enfriar, pélalos y córtalos en tiras gruesas. A los chipirones les retiraremos la piel, las aletas y las cabezas para enjuagarlos bien bajo el grifo. Como si de un calcetín se tratara, dale la vuelta a los cuerpos de los chipirones para sí poder lavarlos bien por dentro. Corta el pan en rebanadas y tuéstalas en el horno o en una tostadora. Calienta una sartén con unas gotas de aceite de oliva y saltea los cuerpos de los chipirones y sus cabezas a fuego vivo. Una vez estén bien dorados, colócalos en un bol y alíñalos con aceite de oliva, vinagre, sal y un buen puñado de perejil picado. En cada rebanada de pan tostado colocaremos una tira de pimiento rojo asado. Sobre el pimiento dispondremos un cuerpo de chipirón y su cabeza.

Receta completa: Tostada de pimientos asados y chipirones

14. Tomates raf rellenos de atún y piquillos

Tomates raf rellenos de atún y piquillos

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lo primero que haremos será lavar los tomates y cortarles la parte superior para así extraerles la pulpa con la ayuda de una cucharilla. Introduce en cada tomate un lecho de hojas de rúcula previamente lavadas y aliñadas con una vinagreta tradicional. Continúa rellenando los tomates con unas aceitunas negras troceadas, unas lascas de ventresca de atún, un lomito de anchoa y los pimientos del piquillo cortados en tiras gruesas. Servir frío.

Receta completa: Tomates raf rellenos de atún y piquillos

15. Timbal de huevos con patatas, morcilla y cebolla

Timbal de huevos con patatas, morcilla y cebolla

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pelamos las patatas y las partimos en rodajas finas. Salamos al gusto. Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén a fuego medio y echamos las patatas para que se vayan friendo poco a poco. Mientras, vamos preparando la cebolla. La pelamos y partimos en juliana. Colocamos en una sartén con aceite de oliva a fuego lento y removemos de vez en cuando. Pasados unos minutos, añadimos un poco de sal. Cuando empiece a pochar, subimos el fuego y le añadimos 3 cucharadas de azúcar moreno. Removemos y dejamos reducir. Ahora le añadimos la morcilla partida en trozos y mezclamos con la cebolla. Cuando las patatas estén listas retiramos y mezclamos con la morcilla y la cebolla. En el mismo aceite que hemos frito las patatas vertemos los huevos y los hacemos fritos. Salamos al gusto y ¡listo!

Receta completa: Timbal de huevos con patatas, morcilla y cebolla

16. Terrina de salmón ahumado y aguacate

Terrina de salmón ahumado y aguacate

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Parte los guacamoles por la mitad, retírales las pepitas y sácales la pulpa. Pela la media cebolla y córtalas muy fina. Lava el tomate y córtalo también en cuadraditos muy pequeños. En un bol amasamos, con ayuda de un tenedor, la pulpa de los aguacates y mezclamos con la cebolla y el tomate. Añadimos el zumo de limón y removemos.Sumamos, posteriormente, unas gotas de aceite y una pizca de sal. Removemos bien. El salmón ahumado lo extendemos en una superficie plana y lo cubrimos con la masa de los aguacates que hemos elaborado. Enrollamos el salmón ahumado y lo cortamos en taquitos no demasiado gruesos. Colocamos en un plato y decoramos con canónigos o con otras hierbas.

¡Listo! Puedes probar a hacer otras recetas con salmón ahumado, o elaborar estas recetas con aguacate como las que te proponemos. ¡Son perfectas como aperitivos!

Receta completa: Terrina de salmón ahumado y aguacate

17. Tartar de bonito con huevos de codorniz

Tartar de bonito con huevos de codorniz

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ponemos a cocer los huevos de codorniz en agua hirviendo durante un par de minutos. Cuando estén listos, los escurrimos y esperamos a que se enfríen.

Mientras tanto, escurrimos el bonito y lo desmenuzamos. Escurrimos también los espárragos y los picamos, mezclándolos con el bonito. Añadimos también la cebolleta y el cebollino picaditos y lo mezclamos todo. Aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto.

Emplatamos el tartar con la ayuda de un molde redondo, que rellenaremos con la mezcla que hemos preparado, presionando un poco para que quede compacto. Retiramos el molde y colocamos al lado unas hojas de lechuga. Decoramos con los huevos de codorniz pelados y partidos por la mitad.

Receta completa: Tartar de bonito con huevos de codorniz

18. Ternera a la pimienta verde

Ternera a la pimienta verde

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Derretimos la mantequilla en una cazuela y salteamos en ella los granos de pimienta. Añadimos el caldo de carne y la nata, removemos bien y cocinamos, a fuego lento, hasta que la salsa reduzca y espese. Ponemos sal al gusto y reservamos.

Salamos los filetes al gusto y los pasamos por una plancha o sartén engrasada con un poco de aceite de oliva hasta que estén hechos.

Servimos los filetes con la salsa y decoramos con un poco de perejil picado.

Otro de los grandes clásicos de la cocina es este  solomillo con salsa de pimienta, ideal en ocasiones especiales. ¡Pruébalo!

Receta completa: Ternera a la pimienta verde

19. Sopa de castañas y setas

Sopa de castañas y setas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Comenzamos hidratando las setas poniéndolas en un colador bajo el grifo del agua fría. Limpiamos bien y dejamos reposando en agua templada entre 20 y 30 minutos. Las cortamos en trozos pequeños. Cortamos también el jamón. En una olla vertemos el caldo de pollo, añadimos las castañas y cocemos a fuego medio hasta que queden blandas. Retiramos y reservamos algunas castañas. El resto las pasamos junto con el caldo de cocción por la batidora hasta lograr la textura deseada. Salpimentamos y añadimos las setas. Volvemos a poner al fuego y mantenemos a fuego lento unos minutos más. Sumamos un poco de nata líquida y el jamón. Removemos, retiramos y servimos añadiendo las castañas que habíamos reservados previamente.

Receta completa: Sopa de castañas y setas

20. Trufas de Navidad

Trufas de Navidad

Este plato está cocinado con una base de postres y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como postre.

Así lo cocinamos

Para preparar estos dulces de Navidad, funde el chocolate de cobertura al baño María. Para ello, pon a fuego suave una olla con agua hasta la mitad. Sobre esta olla coloca un bol con el chocolate y ve removiendo de vez en cuando para que se vaya fundiendo y quede una pasta homogénea. Una vez que tengas el chocolate bien fundido y esté fluido, retíralo del fuego y agrégale la mantequilla derretida y la nata. Continúa removiendo cuidadosamente para que se mezclen bien todos los ingredientes. Por último, añade el licor a esta mezcla. Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, deja enfriar la mezcla resultante e introdúcela en el frigorífico durante, al menos, una hora. Transcurrido el tiempo mencionado, y una vez que se haya solidificado la mezcla de chocolate, forma pelotitas con trozos de masa y pásalas por el cacao en polvo. De esta manera tendrás listas tus trufas de Navidad en poco tiempo.

Receta completa: Trufas de Navidad

Ver los comentarios