Prueba 10 guisos para entrar en calor este invierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bajas temperaturas que nos trae el invierno son propicias para preparar en nuestra cocina platos bien calientes y con ingredientes más contundentes que en otras épocas del año, que nos ayudan a entrar en calor y reponer fuerzas antes de salir a la calle o después de haber estado fuera. Aprovechando las variedades gastronómicas que presenta nuestra rica y diferenciada geografía, os presentamos platos típicos de los inviernos asturianos, madrileños, riojanos, vascos, castellanos,… 10 recetas para probar los callos a la madrileña, las lentejas a la riojana, un buen marmitako, pote asturiano, sopa de ajo castellana, además de un delicioso guiso de ternera con leche, unas alubias con jamón y espinacas, un cocido con garbanzos y otros guisos de zonas más marineras como unos chipirones estofados con patatas o un guiso de fideos con coquinas y gallineta.

1. Sopa de ajo castellana

Sopa de ajo castellana

La sopa de ajo o sopa castellana es una de las recetas caseras más típicas de nuestra gastronomía. Su origen está en Castilla y León aunque esta sopa de ajo está extendida por toda España.

¿Cómo hacer sopa de ajo? Es una receta muy sencilla a la que se le pueden añadir más ingredientes para enriquecerla, pero aquí os mostramos hoy una de las más básicas, que podréis elaborar en poco tiempo. Sigue paso a paso el procedimiento que te explicamos a continuación apra una sopa castellana perfecta.

  1. Comenzamos pelando y picando los dientes de ajo. En una cazuela a fuego lento echamos un buen chorreón de aceite de oliva y ponemos los ajos.
  2. Mantenemos hasta que comiencen a dorarse. Agregamos los taquitos de jamón. Removemos bien. Cuando se dore el ajo, incorporamos unas rebanadas del pan. Retiramos entonces del fuego y agregamos unas dos cucharaditas de pimentón dulce.
  3. Cuando se mezcle bien volvemos a poner al fuego. Incorporamos el caldo y mantenemos cociendo unos 20 minutos. Añadimos un poco más de pan tostado.
  4. Salpimentamos al gusto y ahora echamos los huevos en el caldo hirviendo. Mantenemos hasta que se hagan.

¡Y listo! En tan solo unos minutos hemos elaborado una auténtica receta de sopa castellana, la más tradicional.

Receta completa: Sopa de ajo castellana

2. Cocido de garbanzos

Cocido de garbanzos

Las legumbres y en este caso los garbanzos, son muy sanas y una parte fundamental en una dieta sana y equilibrada. Por ello os proponemos este guiso, ideal para preparar a toda la familia. ¡Esperamos que os gusten!

¿Cómo hacer cocido de garbanzos? Este plato tan tradicional de nuestra tierra es muy sencillo de hacer, y en tan solo unos pasos podremos tener elaborado esta receta de cocido andaluz. Sigue el procedimiento que te explicamos a continuación para un guiso delicioso. En esta ocasión, lo hacemos con olla exprés para un resultado rápido.

  1. Los garbanzos son una legumbre que necesita ponerse en remojo antes de cocinar, por ello deben estar en agua al menos 12 horas antes de realizar la receta. Recomendamos que se dejen la noche anterior. También podéis usar garbanzos de bote, por lo que os ahorraríais este paso previo.
  2. Pasado ese tiempo, los escurrimos y los ponemos en una olla exprés junto con las patatas peladas y cortadas a trozos y las zanahorias preparadas de la misma forma. Encima pondremos la carne, el tocino y la gallina y cubrimos todo con agua.
  3. Ponemos la olla destapada a hervir y vamos quitando la espuma que saldrá por encima. Después añadimos el chorizo y la morcilla, tapamos la olla y cocinamos durante 45 minutos desde que la válvula comience a dar vueltas.
  4. Cuando termine de soltar el vapor, abrimos la olla, ponemos sal al gusto y servimos.

¡A comer! Ya tendríamos elaborado nuestra receta de cocido de garbanzos, un plato típico de nuestra tierra lleno de sabor y texturas. Además, gusta a toda la familia y es ideal para los días de invierno.

Receta completa: Cocido de garbanzos

3. Alubias rojas con jamón y espinacas

Alubias rojas con jamón y espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Como con casi todas las legumbres, antes de ponerte manos a la obra con esta receta, es necesario que las alubias pasen la noche en remojo en agua fría. Pon las alubias bien escurridas en una olla (si es exprés, ahorrarás tiempo), añádele el hueso de jamón, los dientes de ajos y la cebolla pelados y partidos, la zanahoria también pelada y partida, y un poco de sal, comino y la hoja de laurel. Cúbrelo todo con agua y deja cocer hasta que las alubias se hayan hecho bien. Una vez listo, retira el hueso y la hoja de laurel. Parte el jamón en dados y, con una pizca de aceite pásalo por una sartén y añádelos a la cazuela de las alubias. Ahora le toca el turno a las espinacas: limpia las espinacas y pícalas. Saltéalas en la misma sartén donde has frito el jamón y agrégalas a la cazuela. Mézclalo todo y ¡listo para servir!

Receta completa: Alubias rojas con jamón y espinacas

4. Callos a la madrileña

Callos a la madrileña

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos raspando los callos y cortándolos en trozos. Los dejamos en remojo con un chorro de vinagre y sal. Le cambiamos el agua varias veces hasta que salga el agua limpia. Colocamos en una olla los callos y los morros junto con 4 dientes de ajo, 1 cebolla y la zanahoria pelada y cortada. Añadimos también la hoja de laurel, pimienta, sal y el agua. Dejamos que cueza hasta que los callos queden tiernos. Ahora, elaboramos un sofrito con dos dientes de ajos picados y la otra cebolla. Sumamos el chorizo y la morcilla, así como la guindilla, vierte también una cucharada de harina y otra de pimentón y removemos. Añadimos un poco del agua en el que han cocido los callos. Escurrimos los callos y los morros y colocamos en una cazuela. Vertemos encima el refrito. Ahora, terminamos el plato en el horno a 150 grados una hora.

Receta completa: Callos a la madrileña

5. Sopa marinera

Sopa marinera

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos la receta elaborando el caldo de pescado. Para ello, dora en una cazuela a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva las espinas del cabracho junto con las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Cuando el conjunto esté bien dorado, añade un puerro, la rama de apio, la cebolleta, la zanahoria, la hoja de laurel y los dos dientes de ajo (enteros y sin pelar), todo ello cortado en trozos grandes. Una vez las verduras hayan tomado algo de color, incorpora dos de los tomates troceados en dados y sigue dorando. Ahora añade el brandy y flambea. Cuando se haya extinguido la llama de fuego, vertemos agua hasta cubrir y dejamos cociendo a fuego moderado durante 1 hora aproximadamente, añadiendo agua si fuese necesario. Mientras se va cocinando el caldo, sofríe en otra cazuela la cebolla junto con el otro puerro y el resto de tomates, todo ello bien picado.  Una vez tengamos el sofrito listo, cuela sobre él el caldo de pescado y cocina a fuego suave. Añade ahora una picada elaborada con pan tostado, ajo (previamente dorado), perejil, unas hebras de azafrán y almendras tostadas. Remueve y sigue cocinando a fuego suave. Corta los lomos de cabracho en dados y saltéalos a fuego fuerte junto con los langostinos pelados. Una vez hayan cogido algo de color, añádelos a la sopa junto con las almejas. La sopa estará lista cuando las almejas se hayan abierto.

Receta completa: Sopa marinera

6. Lentejas a la riojana

Lentejas a la riojana

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Poner las lentejas a remojo unas horas. Escurrirlas y ponerlas a cocer, a fuego lento, junto con una cebolla, la zanahoria, el laurel y un diente de ajo durante al menos una hora, hasta que las lentejas estén tiernas.

Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva, freír el tocino y el chorizo cortado en rodajas. Cuando estén dorados, incorporar la otra cebolla picada y el pimentón. Mezclar todo bien y verter en la cazuela donde se están cociendo las lentejas.

En un mortero, machacamos bien un diente de ajo picado finamente con el perejil, el pan frito y un poco de sal. Añadimos un poco del caldo de cocción, removemos bien y lo agregamos a las lentejas, dejando que cuezan unos minutos más antes de retirar del fuego.

Receta completa: Lentejas a la riojana

7. Guiso de ternera con leche

Guiso de ternera con leche

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Cortamos la carne de ternera en trozos no demasiado grandes y la salpimentamos.

Cortamos la cebolla muy fina y las zanahorias en daditos. Pochamos primero la cebolla en una cazuela con aceite de oliva e incorporamos después la zanahoria.

Enharinamos la carne y la incorporamos al sofrito, cocinando durante unos 10 minutos. Después, añadimos el vino y esperamos hasta que se evapore el alcohol.

Por último, ponemos un poco de perejil picado y la leche y cocinamos durante 1 hora y media, hasta que la carne esté tierna. Rectificamos de sal y pimienta y servimos.

Receta completa: Guiso de ternera con leche

8. Marmitako

Marmitako

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Pica la cebolla, el pimiento verde y el ajo para sofreírlos en una cazuela con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez tengas las cebollas bien pochadas, agrega las patatas cascadas y rehoga el conjunto. Añade ahora la carne de los pimientos choriceros, los cuales habremos rehidratado previamente. Es el momento de incorporar la piel del bonito y agua hasta cubrir. Deja cocer hasta que las patatas estén tiernas. Trocea el bonito y sálalo. Añádeselo al guiso junto con el perejil, tapa la cazuela y retira del fuego. Deja reposar el guiso durante 5 minutos, pon a punto de sal y sirve bien caliente.

Receta completa: Marmitako

9. Pote asturiano

Pote asturiano

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La noche anterior a la elaboración de la receta lavamos el lacón y lo dejamos remojando en un recipiente con agua. Las alubias también las dejaremos en remojo la noche anterior. Al día siguiente, pon las alubias en una olla con agua fría, los chorizos, las morcillas, la panceta, el lacón y los dientes de ajo. Cuando el agua rompa a hervir, retira la espuma con la ayuda de una espumadera, cambiamos el agua y volvemos a poner al fuego. Cuando comience a hervir otra vez, baja el fuego y deja hervir durante dos horas. Las patatas las pelaremos y cortaremos en trozos grandes. En cuanto a la berza, separa las hojas, lávalas y trocéalas. Cuando resten 30 minutos para finalizar la cocción de las alubias, añade a la olla las patatas y las hojas de berza troceadas. Pon a punto de sal y sigue cociendo hasta que las alubias estén bien tiernas.

Receta completa: Pote asturiano

10. Chipirones estofados con patatas

Chipirones estofados con patatas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así cocinamos el guiso marinero con patatas

Calienta aceite en una cazuela y dora en ella los chipirones, los cuales habremos limpiado previamente. Incorpora a la cazuela la cebolla, el ajo y los pimientos verdes, todo ello picado finamente. Rehoga el conjunto. Una vez la verdura esté bien pochada, incorpora el vino blanco y las patatas peladas y cascadas. Continúa rehogando durante un par de minutos. Entonces, agrega la carne de las ñoras, las hojas de laurel y agua hasta cubrir las patatas. Pon a punto de sal y deja cocer a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas. Sirve caliente y espolvorea con un poco de perejil picado. Si te gustan los estofados, prueba a elaborar este guiso de patatas con pescado, una delicia para los más marineros.

Receta completa: Chipirones estofados con patatas

Ver los comentarios