Si eres aficionado a la caza, seguro que te atreves con estas 10 recetas de conejo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carne de conejo es un alimento muy adecuado para incluir en todo tipo de dietas variadas y equilibradas. Su contenido graso es bajo y se clasifica dentro del grupo de las carnes magras. La versatilidad de la carne de conejo y sus múltiples posibilidades gastronómicas la hacen propicia para incluirla tanto en comidas como en cenas, dentro de platos variados y con multitud de ingredientes que combinan con ella a la perfección. Aquí os dejamos 10 recetas con carne de conejo para que probéis diferentes combinaciones, texturas y sabores. Esperamos que las disfrutéis.

1. Conejo al ajillo con piñones y romero fresco

Conejo al ajillo con piñones y romero fresco

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Trocea el conejo, salpiméntalo y dóralo a fuego vivo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Agrega ahora los dientes de ajo y sigue cocinando. Una vez esté todo bien dorado, retira el exceso de grasa que ha quedado en la sartén y vertemos el vino blanco. Espera hasta que el alcohol del vino se haya evaporado y la salsa haya ligado.

Es el momento ahora de incorporar los piñones y el romero picado.

Saltea el conjunto y retiramos del fuego.

Emplata el conejo con los piñones por encima y decora con una ramita de romero fresco.

Receta completa: Conejo al ajillo con piñones y romero fresco

2. Conejo al ron

Conejo al ron

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpiamos el conejo, lo troceamos y salpimentamos al gusto.

Lo doramos en una cacerola con un poco de aceite de oliva y lo retiramos.

En el mismo aceite pochamos la cebolla y los ajos picaditos. Añadimos después los tomates pelados y troceados, la hoja de laurel y tomillo al gusto. Rehogamos unos minutos.

Añadimos el conejo y mezclamos todos los ingredientes. Regamos con el ron y dejamos hervir hasta que se evapore el alcohol. Añadimos un poco de agua y seguimos cocinando hasta que la carne esté tierna.

Receta completa: Conejo al ron

3. Conejo relleno de setas y aceitunas negras

Conejo relleno de setas y aceitunas negras

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Pica la cebolleta y rehógala en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez la tengamos bien pochada, añade a la sartén las setas bien lavadas y troceadas. Saltea el conjunto unos instantes y agrega justo al final las aceitunas cortadas por la mitad, el pan rallado y un buen puñado de perejil picado. Apagamos el fuego y reservamos. Extiende en la mesa de trabajo el conejo con la piel hacia abajo. Salpiméntalo y dispón sobre el mismo el relleno de setas y aceitunas. Enrrolla el conejo y átalo con cuerda de bridar hasta que quede bien prensado. Introduce el conejo relleno en el horno (precalentado a 180ºC) hasta que quede dorado. Entonces, añade el vino blanco y seguimos horneando hasta que quede tierno (unos 40 minutos). Una vez el conejo esté en su punto, sácalo del horno y déjalo templar antes de retirarle la cuerda y cortarlo en rodajas gruesas. Emplata las rodajas de conejo relleno y acompaña con sus jugos.

Receta completa: Conejo relleno de setas y aceitunas negras

4. Terrina de conejo con verduras

Terrina de conejo con verduras

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Cortamos la carne de conejo en trozos y colocamos en un recipiente junto con la carne de cerdo, el beicon, la cebolla pelada y picada, una pizca de tomillo picado, ajo en polvo, pimienta al gusto, el vino y el coñac, el huevo crudo, 1 cucharada de pan rallado la zanahoria pelada y picada y una pizca de sal. Dejamos que macere una noche entera en la nevera. Pasada la noche, untamos con aceite un molde para horno y rellenamos con la mezcla. Apretamos para que no quede hueco. Tapamos el molde y horneamos a 180 grados una hora y media aproximadamente. Lo mantenemos en el horno apagado otra hora.

Receta completa: Terrina de conejo con verduras

5. Arroz con caracoles y conejo

Arroz con caracoles y conejo

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos los caracoles con agua fría y los ponemos a hervir. Retiramos y escurrimos. Troceamos el conejo y los freímos en una sartén con aceite. Salpimentamos al gusto. Añadimos el pimiento troceado y, cuando se haga un poco lo retiramos. Añadimos unas hebras de azafrán y el tomate pelado y rallado. Añadimos los dientes de ajo picados y la pimienta. Ahora agregamos agua hasta que cubra los ingredientes y dejamos cocer unos 20 minutos. Añadimos entonces los caracoles, el pimiento y el arroz y dejamos cocer hasta que se haga el arroz.

Receta completa: Arroz con caracoles y conejo

6. Conejo en escabeche de naranja

Conejo en escabeche de naranja

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Receta completa: Conejo en escabeche de naranja

7. Conejo con cigalas

Conejo con cigalas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Salpimenta los trozos de conejo, pásalos por harina y dóralos en una cazuela con aceite de oliva. Una vez dorados, los reservamos fuera del fuego. En la cazuela donde hemos dorado el conejo vamos a preparar un sofrito con  la cebolla, el ajo y la zanahoria. Cuando esté todo bien pochado, agrega los tomates rallados, el laurel y el tomillo. Una vez el tomate esté bien cocinado, añade el brandy y flambea. Acto seguido, incorporamos el vino blanco y un litro de agua. Cuando el caldo comience a hervir, introduce en la cazuela el conejo y dejamos cocer a fuego suave hasta que quede tierno, momento en el cual lo sacaremos y trituraremos la salsa. Vuelve a poner la salsa en la cazuela con el conejo y las cigalas salteadas. Cuece a fuego suave durante otros 5 minutos.

Receta completa: Conejo con cigalas

8. Guiso de conejo con níscalos

Guiso de conejo con níscalos

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Calienta una cazuela baja con aceite de oliva y sofríe en ella los trozos de conejo previamente salpimentados. Cuando éstos estén bien dorados, incorpora a la cazuela el laurel, el tomillo,  la cebolla cortada en juliana y los ajos enteros, con piel y machacados. Una vez la cebolla se encuentra bien pochada, agrega la carne de los pimientos choriceros. Rehoga durante un par de minutos, vierte el vino tinto y deja cocinar a fuego suave durante 20 minutos. Limpia los níscalos y saltéalos en una sartén con un poco de aceite muy caliente. Una vez dorados, añádeselos al guiso de conejo cuando éste ya esté tierno. Cocina el conjunto durante 5 minutos para que se integren los sabores y sirve al momento.

Receta completa: Guiso de conejo con níscalos

9. Conejo relleno de membrillo y ciruelas pasas con salsa del asado

Conejo relleno de membrillo y ciruelas pasas con salsa del asado

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Para la elaboración de esta receta necesitamos un conejo deshuesado. Podemos hacerlo nosotros mismos, aunque lo más rápido es pedírselo a nuestro carnicero.

Extendemos el conejo deshuesado y lo salpimentamos. A continuación, rellenamos el cuerpo y los muslos con las ciruelas pasas, unos trocitos de dulce de membrillo y unas setas, previamente troceadas. Una vez relleno, podemos pasar a atarlo: Primeramente, pasaremos el hilo a lo largo del conejo. Luego, lo iremos atando transversalmente. En una cazuela, vamos a rehogar la cebolla. La dejaremos cocinando a fuego suave hasta que tenga una apariencia transparente, es decir, hasta que esté bien pochada. Incorporamos ahora el rulo de conejo, el vino tinto y el agua (la misma cantidad que de vino). Cocinamos el conejo a fuego lento durante 60 minutos, que es, más o menos, el tiempo que éste necesitará para estar en su punto. Pasado este tiempo, sacaremos el conejo. Cuando éste se haya templado, podemos quitarle el hilo y cortarlo en rodajas. Estas rodajas no deben ser demasiado finas, pues podrían deshacerse. Colamos la salsa y la ligamos con un poco de harina de maíz. No es aconsejable triturar la cebolla, pues nos quedaría una salsa con un sabor demasiado intenso. Colocamos los medallones de conejo en una fuente y salseamos. Acompañamos con una ensaladita y unos trocitos de dulce de membrillo.

Receta completa: Conejo relleno de membrillo y ciruelas pasas con salsa del asado

10. Conejo con chocolate y canela

Conejo con chocolate y canela

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpia las hortalizas, trocéalas y colócalas en un bol grande con el conejo troceado. Añade ahora una cabeza de ajos machacados, la canela, el tomillo y el laurel. Salpimenta el conjunto y añade el Jerez y el vino tinto. Tapa con film transparente y deja marinando durante un día entero. Al día siguiente, retira los trozos de conejo, enharínalos y fríelos en una sartén con aceite caliente hasta que queden dorados. Los reservamos. Escurre las verduras y sofríelas con un poco de aceite en una sartén durante 6 minutos, añade a continuación 2 cucharadas de harina y mezcla bien todo el compuesto. Cuando hayan pasado unos tres minutos, agrega a la sartén el jugo de la maceración. Continúa con la cocción unos 12 minutos más a fuego lento. Pasado este tiempo, cuela la salsa y viértela sobre el conejo. Vuelve a colocar la cazuelala en el fuego y continúa cocinando unos 20 minutos más, o hasta que veas que el conejo está en su punto. Mientras, en otra sartén, sofríe la otra cabeza de ajos ligeramente machacados. A continuación, extrae y pela los dientes de ajo depositándolos en el mortero junto al chocolate rallado, el brandy y los piñones. Vierte esta preparación sobre el conejo y deja cocer unos minutos más, hasta que el brandy se haya evaporado. Pon a punto de sal y sirve en los platos con un poco de perejil picado.

Receta completa: Conejo con chocolate y canela

Ver los comentarios