Si te gusta el picante, atrévete con estas 10 recetas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comida picante tiene defensores y detractores a partes iguales. Hay a quienes les gusta y la consumen sin dificultad y quienes no pueden consumirla porque su organismo no la soporta. Sin embargo, los beneficios del picante han sido demostrados por numerosos estudios científicos. Además de ser conservadores de los alimentos, los condimentos picantes queman calorías, mejoran la circulación, previenen contra el cáncer, combaten los resfriados, etc. En esta ocasión, os proponemos 10 recetas con picante para que probéis sus diferentes intensidades y disfrutéis de ella tanto si ya os gusta como si queréis probar nuevos sabores.

1. Empanadillas picantes de ternera y champiñón

Empanadillas picantes de ternera y champiñón

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pica la cebolla y póchala en una sartén junto con las guindillas también picadas. Cuando la cebolla esté bien tierna, incorpórale la panceta ahumada cortada muy fina y rehoga el conjunto. Una vez la panceta haya soltado toda su grasa, añade el pimentón dulce, el comino y, acto seguido, el tomate picado. Sofríe bien hasta que el tomate esté bien cocinado. A continuación, agrégale al sofrito la carne picada y cocina el conjunto hasta que la carne esté casi hecha. Apaga el fuego y reserva. Lava bien los champiñones, pícalos y saltéalos en una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva. Una vez estén bien doraditos, escúrrelos para eliminar el agua que han expulsado al cocinarlos y añádeselos al sofrito con carne que elaboramos antes. Extiende las obleas sobre una superficie lisa de la cocina y coloca sobre cada una de ellas una buena cucharada del relleno obtenido. Pliega las empanadillas formando una “media luna”, séllalas presionando con un tenedor y píntalas con huevo batido. Por último, introdúcelas en el horno, previamente precalentado, a 180ºC hasta que queden bien doradas. Servir bien caliente.

Receta completa: Empanadillas picantes de ternera y champiñón

2. Orecchiette con salami y romesco picante

Orecchiette con salami y romesco picante

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pon a cocer la pasta en una olla con abundante agua hirviendo y una pizca de sal. Mientras se cuece la pasta, pica la cebolla y sofríela junto con el ajo, también picado, en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolla esté bien pochada, añade a la cazuela las hierbas aromáticas, la guindilla y las lonchas de salami troceadas. Rehoga el conjunto durante unos segundos. Ahora añadimos el romanesco troceado y continuamos rehogando por un par de minutos. Ya sólo nos queda incorporar la pasta, la cual deberá estar “al dente”, y cocinar durante otros 2 minutos. Emplata y espolvorea con parmesano rallado.

Receta completa: Orecchiette con salami y romesco picante

3. Chipirones picantes encebollados

Chipirones picantes encebollados

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzaremos la receta pelando y cortando las cebollas en juliana.

En una sartén con aceite de oliva pocharemos la cebolla junto con los ajos laminados. Una vez la cebolla tenga un aspecto transparente, incorporaremos a la sartén los chipirones limpios en su interior (les dejaremos la piel exterior). Cocinamos los chipirones a fuego fuerte durante un minuto. Agregamos ahora el pimentón dulce y el pimentón picante y dejamos cocinar durante un minuto más.

Receta completa: Chipirones picantes encebollados

4. Entrecot con salsa chimichurri

Entrecot con salsa chimichurri

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El día antes de elaborar la receta preparamos la salsa chimichurri para que macere bien. Pelamos y picamos los dientes de ajo muy finos y mezclamos bien con las especias (en total, unas dos cucharadas): un poco de perejil, otro poco de orégano, el ají, la pimienta y unos 125 ml. de aceite de oliva. Añade también unas gotas de vinagre y una pizca de sal, al gusto. Dejamos en una botella o recipiente hasta el día siguiente. En una sartén o una plancha, marcamos bien los filetes por ambas partes con el fuego fuerte y unas gotas de aceite de oliva. Abrimos los panes y colocamos dentro de ellos un entrecot. Aderezamos con la salsa elaborada y ¡a comer!

Receta completa: Entrecot con salsa chimichurri

5. Mejillones en salsa roja picante

Mejillones en salsa roja picante

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que debes hacer es lavar muy bien los mejillones, eliminado las barbas y los escaramujos adheridos a las conchas. Una vez estén bien limpios, colócalos en una cazuela amplia con un poco de agua. Pon la tapadera y deja cocer hasta que se abran. Reserva el jugo que han soltado. Ahora rehoga en una sartén la cebolla, el ajo y la guindilla, todo ello muy bien picado. Cuando tengamos el sofrito bien cocinado, agrega una cucharada de harina y otra de pimentón. Cocina durante unos segundos (con cuidado de que no se queme el pimentón) y añade el caldo de los mejillones que teníamos reservado. Cocina a fuego suave durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, pasa todo por el pasapurés y vierte el resultado sobre los mejillones que teníamos reservados en la cazuela. Remueve bien y deja cocinar a fuego suave durante otros 10 minutos.

Receta completa: Mejillones en salsa roja picante

6. Pizza de tomate, queso de cabra y jalapeños

Pizza de tomate, queso de cabra y jalapeños

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ponemos la harina en una superficie limpia y lisa y le damos forma de volcán. En su interior vertemos la levadura de cerveza diluida en agua tibia. Añadimos la sal y mezclamos los ingredientes con las manos, incorporando poco a poco la harina hacia el centro. Vamos amasando hasta obtener una masa homogénea y de textura consistente, a la que daremos forma de bola. La tapamos con un paño y dejamos que fermente durante un par de horas.

Una vez haya fermentado la masa, la estiramos con las manos dándole forma de pizza.

Sobre esta base ponemos el tomate triturado bien extendido por toda la superficie. Encima colocamos trocitos de mozzarella y, sobre esta base, añadimos los tomates cortados en rodajas, el queso en dados y los jalapeños en rodajas.

Espolvoreamos la pizza con el orégano y la metemos en el horno a 200ºC hasta que quede bien dorada.

Receta completa: Pizza de tomate, queso de cabra y jalapeños

7. Salmón con picadillo de ajos, guindillas y tomates en aceite

Salmón con picadillo de ajos, guindillas y tomates en aceite

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos elaborando el picadillo: Pica muy finamente los dientes de ajo. Retira las semillas de las guindillas, pícalas y añádeselas a los ajos picados. Los tomates secos, los cuales habremos introducido previamente en aceite, los picaremos también para incorporarlos al picadillo. Por último, añade unas hojas de tomillo fresco, un buen chorreón de aceite de oliva y sal. Mezcla bien y reserva.

Sazona el medallón de salmón y cocínalo por ambas caras en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite de oliva. Procura que quede bien jugoso.

Una vez tengas el salmón listo, emplátalo y rocíalo con el picadillo que elaboramos antes.

Receta completa: Salmón con picadillo de ajos, guindillas y tomates en aceite

8. Pollo con salsa mejicana y chiles jalapeños

Pollo con salsa mejicana y chiles jalapeños

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Ponemos en un vaso de batidora los tomates, la cebolla, los ajos, el cilantro, el orégano, el vinagre, sal y pimienta al gusto. Añadimos un vaso de agua y batimos bien.

Ponemos esta salsa en una cacerola, con unas cucharadas de aceite. Añadimos el pollo limpio y troceado y los chiles en trozos. Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos.

Ponemos el guiso en una bandeja de horno y lo dejamos a 180º durante 30 minutos, hasta que la carne esté tierna.

Rectificamos de sal y pimienta y servimos.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo con salsa mejicana y chiles jalapeños

9. Callos a la zamorana con guindilla

Callos a la zamorana con guindilla

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Lavamos bien los callos y el morro con agua lo más caliente posible, para que no queden impurezas.

Los cocemos en agua con la cebolla, un par de dientes de ajo, el laurel, aceite y sal. Esperamos a que estén blanditos, los escurrimos y los cortamos en trozos.

En una cazuela de barro con un buen chorro de aceite de oliva rehogamos otros dos dientes de ajo cortados en trozos grandes. Cuando empiecen a dorarse, añadimos la cebolla y el pimiento rojo bien picaditos y seguimos rehogando.

En un mortero, majamos los ajos que nos quedaban y un poco de perejil y los incorporamos al sofrito. Añadimos también pimentón dulce, comino, la guindilla y un poco de harina y lo removemos todo.

Ponemos ahora un poco de caldo de carne, rectificamos de sal y dejamos que hierva. Trituramos esta salsa con la batidora y ponemos un poco más de caldo si es necesario, para que quede una salsa que no sea demasiado espesa pero tampoco muy ligera.

Metemos en la cazuela los callo y el morro y dejamos que dé un último hervor antes de servir.

Receta completa: Callos a la zamorana con guindilla

10. Granizado de tomate picante

Granizado de tomate picante

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cogemos la guindilla y le retiramos las semillas y las troceamos. La cebolleta también la limpiamos y troceamos. A continuación, en un vaso mezclador añadimos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Decoramos con unas hojitas verdes.

Receta completa: Granizado de tomate picante

Ver los comentarios