Si te gustan los sabores fuertes, prueba estas 10 recetas con cítricos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cítricos son un importante aliado para la salud, sobre todo en invierno, debido a sus altos niveles de vitamina C. Además de tomarlos crudos o en zumos, podemos utilizarlos en multitud de platos, tanto dulces como salados, elaborando recetas con las combinaciones más sorprendentes. Sácale el máximo partido en la cocina a estos productos, como el limón, la naranja o el pomelo y viste tu mesa con sabores diferentes.

1. Atún en escabeche de cítricos

Atún en escabeche de cítricos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ponemos el aceite al fuego en una cazuela y freímos los ajos previamente machacados. Cuando estén dorados, incorporamos el laurel, el tomillo y la piel y el zumo de la naranja y el limón.

Cuando empiece a hervir, introducimos los filetes de atún y cocinamos a fuego lento. Cuando empiece a hervir de nuevo, lo dejamos 5 minutos y retiramos del fuego. Lo reservamos hasta el día siguiente para que el pescado tome mejor el sabor.

Receta completa: Atún en escabeche de cítricos

2. Tajine de pollo al limón

Tajine de pollo al limón

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos pelando el limón y quitándole todo rastro blanco que pudiera tener. Colocamos el pollo salpimentado al gusto en un recipiente junto con la cebolla pelada y partida y los dientes de ajo pelados y picados. Le añadimos una pizca de cada especia. Restregamos el limón por el pollo. Tapamos el recipiente con papel film y lo dejamos que marine bien toda la noche en la nevera. A la hora de hacer la receta, ponemos en el fondo del tajine un poco de aceite de oliva y doramos el pollo. Retiramos. Sofreímos también los ingredientes con los que ha marinado el pollo. Añadimos entonces el pollo de nuevo, un chorrito de Martini blanco, una pizca de agua y la pastilla de caldo. Dejamos que cueza a fuego mínimo unos 15 minutos. Ya está listo.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de muslos de pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Tajine de pollo al limón

3. Lubina en escabeche de frutas del bosque y cítricos

Lubina en escabeche de frutas del bosque y cítricos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava los cítricos y retírales la piel con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Ahora corta las pieles en juliana y cuécelas en agua hirviendo durante unos segundos. Reservamos. Pela las cebolletas, córtalas en aros y póchalas en una cazuela baja con un poco de aceite. Una vez pochadas, añade el vinagre, los granos de pimienta, el zumo de los cítricos y sus pieles. Cuando comience a hervir el conjunto, incorpora los lomos de lubina y cúbrelos con agua. Pon a punto de sal cocina a fuego suave hasta que los lomos estén cocinados (unos 5 minutos). A los tres minutos de cocción, añade los frutos rojos.

Receta completa: Lubina en escabeche de frutas del bosque y cítricos

4. Ensalada de mandarina, pomelo y langostinos

Ensalada de mandarina, pomelo y langostinos

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pelamos las mandarinas y el pomelo y los separamos en gajos, sin dejar ningún resto de la piel blanca. La cebolla y el pimiento los cortamos en juliana. Pelamos también los langostinos y mezclamos todos estos ingredientes con la rúcula en un bol.

Por otra parte, mezclamos en otro recipiente más pequeño la mostaza con una pizca de sal y pimienta. Añadimos el vinagre y el zumo de limón y removemos bien. Incorporamos el aceite sin dejar de batir y rociamos la ensalada con esta vinagreta.

Receta completa: Ensalada de mandarina, pomelo y langostinos

5. Codornices con cítricos

Codornices con cítricos

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpiamos las codornices, las sazonamos y la sofreímos en una cazuela con aceite de oliva. Una vez doradas, añadimos las cebolletas picadas, dejamos sofreír y agregamos el vino blanco.

Incorporamos a la cazuela tres naranjas peladas y troceadas y dejamos cocer hasta que las codornices estén tiernas. Las retiramos y terminamos de reducir la salsa. Después la trituramos.

Cortamos en juliana la cáscara de una naranja y la hervimos en agua para quitarle el amargor. La incorporamos a la salsa y la dejamos hervir.

Pelamos la otra naranja y la cortamos en trozos. Colocamos las codornices en los platos para servir, las acompañamos de la naranja cortada y las rociamos con un poco de salsa.

Receta completa: Codornices con cítricos

6. Abadejo marinado al limón verde

Abadejo marinado al limón verde

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Preparar esta receta de abadejo es muy sencillo. Sigue los pasos que te explicamos a continuación para cocinar este riquísimo pescado:

  • Comienza limpiando el abadejo y retirándole las espinas. Escáldalo durante unos 3 minutos en una mezcla de leche y agua hirviendo. Retiramos y dejamos que se enfríe.
  • Cuando esté frío le quitamos la piel y desmenuzamos. Ahora elaboramos una marinada con el zumo de los limones y una cucharada de salsa de soja. Cubrimos el pescado con la marinada y metemos en la nevera 1 o 2 horas.
  • Ahora, partimos la cebolleta al gusto y servimos el pescado cubierto por la cebolleta.

Receta completa: Abadejo marinado al limón verde

7. Boquerones marinados en zumo de cítricos y pimientas

Boquerones marinados en zumo de cítricos y pimientas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Limpia los lomos de boquerón bajo el grifo para eliminar los restos de sangre, sécalos con papel de cocina, espolvoréalos con sal gruesa y déjalos reposar en el frigorífico durante 15 minutos. En un bol, mezcla el zumo de naranja con el zumo de limón, las pimientas y el vinagre. Introduce en este marinado los lomos de boquerón, tapa con film transparente y deja reposar en el frigorífico durante 12 horas. Transcurrido el tiempo de marinado, escurre bien los lomos, espolvoréalos con sal fina, perejil picado y rocíalos con un poco de aceite de oliva virgen.

Receta completa: Boquerones marinados en zumo de cítricos y pimientas

8. Pato asado a los cítricos

Pato asado a los cítricos

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Primeramente, untaremos el pato con aceite y lo sazonaremos por dentro y por fuera. Lo introducimos en el horno durante 40 minutos a 200ºC, rociándolo, de vez en cuando, con sus propios jugos.

Pelamos una de las naranjas y el medio limón. Cortamos las pieles en juliana. Exprimimos la naranja y el limón, reservando el jugo. Preparamos un caramelo: colocamos el azúcar y un poco de agua en una cazuela. Una vez hayamos conseguido el caramelo, añadimos el vinagre balsámico y removemos. Subimos el fuego y añadimos el caldo de carne y la piel de la naranja y el limón. Dejamos reducir a fuego suave. Pelamos ahora el pomelo y la otra naranja, extrayendo sus gajos. Cuando el pato esté en su punto (no debe quedar demasiado hecho), lo sacamos del horno y lo troceamos. Eliminamos la grasa que ha soltado el pato y desglasamos los jugos que han quedado adheridos a la fuente de horno con los zumos de naranja y limón. Vertemos esta salsa a la preparación anterior. Llevamos a ebullición y añadimos los gajos de naranja y pomelo. Retiramos del fuego y salseamos el pato con esta salsa. Acompañamos con los gajos.

Receta completa: Pato asado a los cítricos

9. Sopa fría de cítricos con fruta roja y helado de limón

Sopa fría de cítricos con fruta roja y helado de limón

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Exprimimos las naranjas, las mandarinas y el pomelo y mezclamos todos los zumos en un cazo. Lo ponemos a cocer durante 10 minutos para que se reduzca ligeramente.

Cuando el zumo se enfríe, añadimos un chorrito de zumo de limón y el yogur y mezclamos bien, para que adquiera una consistencia cremosa.

Lavamos bien las fresas y frambuesas, las troceamos y las mezclamos con el zumo. Espolvoreamos con el jengibre, la canela y, si es necesario, añadimos un poco de azúcar.

A la hora de servir, colocamos encima de cada plato una porción de helado de limón.

Receta completa: Sopa fría de cítricos con fruta roja y helado de limón

10. Budin de naranja

Budin de naranja

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

ntes de ponernos manos a la obra debemos sacar la mantequilla de la nevera y dejarla que se ponga a temperatura ambiente unos minutos. La mezclamos con el azúcar y las ralladuras de las cáscaras de las naranjas. Removemos hasta obtener una crema. Le sumamos entonces los huevos y el jugo de naranja, mezclando muy bien hasta que quede homogéneo. Finalmente, incorporamos la leche y la harina tamizada. La crema resultante, la vertemos en los moldes que vayamos a usar y horneamos unos 20 minutos a 180 grados.

Receta completa: Budin de naranja

Ver los comentarios