Te presentamos 10 recetas con manzana para aprovechar las propiedades de esta fruta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por todos son conocidas las propiedades beneficiosas de la manzana, una fruta rica en fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio, potasio y flavonoides. Aunque consumirla fresca es muy recomendable para beneficiarnos de todos estos nutrientes, podemos variar nuestra dieta preparándola también cocinada, tanto con carnes y pescados, como en postres. Aquí te dejamos 10 recetas con manzana para que pruebes diferentes platos con este ingrediente en común.

1. Brazo de gitano con crema de manzana

Brazo de gitano con crema de manzana

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

En primer lugar, preparamos la plancha de bizcocho. Para ello, batimos los huevos con el azúcar hasta que queden bien espumosos. Añadimos la esencia de vainilla y la harina tamizada, batiendo en todo momento, hasta que estén integrados todos los ingredientes.

Forramos una placa de horno con papel, lo engrasamos y vertemos la mezcla sobre ella, extendiéndola para que quede una capa fina.

La cocemos en el horno, precalentado a 180 grados, durante unos 10 minutos. Retiramos la bandeja y ponemos la plancha de bizcocho caliente sobre un paño humedecido. Lo enrollamos y dejamos enfriar.

Mientras tanto, preparamos la crema pelando y troceando las manzanas. Las ponemos a cocer con el zumo, la piel de limón y el azúcar. Cuando estén tiernas, retiramos del fuego, quitamos el limón, añadimos las yemas batidas con la harina, la nata y la mantequilla y lo trituramos todo con la batidora.

Volvemos a poner al fuego y removemos continuamente hasta que espese la crema.

Extendemos la plancha de bizcocho con cuidado y cubrimos con la crema de manzana. Volvemos a enrollar el bizcocho y lo rociamos por encima con el resto de la crema y un poco de canela molida.

Receta completa: Brazo de gitano con crema de manzana

2. Ternera asada con manzana y orejones

Ternera asada con manzana y orejones

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Salpimentamos el solomillo y lo colocamos en una bandeja de horno engrasada con un poco de aceite. Lo doramos en el horno, precalentado a 250 grados.

En cuanto la carne esté dorada, bajamos la temperatura del horno a 180 grados, añadimos el vino tinto y dejamos que se evapore. Después añadimos el caldo y seguimos cocinando durante una hora más, regando la carne con el caldo de vez en cuando.

Mientras tanto, pelamos las manzanas y las troceamos. Las ponemos en un cazo con los orejones, el brandy, la rama de canela, el zumo de medio limón y un trozo de su corteza. Cubrimos con agua y cocemos hasta que la manzana esté tierna. Reservamos.

Cuando la carne esté asada, la sacamos del horno y recogemos el jugo en una cazuela. Lo reducimos al fuego, añadimos un poco del almíbar de cocer la fruta y rectificamos de sal

Cortamos la carne en rodajas y la servimos rociada con la salsa y acompañada por la fruta cocida.

Receta completa: Ternera asada con manzana y orejones

3. Flan de manzana

Flan de manzana

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Pelamos y troceamos las manzanas. Las ponemos en un cazo con dos cucharadas de azúcar y un vaso de agua. Ponemos al fuego y dejamos cocer hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos.

En un bol batimos los huevos con la leche y el resto del azúcar.

Caramelizamos un molde para horno y ponemos dentro las manzanas y la mezcla que hemos batido. Horneamos al baño María, a temperatura media, durante 40 minutos.

Pinchando con una aguja comprobaremos si se ha cuajado el flan o no. Si no está cuajado, lo dejamos cociendo más tiempo.

Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.

Receta completa: Flan de manzana

4. Ensalada de apio, manzana, nueces y queso fresco

Ensalada de apio, manzana, nueces y queso fresco

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para la salsa de yogur: Pela y tritura el pepino junto con el zumo de limón y una pizca de sal. Ahora añade el yogur, un chorro de aceite de oliva y un buen puñado de hierbabuena picada. Bate bien con una varilla hasta conseguir una salsa suave y homogénea. Reserva en el frigorífico.

Las manzanas las lavaremos y, sin pelarlas, les retiraremos el corazón y cortaremos en finas láminas. Ahora corta el queso en cubitos y lava muy bien las hojas de escarola. Coloca las hojas de escarola en un plato e incorpora las láminas de manzana, los dados de queso, los frutos secos y el apio cortado en bastones. Para terminar, aliña la ensalada con la salsa de yogur y pepino que elaboramos antes.

Receta completa: Ensalada de apio, manzana, nueces y queso fresco

5. Manzanas caramelizadas con crema

Manzanas caramelizadas con crema

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Pelamos y descorazonamos las manzanas y las cortamos en rodajas. Las rociamos con un poco de zumo de limón para que no se ennegrezcan.

En una sartén derretimos la mantequilla, añadimos el azúcar y removemos para que se disuelva. Echamos los trozos de manzana y dejamos que se vayan caramelizando, a fuego lento, sin remover demasiado para que no se rompan. Terminamos añadiendo una cucharadita de canela molida y retiramos del fuego. Dejamos que se enfríe.

Por otra parte, preparamos la crema. Para ello, calentamos 500 ml. de leche con la piel del limón y la canela. Cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos infusionar durante 1 hora.

Batimos las yemas con el azúcar. Añadimos la harina de maíz y los otros 100 ml. de leche y mezclamos bien, hasta que no queden grumos.

Volvemos a poner al fuego la leche, pero quitándole la rama de canela y el limón. Cuando empiece a hervir, añadimos la mezcla anterior y removemos sin parar hasta que se integren bien todos los ingredientes y la crema espese. Entonces retiramos del fuego y dejamos atemperar.

Colocamos unos aros metálicos sobre platos y los rellenamos, hasta la mitad, con las manzanas. Terminamos cubriendo con la crema y dejamos enfriar en la nevera.

Antes de servir, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar la crema para quemarla con el soplete de cocina y darle así un tono dorado al plato.

Receta completa: Manzanas caramelizadas con crema

6. Empanadillas rellenas de manzana y frutos secos

Empanadillas rellenas de manzana y frutos secos

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Pela las manzanas y quítales el corazón. Ahora córtalas en daditos y rocíalas con el zumo de limón para que no se oxiden. Derrite la mantequilla en una sartén y agrega las manzanas, el limón rallado, la canela, las pasas y los piñones. Mezcla y cocina a fuego suave hasta que la manzana quede blandita. Retira del fuego y deja enfriar. Extiende las obleas. En el centro de éstas colocaremos una cucharada del relleno de manzana. Pliega las obleas sobre sí mismas para obtener las empanadillas. Coloca las empanadillas sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado. Hornea a 180ºC hasta que las empanadillas queden bien doradas.

Receta completa: Empanadillas rellenas de manzana y frutos secos

7. Empanadillas de manzana y azúcar

Empanadillas de manzana y azúcar

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos pelando y partiendo en trozos las manzanas. Le sacamos la miga al pan y añadimos dos cucharadas aproximadamente de la miga desmenuzada a las manzanas. Mezclamos bien. Incorporamos a la mezcla las pasas y el azúcar. Rellenamos la masa de las empanadillas con este relleno y las cerramos. Pintamos las empanadillas con el huevo batido y horneamos a 180 grados hasta que las empanadillas se doren levemente.

Receta completa: Empanadillas de manzana y azúcar

8. Pastel de bacalao con patatas y manzanas verdes

Pastel de bacalao con patatas y manzanas verdes

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pelamos las patatas, las cebollas y las manzanas y las cortamos en rodajas finas, quitando el corazón de las manzanas.

Engrasamos un molde apto para horno y colocamos dentro una primera capa de patatas. Salpimentamos.

Sobre las patatas colocamos una capa de cebolla y otra de manzana. Sobre ellas ponemos el bacalao y salpimentamos de nuevo. Espolvoreamos con perejil picado y encima colocamos la mantequilla en trocitos. Tapamos con otra capa de manzana, otra de cebolla y una última de patatas. Salpimentamos por última vez y tapamos el molde con papel de aluminio.

Introducimos en el horno, precalentado a 180 grados y dejamos cocer entre 25 y 30 minutos, hasta que veamos que las patatas están hechas.

Sacamos el molde del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar nuestro pastel.

Receta completa: Pastel de bacalao con patatas y manzanas verdes

9. Tarta de manzanas con chocolate blanco

Tarta de manzanas con chocolate blanco

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos mezclando la harina con la levadura y una pizca de sal. Aparte mezclamos el aceite con el queso y los huevos. Pasamos por la batidora. Mezclamos con la mezcla de la harina. Cuando formen una crema homogénea agregamos el chocolate blanco. Pelamos y cortamos las manzanas y las rebozamos en el azúcar moreno. Las añadimos a la masa y volvamos esta masa en un molde para horno. Horneamos unos 45 minutos a 180 grados.

Receta completa: Tarta de manzanas con chocolate blanco

10. Sacos de manzana con nueces y romero

Sacos de manzana con nueces y romero

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Pelamos las manzanas, les quitamos las semillas y las cortamos en daditos. Las salteamos en una sartén con la mantequilla y el azúcar. Pasados unos minutos, añadimos las nueces, la canela, la miel, el ron y unas hojitas de romero picado. Lo cocinamos todo, removiendo de vez en cuando, hasta que la manzana esté tierna. Escurrimos los daditos de manzana con nueces y reservamos el jugo.

Extendemos la pasta y la cortamos en cuadros grandes. Ponemos un par de cucharaditas del relleno en el centro y cerramos la pasta a modo de saco, atándola con hilo.

Colocamos los saquitos en una bandeja de horno y los cocinamos a 200º hasta que estén dorados.

Los sacamos del horno y los servimos regados con el jugo que habíamos reservado y unas hojitas de romero.

Receta completa: Sacos de manzana con nueces y romero

Ver los comentarios