Te proponemos 10 recetas novedosas para esta Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más llega la Navidad y toca pensar el menú ideal para estas fiestas. Si no quieres repetir una y otra vez los platos más típicos de estas fechas, aquí te proponemos recetas diferentes para que llenes tu mesa de platos originales y vistosos y este año sorprendas a tus comensales.

1. Milhojas de foie y membrillo con gelatina de Sauternes

Milhojas de foie y membrillo con gelatina de Sauternes

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cortamos el foie en rodajas finas y hacemos lo mismo con el membrillo. Con un cortapastas redondo, cortamos todas las rodajas del mismo tamaño.

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría y, mientras tanto, calentamos el vino. Le añadimos la gelatina escurrida y removemos bien hasta que se disuelvan todas las hojas. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.

Batimos la gelatina de vino hasta que quede blanca y cremosa y rellenamos con ella el fondo de unos moldes redondos, de diámetro ligeramente mayor que las rodajas de foie y membrillo.

Cuando se haya cuajado la gelatina, intercalamos dentro de los moldes rodajas de membrillo y foie. Lo cubrimos todo con más gelatina y dejamos enfriar.

A la hora de servir, desmoldamos y cortamos las milhojas por la mitad, para que el plato muestre todos los colores de las milhojas.

Receta completa: Milhojas de foie y membrillo con gelatina de Sauternes

2. Anguila ahumada con ajo y guindilla caramelizados

Anguila ahumada con ajo y guindilla caramelizados

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Entrante.

La preparación de este plato es muy sencilla y apenas necesita trabajo.

Pelamos los ajos y limpiamos bien las guindillas. Los ponemos en una sartén y cubrimos con aceite de oliva. Calentamos a fuego lento, sin que se aprecie apenas que los ingredientes se están cocinando en el aceite. Cuando los ajos empiecen a tomar color, retiramos del fuego y escurrimos el aceite.

Servimos la anguila troceada con los ajos y guindillas confitados.

Receta completa: Anguila ahumada con ajo y guindilla caramelizados

3. Langostinos en salsa de chocolate

Langostinos en salsa de chocolate

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que haremos será cocer los langostinos en una olla con abundante agua salada y una hoja de laurel. Una vez cocidos los langostinos, los pasaremos inmediatamente a un recipiente con agua y hielo para frenar la cocción. Pelamos y reservamos. En una cazuela con un poco de aceite de oliva pocharemos las cebollas y los ajos, todo ello bien picado. A continuación agregaremos los tomates también picados, el tomillo, un pellizco de azúcar y el fumet de pescado. Cuando tengamos el sofrito a punto incorporaremos el chocolate previamente fundido al baño María y una pizca de pimienta negra. Dejar cocer unos minutos. Disponemos los langostinos en una fuente o plato y napamos con la salsa de chocolate obtenida. Para finalizar, espolvoreamos con las almendras fritas y picadas.

Receta completa: Langostinos en salsa de chocolate

4. Rodaballo a la plancha con crema de marisco

Rodaballo a la plancha con crema de marisco

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Sacamos cuatro medallones del rodaballo y los reservamos. Pelamos los langostinos y las reservamos.

Ponemos el resto de pieles, cabeza y espinas del pescado y las cabezas de los langostinos en una olla con el puerro, la zanahoria y una pizca de sal. Cubrimos de agua y cocemos durante 1 hora para hacer un caldo de pescado.

Salteamos las gambas en una sartén con aceite de oliva. Machacamos los ajos y un poco de perejil y lo añadimos a la sartén. Regamos con el brandy y esperamos a que se evapore el alcohol. Añadimos el tomate triturado y continuamos rehogando hasta que reduzca.

Colamos el caldo y lo incorporamos a la sartén. Continuamos la cocción hasta que reduzca el caldo. Lo pasamos todo por la batidora y volvemos a poner al fuego. Añadimos un poco de harina de maíz para que espese la crema si es necesario. Rectificamos de sal y reservamos.

Hacemos el rodaballo a la plancha con una pizca de sal y aceite, hasta que se dore por ambas caras y lo servimos con la crema de marisco.

Receta completa: Rodaballo a la plancha con crema de marisco

5. Timbal de bogavante con verduras y piñones

Timbal de bogavante con verduras y piñones

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos los bogavantes en agua hirviendo con sal durante unos 8 minutos. Los escurrimos y dejamos enfriar para pelarlos y cortarlos en trozos.

Lavamos bien el calabacín, lo troceamos y lo cocemos en agua con una pizca de sal hasta que esté tierno. Escurrimos el agua sobrantes, lo pasamos por la batidora y lo ligamos con un chorrito de aceite de oliva.

Cortamos el resto de las verduras en brunoise y las salteando en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Sazonamos al gusto y retiramos del fuego cuando estén tiernas. Añadimos los piñones y mezclamos bien.

Para emplatar, ponemos crema de calabacín en el fondo del plato. Colocamos un aro metálico encima y lo rellenamos con el salteado de verduras y el bogavante. Retiramos el aro y servimos.

Receta completa: Timbal de bogavante con verduras y piñones

6. Magret de pato con membrillos caramelizados

Magret de pato con membrillos caramelizados

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hacemos cortes en forma de rejilla en la parte grasa de los magrets, llegando hasta la carne. Salpimentamos y los hacemos a la plancha, por el lado de la grasa, cocinando a fuego lento durante 15 minutos. Retiramos el exceso de grasa y reservamos los magrets.

En una cacerola ponemos el caldo de carne y el zumo de naranja y dejamos hervir, a fuego medio, hasta que reduzca a una cuarta parte. Diluimos la harina en un poco de agua fría y la añadimos al caldo, para que espese.

Troceamos los magrets y lo metemos en la salsa. Dejamos cocinar unos minutos.

Por otra parte, pelamos y troceamos los membrillos. Los rociamos con zumo de limón para que no se oxiden. Hacemos un caramelo con el azúcar y un poco de agua e introducimos los trozos de membrillo en él para que se caramelice.

Servimos el magret regado con la salsa y acompañado por los membrillos caramelizados.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato.

Receta completa: Magret de pato con membrillos caramelizados

7. Venado laqueado con miel especiada

Venado laqueado con miel especiada

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En el mortero machacamos los clavos con el romero, el tomillo, la salvia y el comino. Añadimos a esta mezcla la miel, la salsa de soja y el vinagre.

Salpimentamos las chuletas y las ponemos en un recipiente con la mezcla anteriormente preparada. Dejamos que maceren durante un par de horas.

Rociamos una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva. Colocamos sobre ella las chuletas y las asamos al horno, precalentado a 180 grados, hasta que estén doradas por una cara.

Las sacamos del horno, les damos la vuelta y las embadurnamos por la otra cara con la mezcla de la maceración. Volvemos a hornear hasta que se doren de nuevo por la otra cara.

Receta completa: Venado laqueado con miel especiada

8. Cochinillo con plátanos caramelizados y naranja

Cochinillo con plátanos caramelizados y naranja

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Colocamos el cochinillo limpio en una bandeja de horno y añadimos un vaso de agua, un poco de vino blanco y el laurel. Salamos el cochinillo y lo introducimos en el horno, precalentado a 180 grados. Lo cocinamos durante dos horas.

Pasado ese tiempo, le damos la vuelta al cochinillo y lo embadurnamos con aceite de oliva. Añadimos más agua a la cazuela y lo volvemos a meter en el horno, esta vez a una temperatura de 200 grados. Continuamos el asado durante una hora más, hasta que la piel esté doradita, rociándolo con el jugo que va soltando para que no se seque.

Mientras tanto, ponemos azúcar y agua en una sartén y, cuando se haga caramelo, metemos los plátanos troceados para que se caramelicen. Retiramos los plátanos y añadimos a la sartén el zumo de las dos naranjas y un chorrito de vinagre. Ponemos también el jugo del asado desgrasado y cocinamos hasta que reduzca.

Troceamos el cochinillo y lo servimos con los plátanos caramelizados y regado con el jugo.

Receta completa: Cochinillo con plátanos caramelizados y naranja

9. Flan de turrón

Flan de turrón

Este plato está cocinado con una base de postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como postre.

Para preparar este sencillo flan de turrón, comenzamos poniendo en un un bol la nata y la tableta de turrón que previamente habremos troceado. Calentamos la mezcla en el microondas a 700W de potencia durante 8 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos el bol y removemos bien para que se mezclen ambos ingredientes. Seguidamente, añadimos el sobre de flan a la preparación anterior, volvemos a mezclar todo y metemos de nuevo en el microondas. Esta vez lo dejaremos durante 6 minutos, empleando la misma potencia. Mientras tanto, caramelizamos los moldes que queramos utilizar para nuestro flan y, una vez que el microondas termine su trabajo. vertemos la mezcla en los moldes que hemos preparado. Dejamos enfriar durante, al menos 3 horas, antes de desmoldar, aunque también podemos utilizar como moldes para nuestros flanes unas copas. Así no tendremos que desmoldar una de nuestras recetas fáciles de Navidad, que serviremos en esas copas.

Receta completa: Flan de turrón

10. Trufas de Navidad

Trufas de Navidad

Este plato está cocinado con una base de postres y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como postre.

Para preparar estos dulces de Navidad, funde el chocolate de cobertura al baño María. Para ello, pon a fuego suave una olla con agua hasta la mitad. Sobre esta olla coloca un bol con el chocolate y ve removiendo de vez en cuando para que se vaya fundiendo y quede una pasta homogénea. Una vez que tengas el chocolate bien fundido y esté fluido, retíralo del fuego y agrégale la mantequilla derretida y la nata. Continúa removiendo cuidadosamente para que se mezclen bien todos los ingredientes. Por último, añade el licor a esta mezcla. Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, deja enfriar la mezcla resultante e introdúcela en el frigorífico durante, al menos, una hora. Transcurrido el tiempo mencionado, y una vez que se haya solidificado la mezcla de chocolate, forma pelotitas con trozos de masa y pásalas por el cacao en polvo. De esta manera tendrás listas tus trufas de Navidad en poco tiempo.

Receta completa: Trufas de Navidad

Ver los comentarios