Buscador
Inicio Recetas Andalucía Bacalao a la riojana

Bacalao a la riojana

Bacalao a la riojana

Ingredientes

1 kgr. de lomo de bacalao, 3 dientes de ajo, 4 tomates maduros, 4 cebollas, 2 pimientos morrones, 1 cucharadita de pimentón dulce, 2 cucharadas soperas de harina, 1 cucharón de aceite de oliva, 1 pizquita de azúcar y sal
Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características

Como indica su nombre, el bacalao a la riojana es un plato típico de La Rioja. Se trata de una receta de elaboración tradicional, donde el bacalao se cubre con una salsa cocinada a base de pimientos morrones. Un plato delicioso…

Corta el bacalao en 4 trozos grandes, los cuales pondremos en remojo durante 24 horas para desalarlos. Cambia el agua de 3 a 4 veces y reserva un vasito del último cambio de agua.
Envuelve los pimientos morrones en papel de aluminio y ásalos en el horno durante media hora. Una vez asados, pélalos y quítales las pepitas.
Ralla los tomates y resérvalos.
A continuación, la mina los ajos y dóralos en una sartén con aceite. Resérvalos también.
Saca el bacalao del agua, sécalo bien con papel absorbente, enharínalo y fríelo en una cazuela con aceite.
Una vez dorado el bacalao, lo sacamos y pochamos en esa misma cazuela la cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla esté bien tierna, y antes de que se dore demasiado, añadimos el pimentón dulce, removiendo para que no se queme. Para concluir nuestro refrito, incorpora el tomate rallado, la sal y el azúcar. Cocina a fuego medio hasta tener el sofrito listo.
Tritura el sofrito resultan junto con los pimientos asados y vierte la salsa sobre el lomo de bacalao.

Si se prefiere, se puede pasar el sofrito por el chino o por el robot, para que la salsa quede más fina.
Sino se quiere desalar el bacalao en casa, se puede comprar ya desalado y cortado en una bacaladería.

Esta receta de bacalao a la riojana es muy sabrosa, ya que la salsa contiene abundante cebolla, ajo y pimientos morrones. Así, podemos evitar la adición de sal, algo a tener en cuenta por aquellos que sigan dietas con restricción de la misma.
El bacalao, al igual que cualquier pescado blanco, se caracteriza por su escaso contenido graso. Su consumo supone una fuente de alto valor biológico, así como de diversos minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B.
Si controlamos la cantidad de aceite al elaborar esta receta, el valor energético de la misma no será demasiado elevado, pudiendo degustar este plato incluso aquellas personas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Datos nutricionales del bacalao salado:

  • Calorías: 312 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 75 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 1.7 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 0 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 0
Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.