Buscador
Inicio Recetas Andalucía Confitura de cebolla

Confitura de cebolla

Confitura de cebolla

Ingredientes

2 kg. de cebollas, 100 gr. de de mantequilla. 75 gr. de azúcar, 1,5 dl. de Pedro Ximénez,. 0,5 dl. de vinagre de jerez, sal y pimienta.
Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características
  • Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional.
  • Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante

La siguiente propuesta del día es una deliciosa confitura de cebolla, una guarnición perfecta para acompañar cualquier plato de carnes o aves.

Pela las cebollas, lávalas bien bajo el grifo y córtalas en una juliana muy fina.
Funde la mantequilla en una cazuela a fuego suave. Una ésta se haya fundido, añade las cebollas y una pizca de sal para cocinar a fuego flojo durante media hora. Transcurrido ese tiempo, incorpora el azúcar, un poco más de sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Seguidamente agregaremos el vinagre y el Pedro Ximénez. Mezclamos y continuamos cocinando durante otros 30 minutos, o hasta que el líquido se haya evaporado por completo y la cebolla quede caramelizada.

No te olvides de remover la cebolla de vez en cunado para que ésta no se adhiera al fondo de la cazuela.
Esta confitura se puede conservar perfectamente en el frigorífico durante varios días, y es una guarnición excelente para todo tipo de carnes y aves.

La cebolla se caracteriza por su alto contenido en compuestos azufrados, que forman parte del aceite esencial y que son los responsables de hacernos “llorar”. Este aceite esencial actúa sobre las vías respiratorias y favorece la expectoración.
Gracias a su gran aporte de potasio y bajo de sodio, va a favorecer la eliminación del exceso de líquido en nuestro organismo, por lo que su consumo es muy recomendable en caso de padecer hiperuricemia o gota, así como retención de líquidos.
En este caso, el plato se enriquece en calorías gracias al azúcar añadido, imprescindibles para confitar la cebolla que le da la denominación y el carácter a la receta. Por este motivo, no es un plato aconsejado en caso de diabetes y si se siguen dietas de control de calorías.

Datos nutricionales de la cebolla:

  • Calorías: 32 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 1.1 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0.2 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 5.3 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 15
Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.