Guiso de patatas con bacalao

Las patatas de este guiso nos van a brindar con una buena cantidad de hidratos de carbono complejos, mientras que el bacalao enriquecerá la receta con proteínas de gran valor biológico

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

En Cuaresma y Semana Santa el bacalao es el pescado estrella. Por ello, os presentamos un guiso de patatas con bacalao, una tradicional y popular receta de la cocina española que resulta además muy completa desde el punto de vista nutricional, por lo que puede consumirse perfectamente como plato único.

Así cocinamos el guiso de patatas con bacalao

¿Cómo preparar un guiso de bacalao con patatas? Te explicamos cómo elaborarlo en tan solo en unos sencillos pasos. ¡Manos a la obra!

  1. Para desalar el bacalao, tendremos que ponerlo en remojo, en agua fría, durante 24 horas, cambiando el agua unas tres veces.
  2. Una vez tengamos el bacalao en su punto de sal, seguimos con la receta. Pica la cebolla, el ajo y el pimiento para sofreírlo todo en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
  3. Cuando el sofrito esté bien pochado, agrega una cucharada de harina y rehoga hasta que ésta quede bien disuelta y ligeramente dorada, momento en el cual añadiremos a la cazuela las patatas peladas y cascadas en trozos medianos, el perejil y el laurel. Rehoga el conjunto con una cuchara de madera y cubre dos dedos con el caldo de pescado.
  4. En un mortero, machaca unas hebras de azafrán, lo disolvemos en un poco de caldo y vertemos en el guiso.
  5. Deja cocinar a fuego suave hasta que las patatas estén casi cocidas. En ese momento añadimos el bacalao desalado y seguimos cocinando hasta que los sabores queden bien integrados.
  6. Esperar unos minutos antes de servir.

¡Listo! Una receta sencilla, económica y rápida, y que además está deliciosa. Hay multitud de recetas con bacalao, y en Gurmé te hemos preparado este listado con las mejores. ¿Qué mas se puede pedir? Para conocer las beneficiosas propiedades de este guiso de bacalao, sigue leyendo, ¡te sorprenderá!Recuerda que en Gurmé también tienes muchas otras recetas para Semana Santa.

Trucos y Consejos

Te recomendamos que no añadas sal hasta que hayas introducido el bacalao en la cazuela, ya que éste, al ser un salazón, ya va a aportar sal al plato.Como dato interesante, os recomendamos consumir esta receta de patatas con bacalao el día siguiente al que se hace, pues estará mucho más sabroso.

Información Nutricional

Las patatas de este guiso nos van a brindar con una buena cantidad de hidratos de carbono complejos. Para elaborar el sofrito hemos empleado algunas hortalizas, que son buena fuente de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.Por su parte, el bacalao es un pescado blanco rico en proteínas y muy bajo en grasas. Por este motivo es un alimento recomendado en dietas de adelgazamiento o control del peso. También se recomienda en dietas deportivas o de crecimiento muscular, el bacalao es un alimento recomendado, así como en dietas infantiles, debido a su alto contenido de proteínas de gran valor biológico, es decir, son fácilmente asimilables por el organismo y destacan por su pureza y calidad. Es uno de los pescados que más cantidad de proteínas contiene.Es rico, asimismo, en vitamina B1, B2, B6 y B9, importantes en la asimilación de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de intervenir en procesos orgánicos como la formación de glóbulos rojos, el correcto funcionamiento nervioso o la síntesis del material genético.En relación con los minerales que el bacalao contiene, destaca la presencia de potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía.Pero por encima de todos los minerales destaca su alto contenido en sodio. Este mineral se encuentra en el bacalao crudo, concretamente en el salado. Nos ayuda a mantener un equilibrio corporal así como al buen funcionamiento del organismo y las glándulas. Pero no es nada aconsejable en personas que sufren hipertensión o problemas de retención de líquidos.

Ver los comentarios

Recetas de Guisos y Potajes

Guisos

Patatas

Judías verdes

Alubias blancas