Buscador
Inicio Recetas Andalucía Lomo de atún con salsa de piquillos y cebolla caramelizada

Lomo de atún con salsa de piquillos y cebolla caramelizada

Lomo de atún con salsa de piquillos y cebolla caramelizada

Ingredientes

800 gr. de lomo de atún, 1 lata de pimientos del piquillo, 2 cebollas medianas, 100 ml. de nata líquida, 2 cucharadas de azúcar, un chorreón de vinagre, aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Datos adicionales
Pincha en los iconos para ver más recetas con las siguientes características

La receta que os cocinamos a continuación está especialmente dedicada a los amantes del atún. Acompañado de la salsa de piquillos y la cebolla caramelizada, el atún resulta realmente exquisito y jugoso.



 

La salsa de piquillos: Corta una de las dos cebollas en juliana y póchala en una sartén con aceite de oliva. Una vez pochada, añade los pimientos del piquillo (escurridos del jugo de la conserva) y rehoga el conjunto durante un par de minutos. Ahora tritúralo todo con la batidora al tiempo que añades, poco a poco, la nata líquida.

La cebolla agridulce: Pocha la otra cebolla en una sartén con un poquito de aceite, dejándola a fuego medio hasta que nos quede transparente y bien tierna. En ese momento le añadiremos el azúcar y el vinagre. Cocina a fuego medio hasta que la cebolla quede melosa y caramelizada.

Salpimenta el lomo de atún y cocínalo por ambas caras en una plancha o sartén antiadherente muy caliente. Lo ideal es que quede jugoso, con un aspecto rosado en su interior. Si lo cocinas demasiado, podría resultar seco.

Extiende un poco de salsa de piquillos en el plato. Sobre la salsa colocaremos el atún. Por último, coloca un poco de cebolla caramelizada sobre el atún.


 


 

Si la salsa de piquillos te resulta demasiado ácida, añádele una pizca de azúcar. De este modo contrarrestarás dicha acidez.


 


 

El atún, gran protagonista de la receta que nos ocupa, es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. Esta variedad de pescado azul posee un 15% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso. Pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, contribuyendo de esta manera a reducir el riesgo de sufrir arterioesclerosis y trombosis. El atún es también rico en vitaminas y minerales. Entre las vitaminas encontramos las del tipo B (B2, B3, B6, B9 y B12), que aportan ácido fólico y son beneficiosas para la vista, y las vitaminas A Y D, que son liposolubles. En cuanto a los minerales, el fósforo y el magnesio sobresalen en la composición nutritiva de este túnido, sin despreciar su contenido en hierro y yodo.

La salsa de pimientos del piquillo va a aportar al plato vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes

La salsa de pimientos del piquillo enriquece al plato en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

La cebolla caramelizada, al llevar azúcar, resulta algo calórica, aunque también va a aportar una buena cantidad de compuestos antioxidantes, muy beneficiosos para la salud.

Todo ello hace que este plato sea muy completo y que junto a una ensalada y una pieza de fruta de postre, resulte una comida perfectamente equilibrada.


 



Datos nutricionales del atún:



  • Calorías: 226 kcal. /100 gr.

  • Proteínas: 21 gr. / 100 gr.

  • Grasas: 15.5 gr. / 100 gr.

  • Hidratos de carbono: 0 gr. / 100 gr.

  • Índice glucémico (IG): 0


Compártelo
Facebook Twitter
Correo Imprimir receta

Comentarios de los usuarios

Puntaje promedio de: 2 user(s)

Valoración:
 
5.0   (2)
 
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
Valoración*
 
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 

Excelente

Valoración:
 
5.0
Te ha interesado esta opinión?
Si No
Opinión de Alejandro Aparicio
13 Enero , 2012
Comentarios (0)
Reportar este comentario
 
3 de 3 personas han encontrado útil esta opinión

Es rápido de hacer y sale buenísimo!!
Gracias por la aportación!!

 

Un acierto

Valoración:
 
5.0
Te ha interesado esta opinión?
Si No
Opinión de Fernando
21 Marzo , 2010
Comentarios (0)
Reportar este comentario
 
4 de 4 personas han encontrado útil esta opinión

¡Excelente! Gracias por la receta. La he elegido como plato principal del menú de este principio de primavera y debo reconocer que ha sido un verdadero éxito.

 
 
 
Guapabox. El lujo de recibir la mejor cosmética en casa

Las mejores apps
Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

Las 10 mejores aplicaciones Android de recetas de cocina

¿Eres un desastre en la cocina? ¿No te queda espacio en la nevera para todos las fiambreras que te da tu madre? ¿O simplemente estás aburrido de hacer siempre los mismos platos y quieres aprender cosas nuevas? LEER MÁS

 

 

¿Comer fuera? Los mejores restaurantes en tusrecetas

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.