Aprovecha la temporada de uvas para usarlas en estas 10 recetas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La uva es una de las frutas más deliciosas y nutritivas que hay, por lo que es muy interesante incluirla en nuestra dieta.

Se trata de una fruta muy energética, que posee propiedades depurativas, anticancerígenas, regula el intestino y el colesterol, aunque no es muy recomendable para los diabéticos, por su riqueza en azúcares.

Su potencia depurativa se atribuye fundamentalmente a que es un alimento alcalinizante, es rica en potasio y, además, es buena fuente de vitamina B, que interviene en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono.

Por su utilización para la elaboración del vino, la uva ha formado parte siempre de tradiciones culturales y hasta era un alimento muy considerado en la mitología clásica.

Ya en nuestros días, además de para producir vinos y mostos, la uva se utiliza como un elemento más dentro de nuestra gastronomía, con la que podemos disfrutar comiéndola fresca o introduciéndola en multitud de platos, tanto dulces como salados.

La mejor época para tomar uvas frescas va desde finales de verano hasta mediados de otoño, por lo que estamos en el mejor momento para ello. Te proponemos algunas recetas para que pruebes nuevos sabores.

La uva tiene propiedades depurativas y anticancerígenas, entre otras

Por ejemplo, podemos añadir uvas a nuestras ensaladas, para darle un toque dulce a un plato fundamentalmente salado. Así, podemos preparar ricas combinaciones como una ensalada de hinojo y uva blanca o una ensalada de queso de cabra con uvas y sésamo.

El tradicional ajoblanco andaluz también combina a la perfección con las uvas. En este caso os proponemos una original versión de este plato: un ajoblanco de piñones con uvas y boquerones.

Continuando con los platos salados, en el apartado de carnes podemos encontrar múltiples recetas para añadir uva a los más diversos tipos de carne. Por ejemplo, para elaborar un jugoso pavo guisado con uvas y guarnición de patatas paja, un otoñal lomo de venado con uvas y castañas, o unas codornices estofadas con uvas moscatel. Los amantes de la caza sabrán apreciarlo.

En cuanto al pescado, también es un buen aliado para sorprender a nuestros comensales con platos muy especiales a los que la uva les aporta un toque dulce muy interesante. Os proponemos unos filetes de lenguado con uvas, muy suaves, o un lomo de lubina con uvas y setas, una combinación perfecta.

Y para terminar, como no podía ser de otra manera, también podemos emplear las uvas para elaborar exquisitos postres. Es el caso de estas brochetas de frutas con crema de Sabayón, o una sencilla gelatina de uvas, ideal para los más pequeños de la casa.

Nuestras propuestas

1. Ensalada de hinojo y uva blanca

2. Ensalada de queso de cabra con uvas y sésamo

3. Ajoblanco de piñones con uvas y boquerones

4. Pavo guisado con uvas y guarnición de patatas paja

5. Lomo de venado con uvas y castañas

6. Codornices estofadas con uvas moscatel

7. Filetes de lenguado con uvas

8. Lomo de lubina con uvas y setas

9. Brochetas de frutas con crema de Sabayón

10. Gelatina de uvas

Ver los comentarios